lunes, 18 de mayo de 2020

Tolentino Román Bojórquez: la Secretaría de Salud estatal registra un severo retraso en los resultados de las pruebas COVID-19 aplicadas a pacientes hospitalizados


Resultados de pruebas COVID-19 demoran hasta 3 semanas: JTRB

El alcalde JTRB hizo un llamado a autoridades de salud estatal a actualizar cifras alusivas al coronavirus

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció que la Secretaría de Salud estatal registra un severo retraso en los resultados de las pruebas COVID-19 aplicadas a pacientes hospitalizados, lo cual pone en duda las cifras y estadísticas presentadas diariamente a la población.

Lamentamos la indiferencia del gobierno estatal ante esta situación de emergencia a la que nos enfrentamos. Tenemos casos de personas que acudieron al hospital 90 camas a recibir atención y desafortunadamente fallecieron; sin embargo, han pasado hasta 25 días y seguimos esperando los resultados de la prueba COVID para confirmar si el deceso está relacionado o no con la pandemia”.

El edil explicó que las autoridades estatales reportan hasta el momento en el municipio 46 decesos; sin embargo, la cifra podría incrementarse hasta cuatro veces más, ya que existe un número considerable de casos por confirmar.

Probablemente andaríamos como en los 170 decesos. Esta cifra no es alentadora. Tenemos en nuestro poder las actas de defunción que emite el Registro Civil local, las cuales revelan otros datos y nos mantienen en alerta, solicitando la pronta intervención del gobierno estatal”.

Román Bojórquez detalló que falta de actualización de datos en las pruebas COVID-19 puede ocasionar que la población relaje las medidas de confinamiento adoptadas desde el pasado de marzo.

Somos de los países que hacemos menos pruebas COVID, y si a ésto le sumamos que los resultados se demoran hasta tres semanas corremos el riesgo de que la gente se confíe, salga de sus casas y el número de contagios se incremente. Hago un respetuoso llamado a que se actualicen las cifras y se apliquen pruebas de forma masiva”.

Finalmente el munícipe exhortó a la ciudadanía a mantenerse en confinamiento, atendiendo las recomendaciones de autoridades de salud federal y, en caso de ser necesario, acudir al hospital más cercano a recibir atención integral.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado fin de semana en Chimalhuacán se registraron 415 casos confirmados por COVID-19.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario