jueves, 12 de julio de 2018

Dirección de Salud de Chimalhuacán, en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos...


Chimalhuacán sede de diversas expresiones culturales

El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl albergó el talento en pintura y teatro presentado por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Oficial No. 456 José María Morelos y Pavón, con la exposición Identidades, compuesta por 98 obras hechas en popotillo, y la puesta en escena Las Brujas de Salem.

Autoridades de la Dirección de Cultura municipal señalaron que la institución de nivel básico, ubicada en la colonia Progreso de Oriente, expone por segundo año consecutivo piezas realizadas con la técnica ancestral del popotillo, creadas por estudiantes, profesores y padres de familia.

Durante dos semanas, los chimalhuacanos pueden acceder de manera gratuita a la exhibición instalada en el vestíbulo del teatro, donde se encuentran los dibujos que muestran flores, animales, personajes históricos, alegorías al Día de Muertos y paisajes.

Cabe destacar que el popotillo son un conjunto de varas finas y teñidas a base de pigmentos naturales, que se colocan sobre un dibujo mediante una técnica específica para dar el efecto deseado; con ello, este arte coadyuva en generar tolerancia a la frustración en las personas que lo ejecutan.

Por otra parte, más de 600 personas disfrutaron de las capacidades actorales de nueve alumnos de la Secundaria 456, quienes presentaron la obra de teatro Las Brujas de Salem, escrita por el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, basada en los hechos sucedidos en los juicios por brujería de Salem, Massachusetts, en el año 1692.

Docentes de la institución comentaron que esta producción teatral participó en el Concurso Nacional Jóvenes en Escena, realizado en mayo pasado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde obtuvieron una mención honorifica por mejor diseño de escenario.

Finalmente, expresaron que con estas actividades, los jóvenes de la Secundaria Oficial No. 456 tienen una preparación más integral en materia de cultura, a fin de acercar a la población una variedad de manifestaciones artísticas.
+++

Museo Chimaltonalli alberga expresiones literarias

El museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, fue la sede donde el maestro en psicología y escritor César Cedillo Méndez presentó su más reciente libro Pez de ceniza, que incluye una variedad de poemas alusivos a temáticas como la muerte, la familia, el amor y la vejez.

Durante el evento, celebrado el pasado fin de semana en la Capilla de San José, ubicada en el Rancho El Molino, el autor expresó que la obra aborda dichos temas presento desde una perspectiva humana que pretenden remover al público.

“Yo considero a la poesía como una oportunidad de viajar al mundo interior de los lectores, gracias a las ideas y pensamientos que son expresados, brinda la posibilidad de ir más allá de sí mismo”.

Algunas de las obras que ha escrito el psicólogo infantil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacan: Poesía para el viaje, Los niños son psicólogos, consúltelos y Como realizar tú proyecto de vida, con la que imparte un diplomado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

Cedillo Méndez expresó que conjuga la terapia infantil con la poesía, ya que el uso de metáforas permite sensibilizar a los infantes y evitar de esta manera que al razonar de manera constante se caiga en obsesiones o frustraciones.

“Yo me siento parte de este municipio, aquí me registraron. Me siento emocionado porque parte de estos poemas fueron escritos con amigos de aquí. Ejercí mi profesión aquí durante diez años, por esa razón me siento identificado”, comentó.

Finalmente, Cedillo Méndez invitó a los chimalhuacanos a interesarse por la lectura y la cultura, ya que otorgan la oportunidad de tener un viaje mágico; asimismo, informó que sus libros están disponibles en bibliotecas y librerías de la demarcación.
+++

Escuela Normal mantiene abierta convocatoria de admisión

La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) mantiene abierta su convocatoria para ingresar mediante concurso de selección a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria, con sus especialidades en Lengua Extranjera, Matemáticas y Español.

Autoridades educativas indicaron que este proceso de admisión está dirigido a egresados de bachillerato y estudiantes que estén cursando el sexto semestre de educación media superior; el periodo de registro cierra el próximo 29 de junio.

Los aspirantes deben realizar su registro en las instalaciones del plantel, presentando dos copias del acta de nacimiento y la clave CURP, tres fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro, así como original y copia de la constancia de estudios de bachillerato y cubrir la cuota del examen que es de 750 pesos.

Los estudiantes deben realizar su trámite en las instalaciones del centro educativo, ubicadas en avenida Arca de Noé esquina calle Tizoc, colonia Acuitlapilco, en un horario de 8:00 a 16:00 horas

Posteriormente, los jóvenes interesados deben acudir a la junta informativa, a realizarse el próximo 27 de junio a las 10:30 horas en las instalaciones de la Normal, donde también se llevará a cabo el examen de admisión el 30 de junio. Asimismo, los resultados se darán a conocer el 12 de julio.

Cabe destacar que la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano forma parte de las ocho escuelas de nivel superior que se encuentran en Chimalhuacán.
+++

Hospital General San Agustín iniciará funciones

A partir del próximo sábado 23 de junio, el Hospital General de San Agustín abrirá sus puertas, con la finalidad de que los chimalhuacanos cuenten con mayores opciones en materia de salud.

El nosocomio, ubicado en calle Puebla número 3, barrio San Agustín, ofrecerá en una primera etapa servicios como: urgencias las 24 horas del día, pediatría, odontología laboratorio clínico, transfusión sanguínea y Rayos X.

Asimismo, los ciudadanos podrán disponer de farmacia, medicina preventiva, vacunación, métodos de planificación familiar, así como la atención a beneficiarios del Seguro Popular.

El centro médico beneficiará de manera directa a habitantes de barrios y colonias como San Agustín Atlapulco, Jardines de San Agustín, Tequexquináhuac, San Lorenzo, Balcones de San Agustín, Fraccionamiento Los Olivos, la Zona Comunal y la Zona Urbana Ejidal (ZUE); además de municipios circunvecinos como La Paz y Nezahualcóyotl.

“Con el Hospital General de San Agustín, acercaremos los diversos servicios de salud a más chimalhuacanos, a fin de brindarles una atención médica integral”, explicaron autoridades municipales.

Finalmente, personal de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 15516395 extensión 103, y el correo electrónico disam-chimalhuacan@hotmail.com, para mayor información alusiva al inmueble.
+++

Hospital General San Agustín abre sus puertas

El Hospital General San Agustín abrió sus puertas este fin de semana como un espacio para que habitantes de Chimalhuacán y municipios circunvecinos cuenten con mayores opciones de atención médica integral.

Al nosocomio, ubicado en calle Puebla número 3, Villa San Agustín, acudieron autoridades estatales y municipales, entre ellos representantes de la Secretaría de Salud del Estado de México.

El centro médico cuenta con 36 camas y ofrece en una primera etapa servicios como: urgencias las 24 horas del día, pediatría, odontología, laboratorio clínico, transfusión sanguínea y Rayos X.

De igual manera, los pacientes pueden disponer de una farmacia, medicina preventiva, vacunación, métodos de planificación familiar, así como la atención a beneficiarios del Seguro Popular.

Autoridades municipales de salud indicaron que la plantilla del nosocomio está integrada, inicialmente, por 120 personas: 20 médicos, 22 enfermeras, 22 paramédicos y 56 trabajadores administrativos.

Agregaron que el principal objetivo consiste en atender las necesidades de todos los sectores de la población con servicios de calidad, para lo cual el personal del inmueble juega un papel importante al brindar una atención solidaria y oportuna.

El Hospital General beneficia directamente a habitantes de localidades como: San Agustín Atlapulco, Jardines de San Agustín, Fraccionamiento Los Olivos, San Lorenzo, Balcones de San Agustín, las Zonas Comunal y Urbana Ejidal (ZUE); además de municipios circunvecinos como La Paz, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.
+++

Marchista chimalhuacano se prepara para competir en los Juegos Centroamericanos 2018

El atleta chimalhuacano Carlos Sánchez Cantera continúa su preparación de cara a la competencia de marcha dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a celebrarse en la ciudad de Barranquilla, Colombia del 19 de julio al 3 de agosto.

“Es un gran reto, por un lado estoy feliz por lo que he logrado hasta ahora, pero al mismo tiempo siento mucha responsabilidad porque representar al municipio y al país. Con una buena preparación y concentración puedo lograr un buen resultado”, afirmó el deportista.

El marchista consiguió su lugar en los Juegos Centroamericanos tras obtener el segundo lugar durante su participación, en febrero pasado, en el torneo Race Walking Challenge Monterrey 2018 dentro de la prueba de 20 kilómetros, al registrar un tiempo de una hora y 24 segundos.

Agregó que se siente satisfecho por la marca conseguida, pues lo motiva a representar dignamente a Chimalhuacán y a México en territorio colombiano.

“Estos Juegos Centroamericanos me abrirá la puerta a los Juegos Panamericanos el siguiente año, y formará parte de mi preparación para alcanzar mi principal objetivo: competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Finalmente, Carlos Sánchez Cantera explicó que se prepara diariamente con dos o tres sesiones de entrenamiento, a fin de conseguir un buen resultado en la justa deportiva.
+++

DISAM implementa jornadas de salud en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) invita a los ciudadanos a acudir a las jornadas de salud que implementa la dependencia, a fin de preservar su salud e inhibir enfermedades.

Autoridades locales mencionaron que las faenas recorren de manera itinerante los diversos barrios y colonias de la demarcación, donde ofrecen servicios de optometría, enfermería, detección de osteoporosis, limpiezas dentales, consultas médicas y vacunación.

Indicaron que las dosis que están disponibles son: Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, DPT, Influenza estacional, Neumococo, Influenza, VPH, Influenza Estacional y Tétanos.

Durante la jornada, algunos servicios se proporcionan de manera gratuita, y en otros se requiere pagar una cuota de recuperación accesible para todos los sectores de la población.

Personal de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) señaló que en el presente año ha ejecutado 95 jornadas médicas para beneficio de más de 830 personas. Asimismo, barrios como Transportistas, Tlatelco, Talabarteros, Acuitlapilco y Santa María Nativitas han sido los de mayor demanda

Agregaron que el programa se implementa con la finalidad de minimizar el rezago de atención, así como acercar servicios a la población.

Finalmente, la DISAM puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 15516365, para mayor información alusiva a fechas y lugares en donde se instalaran las jornadas de salud.
+++

Centro Universitario Chimalhuacán impartirá talleres educativos y recreativos

Durante el mes de julio, el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá talleres educativos y recreativos para todos los sectores de la población en las instalaciones de la institución.

Autoridades educativas indicaron que los talleres que se ofrecen son: Tae Kwon Do, metafísica, inglés y ajedrez, mismos que estarán disponibles para niños a partir de cinco años de edad, así como para alumnos, exalumnos del plantel y público en general.

Asimismo, el CUCh será sede de un curso intensivo para ingresar a nivel superior, que iniciará el próximo 14 de julio y en la que un 70 por ciento de aspirantes que refuerzan sus conocimientos han obtenido un lugar en una institución universitaria.

Los talleres recreativos y educativos tienen un costo de recuperación accesible a la ciudadanía, excepto el taller de ajedrez que se imparte de manera gratuita. Las inscripciones están abiertas a fin de solicitar información acerca de calendarios de actividades.

Finalmente, directivos del CUCh pusieron a disposición de la población el número telefónico 26321876 para mayores informes alusivos a estos talleres, o bien pueden ingresar a la página de Facebook: Centro Universitario Chimalhuacán, y acudir a las instalaciones del plantel, ubicadas en avenida Emiliano Zapata esquina calle Zafiro, barrio Transportistas.
+++

UEPAVIG realiza foro de sensibilización para erradicar violencia de género

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG), llevó a cabo un foro de sensibilización para inhibir y prevenir la violencia de género dirigido a la comunidad estudiantil de la Escuela Preparatoria Oficial No. 164 Ignacio Manuel Altamirano.

Personal de la UEPAVIG expresó que el evento, celebrado en el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza con la asistencia de más de 750 estudiantes y profesores, tuvo el objetivo de brindar herramientas y conocimiento acerca de las acciones realizadas en el municipio en materia de seguridad y prevención de violencia.

Señaló que en la demarcación existen diversos tipos de apoyo para víctimas del delito, que van desde asesorías hasta acompañamientos psicológicos, jurídicos o de otro tipo, que se ofrecen de manera gratuita.

Durante el foro, participaron representantes del Consejo Municipal de la Mujer, el Departamento de Prevención del Delito, la Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán, la Defensoría Municipal, así como autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Los ponentes abordaron temas como: Violencia en el noviazgo, Delincuencia juvenil y comportamiento antisocial, Derechos y obligaciones de los adolescentes y Problemática de la violencia y equidad de género, enfocadas a reducir, prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia en el municipio.

Elementos de la UEPAVIG expresaron que con este foro buscan que crear conciencia en los jóvenes en relación a la violencia de la cual pudieran ser objeto, por lo cual los exhortó a solicitar ayuda cuando se requiera en las instancias correspondientes, y compartir la información a las personas que lo necesiten.

Indicaron que la actividad se reanudará durante el próximo ciclo escolar en diversas escuelas de niveles básico, media superior y superior de la demarcación.

La UEPAVIG pone a disposición de la población el número telefónico 22284557 para apoyo a víctimas. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Gobierno local implementa acciones para beneficio de jóvenes chimalhuacanos

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GMPEA), pondrá en marcha un programa denominado Tarjeta Joven, a través de la cual miles jóvenes podrán obtener descuentos y promociones para visitar sitios recreativos y realizar actividades deportivas.

“Estamos trabajando en una tarjeta de descuentos para que accedan a lugares turísticos y recreativos como el mirador del Guerrero Chimalli, el Parque Acuático El Chimalhuache, Museo Chimaltonalli, Planetario Digital; así como espectáculos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, talleres de Casa de Cultura y practicar alguna disciplina acuática en las albercas del Deportivo El Tepalcate y la olímpica Noé Hernández”.

Al respecto, la titular del GMPEA, Claudia Tejeda Fernández, informó que en este proyecto participan dependencias locales como Desarrollo Social, Educación, Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Comunicación Social, entre otras.

Detalló que el programa va dirigido a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, promoviendo actividades que coadyuven a mejorar su calidad de vida y con ello disminuir el número de casos de embarazos en la adolescencia.

“En las próximas semanas a través de la Dirección de Desarrollo Social publicaremos la convocatoria para que los jóvenes interesados se inscriban a partir del mes de septiembre”.

Finalmente, Tejeda Fernández precisó que, además de este programa, se pondrá en marcha una campaña de difusión masiva sobre la prevención del embarazo en la adolescencia, la cual va dirigida a alumnos de secundaria y media superior.
+++

Alistan cursos de verano en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de diversas áreas locales, ofrecerá durante el mes de julio más de 20 cursos de verano, a fin de que niños y jóvenes practiquen actividades recreativas y tengan un acercamiento con el arte y la cultura.

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, y la Dirección de Cultura local impartirán talleres artísticos, así como disciplinas deportivas y culturales.

La titular del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que del 16 al 27 de julio, se llevarán a cabo cursos de teatro, inglés, matemáticas, creación literaria, un taller de radio y TaeKwondo destinadas para niños de 6 a 14 años.

“Los requisitos de inscripción son: copia de la credencial escolar del alumno, identificación oficial del padre o tutor, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, así como cubrir el pago de inscripción y llenar un formato”.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Amoxtlatiloyan, Carolina Vite Carbajal, informó que del 23 de julio al 10 de agosto, pondrá en marcha el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018, en el que brindarán a niños de 6 a 13 años una variedad de cursos y actividades para acercar a los pequeños a la lectura.

“Las inscripciones ya están abiertas y se llevan a cabo en un horario de 10:00 a 16:00 horas, presentando los siguientes requisitos: copias del acta de nacimiento del menor e identificación oficial del padre o tutor; dos fotografías tamaño infantil y cubrir una cuota de recuperación”.

Asimismo, autoridades de la Dirección de Cultura municipal indicaron que niños de 6 a 12 años de edad y jóvenes de 13 a 17 años podrán participar en la jornada titulada Un lugar en el espacio, con talleres de artes plásticas, ballet clásico, danza regional, canto, música, dibujo, comics y teatro.

“Estas actividades se llevarán a cabo del 9 al 28 de julio en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl. Como actividad adicional podrán visitar el Planetario Digital Chimalhuacán a fin de fomentar la ciencia y el conocimiento”.

Para inscribirse a los talleres de Cultura los interesados deben presentar copias de acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado médico, credencial de elector del padre o tutor, dos fotografías tamaño infantil, un fólder color azul tamaño carta y cubrir la cuota de inscripción.
+++

Policía de Chimalhuacán estrecha comunicación con ciudadanía

· Actualizan App Seguridad para llamados de emergencia y denuncias anónimas

· Difunden números de proximidad social por cuadrante

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán continúa con una campaña informativa en los 98 barrios y colonias del territorio local con el objetivo de que la ciudadanía conozca a detalle los policías y unidades asignados a los 19 cuadrantes en que se encuentra dividido el municipio.

“Reforzaremos el vínculo entre el ciudadano y el policía. Estamos convencidos que, para contar con entornos más seguros, la población debe conocer a los elementos y tener un contacto directo”, indicó el titular de la policía local, Cristóbal Hernández Salas.

En una primera etapa, personal de la corporación, en coordinación con vecinos de los distintos barrios y colonias, instalarán en esquinas de calles y plazas públicas vinilonas con información del número de emergencia local 5853-6128 del Centro de Seguridad Estratégica (CSE) de la Comandancia Municipal, que cuenta con call center con 10 líneas de atención.

Asimismo, incluyen número telefónico y económico de la patrulla asignada al cuadrante, además de un mapa de los barrios que lo conforman.

Como parte de la estrategia la policía local actualizó la APP Seguridad Chimalhuacán la cual se puede descargar para teléfonos con sistema Android, el usuario tiene un botón de auxilio que lo enlaza con un operador del CSE

Igualmente, la herramienta digital puede realizar denuncias con fotografías y textos de forma anónima; recibir notas y videonotas de las acciones destacadas de la corporación, acceder a un mapa virtual para conocer los 19 cuadrantes del municipio y números telefónicos, además de redes sociales y páginas web del Gobierno Municipal y Seguridad Ciudadana.

Finalmente, Hernández Salas anunció que intensificarán los dispositivos de seguridad en territorio municipal, al tiempo en que reducirán los tiempos de atención de emergencias.
+++

Inicia jornada de mastografías gratuitas 2018

Como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud local (DISAM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pusieron en marcha la segunda jornada de mastografías gratuitas 2018.

Esta campaña se lleva a cabo del 2 al 31 de julio en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro.

La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón indicó que este servicio va dirigido a mujeres de entre 40 y 70 años de edad. “La prueba gratuita sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas”.

Detalló que, para poder acceder a este servicio, las mujeres interesadas deberán acudir en un horario 8:00 a 14:00 horas con una copia de su credencial de elector, rasurada de ambas axilas, sin desodorante, talco o perfume, ropa cómoda de dos piezas, sin aretes ni collares.

“Pretendemos brindar más de 500 servicios gratuitos; los resultados se entregarán en el mes de septiembre, y en caso de que requieran mayores estudios serán canalizados a instancias de salud federal y estatal correspondientes. La mastografía, junto con la autoexploración, desempeñan un papel importante para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional cada año se registran un promedio de seis mil decesos relacionados con el cáncer de mama. “Por ende la importancia de que las mujeres chimalhuacanas se practiquen estos estudios de forma gratuita”, concluyó.
+++

Capturan a presunto responsable de robo

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán implementó un dispositivo en barrio San Lorenzo, en la zona conocida como Las Palomas, donde fue capturado un joven presunto responsable del robo con violencia con uso de arma de fuego.

De acuerdo con autoridades locales, la policía municipal recibió de forma anónima un llamado de emergencia que alertó un robo en proceso en calle Vicente Suarez esquina con Benito Juárez, lugar en el que un transeúnte fue despojado de su teléfono celular.

Elementos de la Región III detuvieron a quien se identificó como Alexis Gerardo N de 17 años, quien llevaba entre sus ropas un celular, además de un revolver calibre .22 de la marca Llama con el que se presume delinquía.

El acusado, plenamente identificado por la víctima, fue trasladado al Ministerio Público para que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) determine su situación jurídica en las próximas horas con la carpeta de investigación NUC:NEZ/NEZ/CHI/026/136263/18/07 por el delito de robo con violencia.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 58-53-61-28 a fin de reportar emergencias; el servicio opera las 24 horas del día.
+++

Implementamos acciones para prevenir embarazos en adolescentes

El Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en la Adolescencia (GMPEA) y la dirección de Educación de Chimalhuacán presentaron los resultados de un censo de embarazos en adolescentes, aplicado en secundarias y preparatorias del territorio local, el cual tuvo una reducción del 60 por ciento en el número de casos con respecto al ciclo escolar anterior.

La titular del GMPEA, Claudia Tejeda Fernández, explicó que este censo se realizó tomando como muestra 22 planteles escolares, en el cual la incidencia se redujo de 15 a 6 casos.

Detalló que los planteles donde se detectaron más casos de embarazos en la adolescencia se ubican principalmente en los barrios San Lorenzo y Acuitlapilco, por ende, se pondrá en marcha una campaña de difusión para disminuir estas cifras.

“Impartiremos pláticas y distribuiremos material informativo sobre las ventajas de utilizar anticonceptivos, los costos de tener un bebé y sus implicaciones, todo ello con el objetivo de concientizar a alumnos, profesores y padres de familia sobre esta situación, que no sólo afecta la calidad de vida de los pequeños y de los adolescentes, quienes en su mayoría tienen que abandonar sus estudios para dedicarse a mantener un hogar”, comentó.

Indicó que actualmente los adolescentes comienzan su vida sexual a una edad más temprana por lo que la mayoría de los embarazos no son planificados.

Explicó que dependencias municipales como Educación, Salud, Derechos Humanos, Comunicación Social, Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, trabajan de forma coordinada en estrategias para prevenir el embarazo en la adolescencia.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia; reportando 16 millones de casos en mujeres de entre 15 y 19 años.
+++

ODAPAS Chimalhuacán emite recomendaciones durante la temporada de lluvias

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía a fin de evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, exhortó a la población a retirar la basura y residuos sólidos de los sistemas de drenaje con la finalidad de inhibir el riesgo de inundaciones.

“Invitamos a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles para evitar obstrucciones en alcantarillas que puedan provocar anegaciones”.

Añadió que los vecinos deben estar atentos a los avisos y comunicados que emita el Organismo de Agua Potable local, así como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Por nuestra parte, mantenemos un protocolo durante las precipitaciones pluviales, en donde más de 50 trabajadores recorren los ríos Coatepec y de la Compañía, así como los drenes Chimalhuacán II y Chimalhuacán I, a fin de supervisar los niveles”.

“En las zonas más susceptibles, realizamos una serie de labores, entre ellas destapar y retirar la basura de las coladeras y rejillas con la intención de que las aguas pluviales se desalojen con mayor rapidez”.

El funcionario detalló que, en caso de una contingencia, la ciudadanía puede solicitar ayuda a los números telefónicos del ODAPAS 22286141 y 22286071.

De acuerdo con el SMN, en los próximos días habrá clima lluvioso en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se pronostican tormentas fuertes debido al paso de la Onda Tropical Número 12.
+++

Aprueban fondos para rehabilitación de Comedor Comunitario en Herreros

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán, aprobaron por unanimidad la rehabilitación del Comedor Comunitario ubicado en el barrio Herreros, con una inversión de más de 290 mil 350 pesos, recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del ejercicio fiscal 2018.

El director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía, informó que este comedor ubicado en las inmediaciones del Deportivo Herreros ha sido blanco de diversos actos vandálicos, “estas acciones han deteriorado las instalaciones, por lo que será necesario realizar la rehabilitación del mismo con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población”.

Agregó que en los próximos meses se dará inicio a esta obra de rehabilitación del inmueble ubicado en avenida Organización Popular, sin número, en el barrio Herreros.

Finalmente, González Mejía informó que esta obra forma parte de la fe de erratas del FEFOM 2018, con el objetivo de destinar recursos a acciones que beneficien a la comunidad.

Cabe destacar que en Chimalhuacán existen 31 Comedores Comunitarios conformados por grupos de cocineras voluntarias que reciben capacitación por parte del gobierno Federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, lo que permite brindar una alimentación nutritiva y económica a la población.
+++

Planetario Digital Chimalhuacán ofrecerá actividades en verano

Durante estas vacaciones de verano, el gobierno de Chimalhuacán a través del Planetario Digital invita a la población a participar en las actividades recreativas como talleres, exposiciones y proyecciones para toda la familia.

La Coordinación General del Planetario Digital de Chimalhuacán, indicó que dentro del recinto se llevará a cabo el taller de Creación de Cohetes con material reciclado, Observación del cielo a través de telescopios y actividades lúdicas con temáticas sobre el espacio.

“Además, contaremos con recorridos en las siete salas de exposiciones con las que cuenta el Planetario, las cuales son: Áreas Naturales Protegidas, Astronomía, Sistema Solar, Casa de la Tierra, la colección de 10 fragmentos de meteoritos y proyecciones del Domo digital, así como las muestras temporales Nebulosas 3D y Probadita de Ciencia, las cuales estarán en exhibición hasta el mes de septiembre”, informó el integrante de la coordinación, Hanz Martínez.

Indicó que el Planetario continúa con su misión de acercar a niños y jóvenes a la ciencia, “continuaremos trabajando para ser una extensión de las aulas escolares y una herramienta más de conocimiento”.

Asimismo informó que a partir del próximo lunes 9 de julio, el costo de entrada será de 10 pesos para niños y 20 pesos para público en general, “adultos mayores y personas con capacidades diferentes tendrán acceso gratuito”.

La Coordinación del Planetario señaló que desde su apertura, más de 100 mil personas provenientes del municipio y localidades vecinas como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y la Ciudad de México han disfrutado de esta magna obra.

Cabe destacar que el Planetario de Chimalhuacán abre sus puertas al público de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 16:00 horas.
+++

Policía de Chimalhuacán refuerza equipo de motociclistas relámpagos

• Suman 25 nuevas unidades moto para las diferentes áreas de Seguridad

Como parte de las acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal para reforzar la estrategia operativa en el municipio se sumaron 20 nuevas unidades al equipo de moto patrullas “relámpagos”.

El director de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas recalcó la importancia de esta área de la policía en la operatividad y pronta respuesta en zonas de difícil acceso.

“El equipo relámpagos funciona como un apoyo para las unidades patrulla que no pueden acceder a callejones y terracerías complicadas, además que tardan en llegar la mitad del tiempo que haría una patrulla normal, por esta razón se agregaron 20 unidades más para tener un total de 30 de nuestro equipo de motocicletas”.

Cabe resaltar que se entregaron cinco motocicletas más, tres para tránsito, una para protección civil y una más para rescate municipal, de esta forma las diferentes áreas de la dirección puedan atender con más eficacia las diferentes emergencias.

Por otro lado continúan implementando el Club Niños Relámpagos Konetl-Tlatlelt en el cual se habla sobre cultura vial, las reglas básicas para viajar en motocicleta y prevenir accidentes viales.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

CUCh celebra Día del Abogado

El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un ciclo de conferencias y diversas actividades culturales para celebrar el Día del Abogado, alusivo al 12 de julio.

La coordinadora académica del CUCh, Ana Georgina Rodríguez Mosco, indicó que el objetivo del encuentro jurídico consistió en intercambiar experiencias entre académicos y estudiantes a fin de facilitar la labor que realizan en el ámbito jurídico.

“Por tercer año consecutivo celebramos el trabajo de los expertos en leyes con ponencias y ejercicios”, indicó Rodríguez Mosco.

Explicó que las temáticas de las tres conferencias impartidas por especialistas de la UNAM, abordaron asuntos como el juicio de amparo y sus principios, técnicas de persuasión y negociación en el procedimiento penal acusatorio.

Al terminar las ponencias, alumnos de la Licenciatura en Derecho del CUCh pusieron en práctica sus conocimientos con una simulación de un juicio oral del sistema penal acusatorio.

“El sistema jurídico se mantiene en constante cambio, por ello nosotros necesitamos estar en constante aprendizaje, tener actualizados los conocimientos y ponerlos en práctica”, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Derecho del CUCh, Luis Ángel Guerrero.

Cabe destacar que el Día del Abogado se celebra en México desde el año 1960 por iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, con la intención de reconocer la labor de los juristas.
+++

Reforzamos acciones para inhibir la fauna nociva

La dirección de Salud de Chimalhuacán, a través del Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, informó que durante el primer semestre de este año se realizaron más de cinco mil esterilizaciones caninas y felinas gratuitas en todo el territorio municipal.

El titular de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, informó que estás acciones se implementan con el objetivo de inhibir el número de perros callejeros. “Recorremos los distintos barrios y colonias del municipio realizando jornadas de esterilización gratuitas fomentando la cultura de dueños responsables”.

Señaló que a través de las esterilizaciones “se reduce el número de perros que son abandonados en la vía pública, donde sufren las inclemencias del tiempo y falta de alimento, lo que propicia que puedan contraer enfermedades”.

Con este servicio gratuito, la población se ahorra entre 500 y mil pesos por mascota, “representa un gran apoyo a la economía de la población, ya que algunas familias cuentan con más de un perro o gato”.

Detalló que, además de las esterilizaciones, el Departamento de Zoonosis y Bienestar Animal ofrece consultas veterinarias, vacunación antirrábica, desparasitaciones y adopción de felinos y caninos.

Finalmente, Silva Castillo indicó que, para mayor información de las esterilizaciones, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 26357984 o visitar sus instalaciones ubicadas en calle Lázaro Cárdenas, colonia Acuitlapilco.
+++

Chimalhuacán refuerza acciones para erradicar el trabajo infantil

El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realizó la quinta entrega de becas del ciclo escolar 2017-2018 a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM).

“Es un compromiso del gobierno local reforzar acciones que impulsen el desarrollo integral de niños y jóvenes chimalhuacanos mejorando su calidad de vida” indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

La funcionaria explicó que además de apoyos económicos, el programa METRUM imparte talleres de auto empleo a padres de familia a fin de que adquieran conocimientos que les permitan obtener recursos económicos inhibiendo el trabajo infantil.

Aguirre Mondragón precisó que el apoyo económico de METRUM se entrega de manera bimestral con el objetivo de que los alumnos no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos.

“Cabe destacar que el programa METRUM se implementa en Chimalhuacán desde hace cinco años realizando visitas y estudios socioeconómicos en todos los barrios y colonias del municipio con el fin de detectar casos de menores vulnerables que estudian y trabajan”.

Finalmente, autoridades locales explicaron que el próximo año solicitarán de manera formal al gobierno estatal la ampliación del padrón de beneficiarios con el objetivo de apoyar a infantes que radican principalmente en zonas como el Ejido Santa María y la parte alta del cerro El Chimalhuache.
+++

Gobierno local capacita a servidores públicos en materia de derechos humanos y violencia de género

El Consejo Municipal de la Mujer (CMM) en coordinación con la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) y su similar estatal impartieron la conferencia Violencia de Género y Derechos Humanos a más de un centenar de servidores públicos de Chimalhuacán.

La titular del CMM, Claudia Tejeda Fernández, informó que estas charlas tienen como objetivo capacitar a integrantes de las distintas áreas del Ayuntamiento a fin de brindar un mejor servicio a mujeres víctimas de violencia de género.

“Desde el año 2015, tras emitirse la Alerta de Género, implementamos acciones para erradicar la violencia contra las mujeres con atención multidisciplinaria, apoyo psicológico, jurídico y médico para ellas y sus familias”.

La conferencia fue impartida por el representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Treviño, quien brindó información sobre las garantías individuales y temas alusivos a los roles de género en la sociedad.

“Con estas pláticas concientizamos a la población sobre la igualdad, equidad y derechos humanos; todas las mujeres deben tener una vida libre de violencia”.

Cabe destacar que en dicha conferencia participaron servidores públicos de dependencias locales como Educación, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
+++

Combaten violencia con talleres para fortalecer autoestima

Como parte de la estrategia que instrumenta la Dirección de Seguridad Ciudadana para combatir conductas nocivas a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD) realiza el taller La importancia del alta autoestima para salir de un ambiente violento.

Vecinos de la colonia Santa Cruz conocieron acerca de la importancia de la autoestima, la cual influye directamente en las personas, cuando es baja permite que la violencia se ejerza más fácilmente en las víctimas.

Aprendieron que la autoestima es un factor determinante en la toma de decisiones en la vida diaria, además de estrategias y alternativas para el fortalecimiento de la misma, así como su desarrollo en cualquier tipo de ambiente.

La responsable de Prevención del Delito municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que continuarán con talleres en las distintas comunidades del municipio para contribuir a la creación entornos más seguros.

Las acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad instrumentada en todo el territorio municipal con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.

La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 5853-6128 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Planetario Digital Chimalhuacán renovará exposiciones

· Más de 100 mil personas han visitado el Planetario

La coordinación del Planetario Digital Chimalhuacán informó que a partir del próximo mes de septiembre se renovarán las exposiciones itinerantes Probadita de Ciencia y Nebulosas que alberga el recinto.

“Desde el pasado mes de abril, las exposiciones itinerantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del planetario de Torreón, han sido visitadas por más de 100 mil chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y la Ciudad de México”, indicó el integrante de la Coordinación General del Planetario, Hanz Martínez.

El funcionario explicó que la muestra interactiva Probadita de Ciencia consiste en diez mesas interactivas que aborda temas como óptica, estática, dinámica y fases de la luna.

Precisó que Nebulosas 3D es un proyecto de la UNAM que consta de 10 astrofotografías interactivas retomadas de un concurso de fotografía.

“Una vez que concluya el periodo de exposiciones, proyectamos nuevos trabajos en colaboración de la UNAM, a través del Museo de Ciencia y Tecnología UNIVERSUM, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana”.

Finalmente, autoridades locales indicaron que a partir de este mes el ingreso al Planetario de Chimalhuacán tiene un costo de 10 pesos para niños y 20 pesos para adultos; con un horario de servicio de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.
+++

Velamos por los derechos humanos y bienestar de adultos mayores

La Dirección de Salud de Chimalhuacán, en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y su similar estatal, impartió la capacitación Derechos Humanos, bienestar personal y autoestima en adultos mayores a más de 50 personas de la tercera edad.

“Este sector de la población merece nuestro respeto, cuidado y cariño, por ello, el gobierno municipal realiza diversas acciones con el objetivo de que nuestras personas de la tercera edad puedan tenga una vida de plenitud”, comentó el titular de Salud Municipal, Oliverio Silva Castillo.

Esta charla, impartida por el representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Treviño, tuvo como objetivo el que los adultos mayores conozcan sus derechos y las instituciones que vigilan y protegen su integridad.

“Debemos de crear una cultura y educación de cuidado a las personas de la tercera edad, garantizando que reciban un trato digno”, comentó el ponente.

El representante de la CODHEM abordó temas como la autoestima, garantías individuales, tipos de agresión y medidas de protección para adultos mayores.

“Algunas de las instituciones que brindan protección son la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local”.

Cabe destacar que en esta charla participaron adultos mayores pertenecientes a los grupos de la tercera edad Acuitlapilco y San Pedro, quienes reciben atención médica y participan en talleres para el autoempleo y actividades recreativas.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario