sábado, 9 de julio de 2016

Edoméx ocupa el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleos...

Egresados exponen conocimientos

Como parte de las acciones del gobierno municipal para el desarrollo profesional de los habitantes, se realizó una exposición de oficios en la plaza Zaragoza en coordinación con los  Centros de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos (CEAJA).

Peinados, corte de cabello, manicure, maquillaje, ropa, muestra gastronómica y decoraciones, fueron sólo algunas de las demostraciones de los más de 500 graduados de los 14 centros de educación.

A los módulos de exposición se sumaron las ofertas laborales e información a jóvenes y adultos que desean terminar su educación primaria y secundaria.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, quien acudió al evento en representación de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, felicitó a los estudiantes graduados quienes ahora poseen conocimientos y herramientas que les permitirán incorporarse al ámbito laboral.

Asimismo, agradeció a las autoridades de los CEAJA por realizar la tarea de desarrollar las capacidades de los chimalhuacanos.

"Es reconfortante observar que los esfuerzos que hacen los gobiernos municipales de continuidad de Chimalhuacán hoy rinden resultados positivos", comentó luego de recordar que en 2014, el cuerpo edilicio autorizó recursos para la rehabilitación y remodelación del CEAJA Xochiaca con aulas, módulo sanitario y oficinas administrativas.

Por último, el secretario del Ayuntamiento refrendó el compromiso del gobierno municipal de seguir apoyando a los CEAJA que requieran mejoras en su infraestructura.
+++

Policía local captura a tres personas por robo en los barrio Vidrieros y Carpinteros

En dos operativos realizados en los barrios Vidrieros y Carpinteros, la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán capturó a tres personas presuntamente relacionadas con el robo transeúnte y robo a negocio.

La primera detención se llevó a cabo en la calle Ocelotl esquina con avenida Agrarismo, donde uniformados adscritos al Tercer Sector atendieron un llamado de emergencia de la ciudadanía que reportó un robo a transeúnte cometido en las inmediaciones de la Plaza Vidrieros.

En el sitio fue detenida Marcela Miguel N., de 24 años de edad, quien tras una revisión la policía le decomisó un teléfono que presuntamente hurtó a un hombre que transitaba por la zona.

Por estos hechos, personal del Ministerio Público inició la carpeta de investigación con Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/026/0093/65/16/07,  y número de NIC NEZ/NEZ/00/MP1/2581/00218/16/07 por el delito de robo con violencia.

En una segunda acción, en el barrio Carpinteros, la policía municipal detuvo a dos jóvenes presuntamente involucrados con el robo a una tienda de conveniencia.

Tras una persecución, elementos del Segundo Sector detuvieron en la calle Salvador Díaz Mirón esquina con avenida Ejido Colectivo a José Francisco San Juan N., de 19 años de edad y Diego Rodríguez N., de 18 años quienes fueron señalados como presuntos responsables de sustraer bebidas alcohólicas de una tienda.

El Ministerio Público estatal tomó conocimiento de los hechos e inició las investigaciones correspondientes bajo el Número Único de Caso (NUC) NEZ/NEZ/NEZ/026/009217/16/17 por el delito de robo.

La policía municipal hace un llamado a los chimalhuacanos a reportar cualquier delito o actividad sospechosa al número de emergencias de la corporación 58-53-61-28.
+++

Protección Civil y policía local atienden incendio en la colonia Guadalupe

La Policía Municipal de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil local, atendió durante la madrugada de este jueves un incendio suscitado al interior de un local comercial ubicado en la colonia Guadalupe.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante las primeras horas de este día, elementos adscritos al Sector Central recibieron una llamada de auxilio reportando un incendio al interior de una tienda de abarrotes denominada Gaudi,  ubicada en la calle Francisco I. Madero casi esquina con avenida Nezahualcóyotl, en la colonia Guadalupe.

“La conflagración comenzó en la parte alta del inmueble donde se almacenaban diversos productos de abarrotes, la tienda se ubica en un predio de aproximadamente 50 metros de largo por 60 metros de ancho; afortunadamente no se encontraban personas al interior de la zona siniestrada”.

El funcionario destacó y agradeció del apoyo de bomberos de localidades circunvecinas como Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, quienes acudieron al llamado de emergencia y trabajaron de manera coordinada para atender la contingencia.

“Más de 40 bomberos y elementos de Protección Civil trabajaron durante cinco horas para controlar el incendio debido a la gran cantidad de materiales y abarrotes que se encontraban almacenados en la bodega”, explicó Hernández Salas.

De acuerdo con personal de Protección Civil municipal el incendio afectó una superficie aproximada de mil metros cuadrados; en las próximas horas elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizarán las indagatorias correspondientes a fin de determinar las causas del siniestro.

Durante la mañana de este jueves, personal de Bomberos municipal permaneció en la zona del siniestro realizando trabajos de remoción de escombros.

La policía municipal hace un llamado a los chimalhuacanos a reportar cualquier incidente o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias de la corporación 58-53-61-28, el cual opera con diez líneas y brinda atención las 24 horas del día.
+++

Implementan estrategias de recaudación

Luego de tomar el curso de capacitación del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán compartió experiencias y estrategias que les permitirán realizar su labor con mayor eficiencia.

La capacitación denominada Ingresos propios municipales estuvo dirigida para el personal de la Tesorería municipal, Catastro y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), quienes asumieron el compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de los habitantes del municipio de Chimalhuacán.

Generar empatía con el contribuyente, ofrecer un trato más amable a la población, resolver de manera oportuna las dudas de los usuarios y contar con una base de datos, son algunos de los planteamientos en los que coincidieron los servidores públicos chimalhuacanos.

Raúl Cruz Clara, de 33 años de edad, desempeña su labor en la receptoría de rentas en la Tesorería municipal, quien comentó que el curso reforzó los conocimientos que posee en materia de recaudación tributaria.

“Debemos crear las estrategias que faciliten a los habitantes cumplir con las contribuciones anuales, mismas que no afecten a los que ganan menos de tres salarios o que sufran pobreza; apoyamos a la población más humilde”.

“Participar en este tipo de capacitaciones abre más el panorama de cómo podemos aumentar las contribuciones, sin afectar a los habitantes, nos permiten reflexionar de la responsabilidad que tenemos con los usuarios, quienes finalmente se ven beneficiados con sus propios recursos, los cuales se emplean para la construcción de obras y servicios en el municipio”, comentó.

Asimismo, reiteró que en el ciclo de enseñanza tuvo la oportunidad de sacar a flote sus dudas, compartir experiencias y puntos de vista acerca de la recaudación de contribuciones con gente de otros 13 municipios, que acudieron a la Casa de la Cultura de Chimalhuacán.

Por último, Raúl Cruz se mostró complacido de que la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, dé importancia a estas actividades con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de los trabajadores.
+++

UNWTO and the World Committee on Tourism Ethics launch the UNWTO Ethics Award
The World Tourism Organization (UNWTO) and the World Committee on Tourism Ethics (WCTE) have launched the UNWTO Ethics Award. The Award will recognize companies committed to making their business more responsible and sustainable through the implementation of the Global Code of Ethics for Tourism.

The UNWTO Ethics Award, geared to recognize the engagement of tourism enterprises in promoting and implementing the principles of the Global Code of Ethics for Tourism, is open to all tourism companies and trade associations that are official signatories of the Private Sector Commitment to the UNWTO Global Code of Ethics for Tourism.

As the organ responsible for the promotion and monitoring of the implementation of the Code, the World Committee on Tourism Ethics conceived this initiative to promote the positive initiatives steaming from the growing number of companies and trade associations that have adhered to the Private Sector Commitment to the Code. As of June 2016, a total of 463 signatories from 64 countries have committed to promote and implement the Code.

According to the Committee “in these times of needed awareness and common action we should praised those entrepreneurs worldwide who contribute to responsible and sustainable tourism through their Corporate Social Responsibility”.

The candidatures will have to demonstrate to be long-lasting and have a positive impact in at least two of the following areas: (a) Corporate governance and business ethics; (b) Employment quality;  (c) Social Equity and Human Rights; (d) Community Well-Being; and (e) Environmental sustainability.

The winner of the first UNWTO Ethics Award will be announced on 18 January 2017 during the 13th UNWTO Awards ceremony and gala dinner organized in collaboration with the International Tourism Trade Fair (IFEMA/FITUR) in Madrid, Spain. The prize will be conferred by a representative of the World Committee on Tourism Ethics, which will act as the Jury of the Award.

Candidacies are open until 30 September 2016.
+++

Quality Management key for the competitiveness of tourism destinations
Quality management indicators and processes are key tools for the competitiveness of tourism destinations concluded the UNWTO Conference on Quality Management held last week in Bucharest, Romania.

In that regard, participants to the conference called for an integrated approach to quality management as a priority in long-term strategic planning of Destination Management Organizations (DMOs) at national and sub-national levels.

An integrated quality management approach to destination management contributes to improving the image of the destination, enhances the legislative framework and minimizes operational challenges.

“We live in an increasingly competitive sector. Quality standards provide a framework to guide stakeholders to improve their operations and services along the whole tourism value chain so as to create a complete and positive tourism experience” said UNWTO Secretary-General, Taleb Rifai.    

Costin Grigore Borc, Deputy Prime Minister and Minister of Economy, Commerce and Relations with the Business Environment of Romania said “the dynamic changes in the global tourism market require qualitative transformation of nearly every tourism segment within a destination. For tourism destinations to survive, trends that relate to a continuous improvement of the tourism supply quality need to be intensely tracked.”

“Tourism, multi-sectorial by nature, was and still is vulnerable to market turbulence and economic crises. However, it was able to withstand the global economic crisis more than most other sectors, to relaunch as few sectors have been able to, and to quickly recover from periods of temporary weakness” remarked Anca Pavel-Nedea, President of the National Tourism Authority of Romania at the opening of the conference.

The Conference focused on ‘destination quality’ as a step beyond ‘product/service quality’, and provided a showcase for sharing initiatives and good practices in quality management in coastal destinations, protected areas, spa/wellness destinations, urban destinations and cultural heritage destinations.

The 103rd UNWTO Executive Council Meeting held in Málaga last May approved the following definition of Quality of a Tourism Destination, as proposed by UNWTO’s Committee on Tourism and Competitiveness: "Quality of a Tourism Destination is the result of a process which implies the satisfaction of all tourism product and service needs, requirements and expectations of the consumer at an acceptable price, in conformity with mutually accepted contractual conditions and the implicit underlying factors such as safety and security, hygiene, accessibility, communication, infrastructure and public amenities and services. It also involves aspects of ethics, transparency and respect towards the human, natural and cultural environment”.
+++

UNWTO and the Government of The Netherlands partner to foster religious tourism
To promote the role of religious tourism as an agent for cultural preservation, peace and understanding is the focus of the agreement undersigned by UNWTO and the Government of The Netherlands. The partnership includes the celebration of a conference on ‘Religious Heritage and Tourism: How to increase religious heritage tourism in a changing society’” that will be held on October 2016, in Utrecht, The Netherlands.

The agreement was signed by UNWTO Secretary-General, Taleb Rifai, and the Ambassador of The Netherlands to Spain, Matthijs Van Bonzel at UNWTO Headquarters, coinciding with the European Ambassadors lunch held annually at the premises of the Organization.

UNWTO Secretary-General Taleb Rifai said “religious tourism is a powerful instrument to raise awareness of our common responsibility in safeguarding this lasting heritage and a key agent of peace, fostering tolerance and understanding between visitors and host communities, in an amalgam of different faiths.”

On behalf of the Government of The Netherlands, Ambassador Matthijs Van Bonzel, said that “the Agreement and the cooperation with UNWTO within the theme of religious heritage and tourism form an outstanding chance to profile this fragile heritage internationally as an economic strength and chance”

Organized by the Cultural Heritage Agency of the Ministry of Education, Culture and Science of The Netherlands jointly with the Museum Catharijneconvent, the Conference on Religious Heritage and Tourism will count with the support of the Centre for Religious Art and Culture (Flanders) and Future for Religious Heritage. The event will take place with occasion of the Dutch Future of Religious Heritage Program.

“The Netherlands is an excellent example of a country which always looks into the future, searching for innovative approaches to strengthen its tourism. Utrecht, a city which is a true expression of the cultural richness, religious heritage and diversity of The Netherlands, is the perfect place to organize such an event.” added UNWTO Secretary-General at the signing ceremony.
+++

UNWTO and Astana EXPO 2017 partner to promote sustainable tourism
Astana EXPO 2017 National Company and UNWTO will work together to promote sustainable tourism at the international exhibition which will be held in Astana in 2017 under the theme ‘Future Energy’. The partnership was signed on 13 June at UNWTO Headquarters in Madrid by UNWTO Secretary-General, Taleb Rifai and Akhmetzhan Yessimov, Chairman of Board for Astana EXPO 2017 National Company.

Besides supporting the international visibility of the Fair which will take place in Astana next year, the Memorandum of Understanding undersigned between both parties includes the dissemination of the International Year of Sustainable Tourism for Development 2017 and the promotion of energy efficiency in tourism and of the UNWTO Silk Road initiative. 

“This is an excellent opportunity to highlight the role that the tourism sector has in advancing a greener future,” said UNWTO Secretary-General in the signature of the agreement.

“Kazakhstan is rich in energy resources but we need to look into the future and protect our environment, and the future is renewable energies”, said Mr. Yessimov.

Specific areas of cooperation in the MoU include the promotion of the Hotel Energy Solution initiative among hotels in Kazakhstan and the organization of a Conference on Tourism and Future Energy in June 2017.

In addition, a Train the Trainers initiative will be conducted during the Astana Expo to enhance the capacities of tour operators based along the Silk Road. 
+++

UNWTO Network of Observatories meets to discuss the measurement of sustainable tourism at destination level
Under the title 'Advancing the Measurement of Sustainable Tourism Development', UNWTO Member States, NGOs, academic institutions and other public and private sector entities discussed approaches to effectively measure, monitor and assess tourism performance and impacts at destination level. This consultative process takes place at a time in which the international tourism community embraces the Sustainable Development Goals.

UNWTO welcomed more than 70 experts from 21 countries at its Headquarters in Madrid, to discuss and share experiences related to the measurement and monitoring of the impact that tourism has on destinations. Special focus was put on the relevance and the opportunities available from non-traditional data sources, including social media analysis, geospatial data mapping, big and live data collection and usage, as well as the analysis of credit card spending patterns and the flow of visitors based on mobile device information.

This consultation takes place in the context of recent achievements that underline and strengthen the role and responsibilities of sustainable tourism as a positive instrument for development such as the recently adopted Sustainable Development Goals as well as the upcoming International Year of Sustainable Tourism for Development 2017. The two days meeting included presentations and discussions covering among others the processes of measuring sustainable tourism at the local level, common challenges and needs and the chances deriving from different data sources.

Participants stressed the need for more evidence-based decision making as well as regular and timely measurement approaches to support responsible policy-making and management of tourism at the local level.

UNWTO has been promoting the use of sustainable tourism indicators for measurement since the early 1990s as essential instruments for effective tourism policy planning and management at destinations.

In this framework, the UNWTO Network of Observatories (INSTO) was created in 2004. The Network encompasses destinations around the world committed to regular monitoring of tourism in order to better understand destination-wide resource use and foster the responsible management of tourism.
+++

Improving Visitor Facilities and Services in Nzulezu Stilt Village in Ghana
In January 2016, UNWTO signed an agreement with the Korean Tourism Organization and the ST-EP Foundation for the implementation of a new ST-EP Project portfolio benefiting eight countries.

Ghana is one of the countries featured in the portfolio and the project aims to improve visitor facilities and services in Nzulezu. Nzulezu is a village on stilts, situated on the bank of the Amanzure wetland in the Western Region of Ghana. The village has enormous cultural and ecotourism potential (canoeing, bird watching, fishing, cultural performances, among others) and attracts a good number of domestic and international tourists alike, but facilities and services that would encourage visitors to stay longer and spend more money are limited.

Within its objectives to improve visitor experience while creating jobs and income opportunities for the local people, the project is building 10 toilets stalls with flush-system for use by visitors and locals alike, and has already implemented a training programme on cultural dance performance for 36 youth of the village. The village walkway and performance stage has also been upgraded and about 20 litter bins will be installed in the village to discourage waste disposal into the water. Awareness-raising activities on sanitation and waste management were carried out, and other income generating opportunities discussed with the community, such as the sales of handicrafts and the traditional meals by women’s group. In addition, the project mounted bill boards at two major road junctions en route to Nzulezu (in Alabokazo and Apemenim).

The UNWTO carried out a project review mission to the site in late April and met with the local community, stakeholders and project partners to discuss implementation of activities and concluded that the project is on the right track for successful completion.
+++

MÉXICO ASUME LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMÉRICA

·        La dirección general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezará los trabajos del DIRCAIBEA para el periodo 2016-2019

·        Existe en Latinoamérica confianza en los programas de infraestructura y normatividad en construcción de carreteras de México

·        DIRCAIBEA agrupa a 22 naciones de América Latina y Europa, entre los que se encuentran España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela

·        Dará seguimiento a temas como sustentabilidad, cambio climático, conservación de carreteras y control de calidad en las obras

México asumió por votación unánime la presidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) para el periodo 2016-2019, con el compromiso de mantener la unidad y conservar el intercambio de opiniones entre los miembros para beneficio de sus países. 

El organismo que agrupa a 22 naciones de Iberia e Iberoamérica,  realizó la elección de su nueva mesa directiva. Entre los acuerdos, la Vicepresidencia del organismo será ocupada por los representantes de Colombia y Portugal, Carlos Alberto García Montes, Director General del Instituto Nacional de Vías del Ministerio de Transporte de Colombia, y Joao Fernando Do Amaral Carvalho, Presidente de la Autoridad de Movilidad y Transportes de Portugal.

El DIRCAIBEA sostiene reuniones en las que se discuten temas relevantes sobre las redes carreteras de cada país miembro, tales como sustentabilidad, cambio climático, esquemas financieros, conservación de carreteras y control de calidad en las obras.

La elección de México para presidir la DIRCAIBEA, es una muestra de la confianza que se tiene en los programas de infraestructura y normatividad en construcción de carreteras de nuestro país, y que son modelo a seguir para las naciones latinoamericanas, señalaron los miembros del Consejo durante el acto de clausura de la reunión. 

Asimismo, coincidieron en que es indispensable mantener el  intercambio de información, conocimientos y experiencias que ayuden a las naciones que forman parte del organismo a manejar de mejor forma sus compromisos nacionales en torno a estos temas, desde la perspectiva de las carreteras y el transporte carretero.  

Oscar Callejo Silva, director general de Carreteras de la SCT sustituyó a Mayobanex Escoto Vázquez, de República Dominicana, quien encabezó la XXXII Reunión Nacional de la DIRCAIBEA, celebrada en Puerto Vallarta.
+++

SUMA PROFEPA 103 LINEAS DE MEDICIÓN DE EMISIONES CLAUSURADAS EN 23 VERIFICENTROS DE LA MEGALÓPOLIS
+ En la jornada de este miércoles se visitaron 6 verificentros y se clausuraron 12 líneas de medición en dos ubicados en el estado de Puebla; durante la visita de inspección se detectaron diversos verificentros fuera de operación.

+ La NOM 167 emergente faculta a la PROFEPA para vigilar su cumplimiento en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), suspendió este día 12 líneas de medición de emisiones en 2 verificentros ubicados en el estado de Puebla, de seis verificentros inspeccionados para corroborar que cumplen con las disposiciones que se establecen en la NOM-167 emergente.

Con esto suman 103 líneas de medición de emisiones clausuradas en 23 de los 35 verificentros que la PROFEPA ha inspeccionado a cinco días del inicio de la entrada en vigor de la NOM-167 emergente y los operativos de inspección a los verificentros por esta autoridad.

         En la Ciudad de México se han visitado 10 verificentros, de los cuales en 8 se clausuraron 40 líneas de medición; en el Estado de México de 11 verificentros visitados, en cinco se impusieron suspensiones a 23 líneas.

         En Hidalgo, de 3 verificentros inspeccionados, en dos se clausuraron cuatro líneas; en Morelos con un verificentro inspeccionado, no hay registro de líneas clausuradas.

En Puebla se han visitado al momento seis verificentros en los que se han clausurado 34 líneas de medición; mientras que en Tlaxcala, de cuatro verificentros inspeccionados, en dos se han clausurado dos líneas de medición.

Cabe destacar que durante los dos últimos días los inspectores de PROFEPA han encontrado diversos verificentros cerrados, toda vez que se encuentran en mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición conforme a lo que establece la Norma Emergente.

En lo que resta del año la PROFEPA habrá visitado todos los 447 verificentros y unidades de verificación vehicular del transporte público federal que existen en los seis estados que conforman la megalópolis, área geográfica sobre la que la NOM 167 emergente tiene validez.

La NOM 167 emergente establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.

Además, faculta a la PROFEPA para vigilar el cumplimiento de esta norma en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros para determinar los valores que permiten el otorgamiento de los hologramas a los vehículos particulares.

En la llamada Megalópolis se tienen registrados un total de 447 verificentros (338 centros de verificación para el transporte particular y 109 unidades de verificación para el transporte público federal) que serán inspeccionados en los próximos meses en su totalidad.

Durante el mes de julio se llevarán a cabo entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación vehicular en los seis estados que conforman la megalópolis.
+++

La OMT y el Comité Mundial de Ética del Turismo presentan el Premio de Ética de la OMT
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET) han presentado el Premio de Ética de la OMT. El Premio reconocerá a las empresas que trabajan comprometidamente para que sus actividades sean más responsables y sostenibles mediante la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo.

El Premio de Ética de la OMT, cuyo objetivo es reconocer el compromiso de las empresas turísticas de promover y aplicar los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, está abierto a todas las empresas y asociaciones turísticas que sean signatarias oficiales del Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo.

Como órgano responsable de la promoción y el seguimiento de la aplicación del Código, el Comité Mundial de Ética del Turismo ha concebido esta iniciativa para promover las iniciativas positivas que impulsan un número creciente de empresas y asociaciones del sector que se han adherido al Compromiso del sector privado con el Código. En junio de 2016, hay ya un total de 463 signatarios de 64 países que se han comprometido a promover y aplicar el Código.

Según el Comité, «en estos tiempos en los que tan necesario es estar sensibilizado y actuar en común, deberíamos elogiar a aquellos emprendedores de todo el mundo que contribuyen a un turismo responsable y sostenible a través de su responsabilidad social corporativa».

Las candidaturas deberán demostrar tener una prolongación en el tiempo e incidir positivamente al menos en dos de los siguientes ámbitos: a) gobernanza corporativa y ética empresarial; b) calidad del empleo; c) equidad social y derechos humanos; d) bienestar de la comunidad; y e) sostenibilidad ambiental.

El ganador del primer Premio de Ética de la OMT será dado a conocer el 18 de enero de 2017 durante la decimotercera ceremonia de entrega de premios y cena de gala organizada por la OMT en colaboración con la feria internacional de turismo de Madrid (España), IFEMA/FITUR. El premio será entregado por un representante del Comité Mundial de Ética del Turismo, que actuará como Jurado del Premio.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de septiembre de 2016.
+++

La gestión de la calidad, esencial para la competitividad de los destinos turísticos
Los indicadores y procesos de gestión de la calidad son instrumentos esenciales para la competitividad de los destinos turísticos, según la Conferencia de la OMT sobre Gestión de la Calidad, celebrada la semana pasada en Bucarest (Rumania).

En ese sentido, los participantes en la Conferencia reclamaron que se adoptara un enfoque integrado en materia de gestión de la calidad a título de prioridad de la planificación estratégica a largo plazo de las organizaciones de gestión de destinos de ámbito nacional y subnacional.

El enfoque integrado de gestión de la calidad de los destinos contribuye a mejorar la imagen del destino, mejora el marco legislativo y reduce al mínimo los problemas operacionales.

"Vivimos en un sector cada vez más competitivo. Las normas de calidad sirven a las partes interesadas de marco de orientación para mejorar sus operaciones y servicios en el conjunto de la cadena de valor del turismo a fin de crear una experiencia turística completa y positiva", dijo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.    

Costin Grigore Borc, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, Comercio y Relaciones con el Entorno Empresarial de Rumania, dijo que "los cambios dinámicos en el mercado mundial del turismo exigen una transformación cualitativa de prácticamente todos los segmentos turísticos de cada destino. Para que sobrevivan los destinos turísticos, deben seguirse de cerca las tendencias relativas a la mejora constante de la calidad de la oferta turística".

"El turismo, que tiene carácter multisectorial, ha sido y sigue siendo vulnerable a las turbulencias del mercado y las crisis económicas. Sin embargo, ha conseguido resistir a la crisis económica mundial mejor que la mayoría de los demás sectores, reactivarse como pocos sectores y recuperarse con rapidez de episodios de debilidad pasajera", señaló Anca Pavel-Nedea, Presidente de la Autoridad Turística de Rumania, con motivo de la inauguración de la Conferencia.

La Conferencia, que se centró en la "calidad de los destinos" como estadio más avanzado de la "calidad de los productos o servicios", sirvió de plataforma para dar a conocer iniciativas y buenas prácticas en materia de gestión de la calidad de los destinos costeros, las zonas protegidas, los destinos de balneario y de salud, los destinos urbanos y los destinos del patrimonio cultural.

El Consejo Ejecutivo de la OMT aprobó en su 103ª reunión, celebrada el pasado mayo en Málaga, la siguiente definición de calidad de un destino turístico, propuesta por el Comité de Turismo y Competitividad de la OMT: "La calidad de un destino turístico es resultado de un proceso orientado a atender todas las necesidades de productos y servicios turísticos, los correspondientes requisitos y las expectativas del consumidor a un precio aceptable de conformidad con condiciones contractuales aceptadas mutuamente y con factores subyacentes implícitos como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la comunicación, la infraestructura y los servicios y comodidades públicos. También presenta aspectos relativos a la ética, la transparencia y el respeto del entorno humano, natural y cultural".
+++

La OMT y el Gobierno de los Países Bajos entablan una alianza para fomentar el turismo religioso
El acuerdo firmado entre la OMT y el Gobierno de los Países Bajos tiene por objeto la promoción del papel del turismo religioso como vector de conservación cultural, paz y entendimiento. La colaboración incluye la organización de una conferencia sobre «Patrimonio religioso y turismo: Cómo potenciar el turismo del patrimonio religioso en una sociedad cambiante», que tendrá lugar en octubre de 2016 en Utrecht (Países Bajos).

El acuerdo fue suscrito por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Embajador de los Países Bajos en España, Matthijs Van Bonzel, en la sede la OMT, coincidiendo con el almuerzo de Embajadores europeos que la Organización celebra anualmente en sus instalaciones.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que «el turismo religioso es un poderoso instrumento de sensibilización respecto a nuestra responsabilidad compartida de salvaguardar este patrimonio perdurable, y un factor clave para la paz, que fomenta la tolerancia y el entendimiento entre visitantes y comunidades receptoras, en una amalgama de credos diferentes».

En nombre del Gobierno de los Países Bajos, el Embajador Matthijs Van Bonzel afirmó que «el acuerdo y la cooperación con la OMT en el tema del patrimonio religioso y el turismo constituyen una importante oportunidad de destacar a escala internacional el valor y el potencial económico de este frágil patrimonio».

Organizado por la Agencia de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, junto con el museo Catharijneconvent, la Conferencia sobre Patrimonio Religioso y Turismo contará con el apoyo del Centro de Cultura y Arte Religioso (Flandes) y de Future for Religious Heritage.  El evento tendrá lugar con ocasión del programa neerlandés sobre el futuro del patrimonio religioso.

«Los Países Bajos son un excelente ejemplo de un país que siempre mira al futuro y busca enfoques innovadores para fortalecer su turismo. Utrecht, una ciudad que es la verdadera expresión de la riqueza cultural, el patrimonio religioso y la diversidad de los Países Bajos, es el lugar perfecto para organizar un evento de este tipo», añadió el Secretario General de la OMT en la ceremonia de firma.
+++

La OMT y Astana EXPO 2017, unidas para promover el turismo sostenible
Astana EXPO 2017 National Company y la OMT trabajarán juntas para promover el turismo sostenible en la exposición internacional que se celebrará en Astana en 2017 bajo el lema de «Energía futura». El memorándum fue firmado el 13 de junio en la sede de la OMT en Madrid por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y Akhmetzhan Yessimov, Presidente de la Junta Directiva de Astana EXPO 2017 National Company.

Además de apoyar la visibilidad internacional de la feria que tendrá lugar en Astana el año próximo, el memorando de entendimiento suscrito por ambas partes incluye la difusión del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 y la promoción de la eficiencia energética en el turismo y de la iniciativa de la Ruta de la Seda de la OMT. 

«Esta es una excelente oportunidad de destacar el papel que tiene el sector turístico como impulsor de un futuro más verde», manifestó el Secretario General de la OMT durante la firma del acuerdo.

«Kazajstán es rico en recursos energéticos, pero tenemos que mirar al futuro y proteger nuestro entorno, y el futuro está en las energías renovables», afirmó el Sr. Yessimov.

Entre las áreas específicas de cooperación en el marco del memorándum se incluyen la promoción de la iniciativa Soluciones Energéticas para los Hoteles entre los hoteles de Kazajstán y la organización de una Conferencia sobre «El turismo y la energía del futuro» en junio de 2017.

Además, durante la Astana Expo se llevará a cabo una iniciativa de formación de formadores para potenciar las capacidades de los operadores turísticos radicados a lo largo de la Ruta de la Seda.
+++

La Red de Observatorios de la OMT se reúne para discutir la medición del turismo sostenible en los destinos
Bajo el título «Avanzar en la medición de la sostenibilidad del desarrollo turístico», Estados Miembros de la OMT, ONG, instituciones académicas y otras entidades de los sectores público y privado discutieron distintos enfoques para medir, monitorizar y evaluar de manera efectiva el comportamiento y el impacto del turismo a escala de destinos.  Este proceso consultivo coincide con el momento en que la comunidad turística internacional hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMT dio la bienvenida a los más de 70 expertos de 21 países que visitaron la sede de la OMT en Madrid para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la medición y el seguimiento del impacto que tiene el turismo en los destinos.  Se prestó especial atención al importante papel y las nuevas oportunidades que representan las fuentes de datos no tradicionales, como son el análisis de las redes sociales, los mapas de datos geoespaciales, la recopilación y el uso de datos vivos y de inteligencia de datos, así como el análisis de los patrones de gasto con tarjeta de crédito y de los movimientos de los visitantes a partir de información procedente de dispositivos móviles.

La consulta ha tenido lugar en el contexto de logros recientes que apuntalan y refuerzan el papel y la responsabilidad del turismo sostenible como instrumento positivo de desarrollo, entre ellos los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el próximo Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017).  Durante los dos días en que tuvo lugar la reunión hubo presentaciones y debates sobre distintos temas, entre ellos los procesos de medición del turismo sostenible en el plano local, los retos y necesidades comunes y las oportunidades que se derivan de las diferentes fuentes de datos.

Los participantes subrayaron la importancia de que las decisiones se tomen cada vez más a partir de datos reales, así como de que lleven a cabo mediciones regulares y puntuales que permitan formular políticas y gestionar el turismo de manera responsable a nivel local.

La OMT ha estado promoviendo el uso de unos indicadores de turismo sostenible que puedan medirse desde la década de 1990, puesto que son esenciales para mejorar la eficacia de la planificación política y la gestión del turismo en los destinos.

En este marco, se creó en 2014 la Red de Observatorios de la OMT (INSTO por su sigla inglesa).  La Red incluye a destinos de todo el mundo, que se han comprometido a monitorizar con regularidad el turismo a fin de entender mejor el uso que se hace de los recursos en todo el entorno del destino turístico y fomentar la gestión responsable del turismo.
+++

Francisco González es elegido banquero del año por la revista Euromoney
El presidente de BBVA, Francisco González, recibió ayer en Londres el premio global
de Euromoney a banquero del año. BBVA ha ganado ocho premios más en la presente
edición de Euromoney Awards for Excellence, entre ellos el mejor banco de España y el
mejor banco del mundo en mercados emergentes.

BBVA ha obtenido también dos distinciones regionales: mejor banco digital en América del
Norte y mejor banco digital en América Latina. Asimismo, la publicación ha elegido a BBVA
como el mejor banco en México y Venezuela. Por último, BBVA ha ganado los premios al mejor
banco de inversión en México y en Colombia.

Francisco González es el primer español que recibe la distinción de Euromoney a banquero del
año. “Es apropiado que el premio recaiga en un líder del sector que -además de llevar más de
una década hablando del desafío tecnológico en la banca- ha posicionado el banco no solo
para sobrevivir en esta nueva era, sino para también triunfar en ella”, según Euromoney.

La publicación subraya que BBVA “ha construido un negocio global diversificado, con una
presencia especialmente relevante en mercados de alto crecimiento como México, a través de
Bancomer; y Turquía, a través de la reciente consolidación de Garanti Bank. También se
mantiene como líder en el competitivo mercado español y en otros de América Latina”.

Los premios Euromoney se entregaron en una ceremonia de gala celebrada en la Torre de
Londres, uno de los edificios más emblemáticos de la capital británica, que tiene cerca de mil
años de historia.

Premios regionales y por países
Euromoney ha elegido a BBVA como el mejor banco en España en 2016. Con este premio la
publicación destaca la fortaleza de BBVA a la hora de acometer nuevos proyectos
transformadores. La publicación destaca los avances de BBVA en una nueva forma de hacer
banca, dirigida a ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. En concreto, valora el despegue
de las ventas digitales y el lanzamiento de novedosas aplicaciones nativas digitales.

Además, BBVA Bancomer ha sido distinguido como el mejor banco de México. En el último
año, la entidad ha registrado un sólido desempeño financiero, a pesar del complejo entorno
económico del país, con crecimientos de actividad, en términos de cartera y captación en doble
dígito, y una elevada resistencia en los resultados. Además, ha realizado el lanzamiento de
diversos productos digitales, aumentando la oferta en un año, de 6 a 27 productos. La revista
destaca que “la buena evolución de BBVA Bancomer – con crecimiento de doble dígito en el
margen neto – es fruto del plan de transformación que el banco lanzó en 2013. El plan se
completará este año, pero más del 70% de la inversión total de 3.500 millones de dólares ya se
ha realizado y el impacto en la posición competitiva del banco en México ha sido muy positivo.
La entidad continúa siendo líder del mercado mexicano en términos de cuota en activos,
créditos y depósitos, así como en infraestructura (oficinas y cajeros) y rentabilidad”.

Por noveno año, BBVA Provincial ha sido elegido el mejor banco de Venezuela, por su
enfoque al cliente y su estrategia para mejorar su experiencia a través de todos los canales,
tanto digitales como tradicionales. El banco ha logrado una destacada gestión de la
rentabilidad-riesgo, con un importante crecimiento en la actividad, que lo mantiene como una
de las principales instituciones del sistema financiero venezolano. “BBVA Provincial se ha
centrado en los últimos años en invertir en su plataforma como un medio para optimizar sus
beneficios. El banco ha creado una impresionante plataforma digital (la ratio de eficiencia es de
solo un 27%) y se ha estado enfocando en construir una base diversificada de pymes al tiempo
que ha invertido en su red física, para mantener su dominante cuota de mercado”, señala
Euromoney.

Asimismo, BBVA es el mejor banco del mundo en mercados emergentes por la
diversificación del negocio en los diferentes países, no solo en banca tradicional, sino
particularmente en banca móvil.

El impulso de BBVA en su proceso de transformación para aprovechar las nuevas tecnologías,
ha llevado a que también gane el premio Euromoney al mejor banco digital en América
Latina. “BBVA está a la cabeza de la digitalización de la banca comercial en América Latina.
Por supuesto, la región no es homogénea y se dan avances de forma escalonada, pero en
todos los países donde el banco está presente cuenta con una de las mejores plataformas
digitales”, señala Euromoney.

BBVA también ha sido seleccionado como el mejor banco digital en América del Norte.
“Mientras que los grandes bancos norteamericanos han reaccionado en contra de las firmas
disruptivas, BBVA Compass es un ejemplo de qué sucede cuando un banco se une a ellas”,
subraya Euromoney en referencia a la alianza con Dwolla, FuturAdvisor y eCredible, así como
sus subsidiarias Simple y Spring Studio. BBVA Compass ha sido reconocida también por sus
logros en tecnología móvil y procesos en tiempo real.

Dentro de las categorías de banca de inversión, Euromoney ha nombrado a BBVA Bancomer
como el mejor banco de inversión en México, y por primera vez, BBVA es el mejor banco
de inversión en Colombia.

Estos galardones reconocen las capacidades del banco en el negocio de asesoramiento,
financiación, mercados globales y banca transaccional para clientes globales e inversores, para
los cuales BBVA ofrece un amplio rango de productos y servicios. En Colombia, Euromoney
subraya que “el banco es líder en el segmento de mercados de capitales de deuda, donde ha
dirigido la emisión de 1.375 millones de euros del gobierno, que marcó la vuelta de estos bonos
soberanos al mercado denominado en euros tras 15 años de ausencia”. En México, destaca
que “en los últimos12 meses la entidad ha mejorado su percepción de marca en cuanto a la
calidad del asesoramiento al cliente” y añade que “el banco ha estado entre los primeros en las
clasificaciones sectoriales de los últimos años y, este año, sumó las transacciones
denominadas en euros a sus fortalezas”.
+++

Proteger la infraestructura crítica, una tarea fundamental en ciberseguridad nacional
Por Edgar Vásquez Cruz

Hasta hace relativamente poco se creía que cualquier malware no tenía capacidad para destruir equipos físicos, que sólo podía dañar datos, ya sean aplicaciones, bases de datos, respaldos de información, imágenes, etcétera, sin embargo ese paradigma ha sido destruido: ya es posible dañar hardware.

Al día de hoy se tienen registrados dos ataques de este tipo, el primero ocurrió en 2010 a unas instalaciones donde se procesaba combustible nuclear y la otra, en 2014, fue a una fábrica de acero.

En ambos casos se utilizó un gusano llamado Stuxnet que fue infiltrado dentro del software de ambas instalaciones utilizando una combinación de ataques directos e ingeniería social.

Ésta penetración, además de romper el paradigma mencionado, marcó el inicio de los ciberataques producto de una compleja operación que incluye no sólo grandes equipos humanos especializados sino también muchos recursos económicos que son utilizados coordinadamente para causar daños en lo que se llama infraestructura crítica y que podrían causar una ciberguerra.

Las infraestructuras críticas, son, de acuerdo con las disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y en la de Seguridad de la Información de México, “Las infraestructuras de información esenciales consideradas estratégicas, por estar relacionadas con la provisión de bienes y prestación de servicios públicos esenciales, y cuya afectación pudiera comprometer la Seguridad Nacional en términos de la Ley de la materia”.

Las infraestructuras críticas pueden encontrarse en instituciones dedicadas a manejar agua: presas, tratamiento y redes de distribución; en centrales de energía (incluye redes); del sector salud: hospitales; el transporte: aeropuertos, terminales de autobuses; en la industria química y nuclear (que incluye la transportación de mercancías de manejo riesgoso como materiales químicos, biológicos y radiológicos),  así como en el sistema financiero (bancos, bolsas de valores) y recaudador de impuestos.

El tamaño de la amenaza a las infraestructuras críticas

De acuerdo con el estudio sobre Predicciones de amenazas 2016, realizado por Intel Security, el virus Stuxnet —principal protagonista de los ataques a la infraestructura crítica— tiene unos descendientes peligrosos, entre los cuales se encuentran Duqu Flame y Gauss, éstos dos últimos mencionados en el documento elaborado por la compañía, quien es uno de los líderes de seguridad de la información más importantes a nivel mundial. Dichas versiones de malware han sido encontradas en al menos ocho instalaciones de plantas de energía en todo el mundo.

Estudiar los ataques ocurridos a las infraestructuras críticas puede servir a las instituciones para tomar conciencia de la magnitud de las amenazas, además de ayudar a diseñar un proyecto que proteja activos fundamentales para cualquier nación.

Los ciberataques a la infraestructura crítica se han incrementado, entre otros factores, porque la superficie de ataque es mayor; además la cantidad de vulnerabilidades va en aumento afectando a este tipo de infraestructuras, sumando a los canales tradicionales, las comunicaciones IP, las inalámbricas, los dispositivos móviles; asimismo, se manejan sistemas operativos y aplicaciones comunes, lo cual ha llevado a una mayor eficiencia en las operaciones y las mediciones, así como a nuevos riesgos.

Las implicaciones de esta amenaza son tales, que en una encuesta realizada por Intel Security nombrada Critical Infraestructure Readiness Report, 48% de los representantes de organizaciones que cuentan con infraestructura crítica afirmaron que en un periodo de tres años es muy probable que un ataque de este tipo pueda “tirar” las instalaciones e incluso causar la pérdida de vidas humanas.



Mejorar la ciberseguridad para enfrentar las amenazas a la infraestructura crítica

Lo que se conoce como protección a la infraestructura crítica incluye tres áreas, la infraestructura empresarial de TI, los sistemas SCADA y los sistemas de control industrial, los cuales están más interconectados en la actualidad.

Aunque la ciberseguridad es vista como un reto de seguridad nacional y económica, una encuesta hecha por el Aspen Institute Homeland Security Program e Intel Security revela que muchos profesionales de Tecnología de la Información se ven a sí mismos más protegidos que a la infraestructura en general.

De los encuestados (en total 625 tomadores de decisiones sobre TI), 40% se considera tan vulnerable como sus compañeros, mientras que 25 % cree ser menos vulnerable y 33 % piensa que son más vulnerables.

La percepción de quienes contestaron la encuesta debería servir para discutir el área de la seguridad de la infraestructura crítica, ya que muchas organizaciones que sufren violaciones de datos pueden no haber tomado todas las medidas necesarias para mantener actualizadas sus tecnologías de defensa o hacer conscientes a sus empleados del costo del comportamiento de error, que es muy común.

Los profesionales de la seguridad, de acuerdo con ese estudio, consideran necesario un mayor intercambio de información, relaciones más cercanas y cooperación entre gobierno e industria, además de un trabajo continuo entre los usuarios básicos para que conozcan las amenazas.

Asimismo, la educación continua del usuario sobre las ciberamenazas y las prácticas de seguridad fundamentales, son esenciales para ayudar a reducir el riesgo de error y fortalecer áreas de colaboración.

Una arquitectura integral de seguridad que vincule las funciones de protección, detección y corrección en un ciclo de actualización continua, mejora la administración de riesgos y la combinación de nuevas herramientas.

Reducir los riesgos de la infraestructura crítica es un desafío estratégico global que requiere un intercambio mucho más amplio de estrategias de TI y la inteligencia de amenazas dirigidas.

Cinco recomendaciones para proteger la infraestructura crítica

1.      Debido a que la protección de la infraestructura crítica es un problema de seguridad nacional es necesario crear una estrategia de ciberseguridad en cada país y así formar un frente de defensa que permita intercambiar eficientemente información de alertas, vulnerabilidades y amenazas para actuar rápida y coordinadamente.
2.      Las autoridades podrían mejorar la capacidad de inteligencia al incluir la protección de la infraestructura crítica dentro de las responsabilidades del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT).
3.      Continuar con la implementación del Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad (MAAGTICSI).
4.      Proseguir con la actualización del Catálogo de infraestructuras críticas, así como con la actualización del concepto (recientemente realizada), lo cual es un avance notable.
5.      Realizar auditorías regulares que además de revisar el estado de la seguridad de la infraestructura crítica, permitan conocer el nivel de conocimiento de la cultura de seguridad al utilizar las TIC entre todos los empleados relacionados directa o indirectamente con las dependencias que administran infraestructuras críticas.



Conclusiones: seguridad física y digital, una frontera que se borra

Los ataques a la infraestructura crítica son una potencial amenaza a instituciones y empresas en todo el mundo, no sólo por los perjuicios económicos que pueden causar sino también por los riesgos a las vidas humanas.

A la par de este riesgo externo, hay uno interno relacionado con las debilidades en la cultura de seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicación que podría resolverse con capacitación, política de seguridad claras y la creación de una conciencia de la amenazas, para la mejora de la postura de ciberseguridad.

Además la innovación en tecnología está borrando las diferencias entre los equipos de seguridad física y cibernética que regularmente actuaban de manera independiente. Actualmente las herramientas usadas para la protección física están relacionadas o dependen de las redes digitales, la nube, el software y el hardware, elementos que están expuestos a  amenazas cibernéticas.

El creciente incremento del llamado Internet de las Cosas está acelerando la convergencia entre la seguridad física y cibernética; los ataques a blancos cibernéticos y físicos posiblemente se originarán en el mundo digital, por lo que la ciberseguridad de ahora en adelante deberá incluir esta nueva tendencia para mantener a salvo las instituciones que cuenten con infraestructura crítica.

Link al blog: https://blogs.mcafee.com/languages/espanol/ proteger-la-infraestructura-critica-una-tarea-fundamental-en-ciberseguridad-nacional/

Sobre Intel Security
Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com

Intel y el logo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.
* Otros nombres y marcas pueden resultar reivindicados como propiedad de terceros.
+++

Hennessy Very Special, El soundtrack para el verano
Hennessy siempre ha sabido como inspirar a las mentes más creativas de la música para lograr una combinación ecléctica que deleite los sentidos de los que la escuchan, estando presentes en distintos géneros como la clásica, el jazz, el hip-hop entre otros.
A lo largo de la historia de la música, Hennessy ha tenido un fuerte impacto en varios artistas que han optado por incluirlo en sus éxitos, como “Hennessy and Buddha” de Snoop Dogg en el 2001, “Bittersweet” de Kanye West en el 2009,  y “6 inch” de Beyonce con Rihanna en 2016.
Este año no es la excepción el que Drake se ha unido a los artistas que mencionan a Hennessy en sus líricas con su canción “One Dance”, el hit del verano que se ha posicionado como la número uno en la lista Billboard ganándole el lugar a personalidades como Justin Timberlake, Fifth Harmony y Rihanna entre otros.
“One Dance” ya es considerada como la canción para este verano gracias a su ritmo atractivo y único que siempre lo ha caracterizado.
El autor de la ya famosa frase “got a Hennessy in my hand”, nació en 1986 en Toronto, Canadá. Rapero, compositor y actor, inició su carrera artística en la actuación y posteriormente en febrero de 2006, lanzó su primer mixtape oficial convirtiéndose en todo un éxito para más tarde comenzar a lanzar varios más, sacando así provecho de su popularidad.
Drake ha escrito canciones para otros artistas, incluyendo a Alicia Keys, Jamie Foxx y Rita Ora  y es uno de los dos artistas que ha ocupado simultáneamente los tres primeros puestos del top.
Hennessy continúa siendo una fuerte inspiración para personalidades tan reconocidas en el mundo musical y lo seguirá siendo ya que la música ha sido siempre parte fundamental del ADN en Hennessy.
Y que mejor que disfrutar este verano con algunas opciones de tragos que dejamos aquí:
#GotAHennessyOnMyHand

HENNESSY TONIC
Llamarlo magia es poco. Esta bebida cambiará la manera en la que ves Hennessy V.S y Tonic. Recuerda, te lo advertimos.

1 ½  oz. Hennessy V.S
Mezclado con Tonic.

Adorno: Rodaja de limón.
Vaso: Old-Fashioned.
Método: En un vaso Old-Fashioned con hielo. Decora con una rodaja de limón.

HENNESSY GINGER

Fácil de hacer, difícil de olvidar, el sabor del jengibre es perfecto para el sabor dulce de Hennessy V.S.

1 ½ oz. Hennessy V.S
3 ½ oz. Refresco de Jengibre.

Adorno: Rodaja de limón y/o rebanadas de jengibre fresco.
Vaso: Old-Fashioned.
Método: Vierte Hennessy V.S y refresco de jengibre en un vaso Old-Fashioned con hielo. Decora con una rodaja de limón y/o con rebanadas de jengibre fresco.

HENNESSY REVOLUTION

Shepard Fairey, un artista y revolucionario, inspirado en coctelería. A primera vista, esta bebida esta balanceada con cítricos pero con el jalapeño llega a tener un sabor complejo sorprendente.

2 oz. Hennessy V.S
½ oz. Jugo de limón fresco.
½ oz. Jugo de lima fresco.
¾ oz. Néctar de agave.
1 rebanada de jalapeño.
2 pizcas Amargo de angostura.
2 pizcas Amargo de naranja.

Adorno: Rodaja de naranja y rebanada de jalapeño.
Vaso: Old-Fashioned.
Método: Agrega todo el líquido a un agitador con una rodaja de jalapeño y hielo. Agita hasta que enfríe y cuela en un vaso Old-Fashioned con hielo. Decora con una rodaja de naranja y una rebanada de jalapeño.


HENNESSY SUMMER SLOW DOWN

Detente y toma un momento – es verano después de todo. Esta bebida combina los sabores exóticos pero familiares de Meyer con el sabor de bayas de gin y el rico sabor del Hennessy V.S para que tengas un día de descanso perfecto.

1 ½ oz. Hennessy V.S
¾ oz. Sloe Gin.
¾ oz. Jugo de limón fresco de Meyer.
½ oz. Jarabe simple.
4 pizcas de Peychaud’s Bitters.

Adorno: Rodaja de limón.
Vaso: Old-Fashioned.
Método: Agrega todo el líquido a un agitador con hielo y agita hasta que enfríe. Cuela en un vaso  Old-Fashioned con hielo. Decora con una rodaja de limón.
ACERCA DE HENNESSY
En 2015, la Maison Hennessy celebró 250 años de una aventura excepcional que ha  durado siete generaciones y se extendió por los cinco continentes. Se inició en la región francesa de cognac, el asiento por el cual la Maison ha pasado constantemente de una generación a otra con lo mejor que la tierra tiene para ofrecer. En particular, tal longevidad es gracias a esas personas, pasado y presente, que se han asegurado del éxito de Hennessy tanto a nivel local como global. El éxito y longevidad de Hennessy son también el resultado de los valores que la Maison ha mantenido desde su creación: su saber-hacer, una búsqueda constante de innovación y un firme compromiso con la creación, la excelencia, legado y desarrollo sustentable. Hoy en día, estas cualidades son el sello distintivo de la casa- una joya de la corona en el Grupo LVMH-  que realiza el más icónico y prestigioso cognac en el mundo.
+++

¿Cómo afecta emocionalmente a las personas someterse a operaciones quirúrgicas importantes?

7 de junio 2016- Recuerdo la primera vez que estuve en un quirófano, tenía solo 4 años. Pienso en ese momento y a día de hoy me sigo estremeciendo. Me acompañaba un médico al que no conocía de nada, llevaba una bata blanca reluciente y un espejo situado en su frente. La sala era mediana, sus paredes blancas y el olor extraño. Había un asiento de acero inoxidable, frío y muy grande del que me colgaban los pies. Pude ver gran cantidad de aparatos organizados en una mesa, pinzas de distintos tamaños y una escupidera de acero inoxidable. La otra escena que recuerdo relacionada con mi operación es encontrarme en mi casa, mi hogar, rodeada de mi familia, con mis abuelos y mis tíos que habían venido a verme. Y lo mejor de todo, es que podía tomar helados, a pesar de que era invierno.

En la infancia, la principal dificultad en las intervenciones quirúrgicas, es la ansiedad que provoca la separación de la familia mientras que -en la etapa adulta, el que una persona tenga que someterse a una operación quirúrgica supone una gran fuente de estrés, no sólo por dejar el hogar, el día a día y encontrarse rodeada de personas desconocidas, sino por las consecuencias o el trastorno derivado de su enfermedad.

El conocer y aceptar lo que ocurre, así como las consecuencias que puede tener para la vida a medio y largo plazo es un proceso y como tal necesita de un período de adaptación. Las personas reaccionan de distintas formas ante una intervención quirúrgica. No es lo mismo una operación de garganta que una operación de corazón. También influye la edad y la experiencia previa que se haya tenido en alguna intervención, o la circunstancia en la que ésta ha aparecido en su vida. Pero en general, ante intervenciones quirúrgicas de importancia es común que aparezcan altos niveles de ansiedad y estrés.

Los pensamientos racionales son los responsables de las conductas de autoayuda. Cuando nos enfrentamos a una intervención quirúrgica nos pueden ayudar a reducir la sintomatología ansiosa y a afrontar con una actitud más colaboradora la situación a la que nos vemos expuestos. En muchos casos, cuando una persona tiene que ser operada piensa: ¿y si no despierto de la anestesia?, ¿me operarán de lo que no es?, aparecen pensamientos aprensivos y miedos relacionados con el dolor y/o a la muerte.

Una persona puede influir positiva o negativamente en el preoperatorio, intervención y postoperatorio, en función de sus creencias, experiencias anteriores, expectativas, y por supuesto, del apoyo social que tenga. El tener tolerancia a la frustración, recuperarse a pesar de las dificultades, afrontar retos o la capacidad de autogenerarse emociones positivas, ayuda a sobrellevar de forma positiva situaciones que provocan estrés. Señalar que Janis (1958), estudió la respuesta psicológica hacia la cirugía y encontró que "los pacientes quienes habían sido informados sobre las sensaciones desagradables que le seguirían a la cirugía mostraron mejor recuperación que aquellos que no la recibieron. Los que habían sido informados estuvieron menos enojados antes de la cirugía, mostraron mayor confianza en sus cirujanos, y exhibieron menores trastornos emocionales después de la intervención".


http://www.comparteinnovacion.philips.es/images/philips_estres_pacientes.jpg¿De qué recursos deben disponer los médicos para mitigar el estrés en los pacientes?

Los pacientes expuestos a intervenciones quirúrgicas expresan en muchas ocasiones malestar por la falta de información disponible tanto a nivel preoperatorio como postoperatorio: “¿cuánto tiempo estaré convaleciente?, ¿cómo debo actuar en mi recuperación?, etcétera… También hacen alusión al grado de empatía conseguido con el equipo médico y de no saber qué hacer con las emociones que la situación les provoca.

Es importante por tanto, que el equipo médico cuente con habilidades que permitan abordar las emociones de los pacientes, familiares y del propio equipo médico.

Ser capaz de identificar y conocer los factores estresantes o tomar conciencia de los niveles de estrés y saber eliminarlos, es fundamental para que el equipo médico se relacione de una forma más humana con el paciente.

De igual forma, es necesario que profesionales médicos especializados evalúen los pensamientos de los pacientes, para reconocer si son creencias racionales o irracionales, es decir, si nos permiten lograr lo que nos proponemos o nos bloquean, y en este caso, intentar modificarlos.Y es que cuando la persona le da nombre a la emoción y descubre la situación que la provoca, puede identificar los pensamientos que le perturban y eliminarlos. Hay que recordar que “lo que no se nombra no existe”.

Esto favorece el comportamiento empático del médico con el paciente, aumentando la tolerancia y el grado de frustración así como la aceptación de nuestras limitaciones y la de los demás.

La importancia de una comunicación efectiva entre médico y paciente

Otro recurso para la humanización de los espacios sanitarios es apostar por una comunicación efectiva, informar al paciente, facilitar las preguntas que quiera hacer, es decir, mostrar una actitud de apertura hacia la persona, permitiendo que se exprese emocionalmente y reduzca su nivel de estrés.

Empatizar, motivar y reforzar ayuda a estimular los cambios. Incluyo en el concepto de comunicación efectiva entre médico y paciente a la comunicación no verbal, (tono, expresión facial, la mirada, los gestos, la proximidad) que en todo momento ha de ser congruente con la comunicación verbal. Cuando el personal médico se pone físicamente a la misma altura del paciente, es decir, cuando corporalmente los dos se encuentran al mismo nivel, se facilita la comprensión, la empatía y la aparición de un estado de relajación que favorece la colaboración entre ambos.

Los beneficios de recuperarse en casa después de una operación

Respecto al postoperatorio en casa, siempre que sea posible por la patología y el estado clínico que el paciente presente, supone beneficios. La calidad de vida del paciente y su familia mejora, la persona en su hogar se siente segura, acompañada y atendida por sus seres queridos, más cómoda y con más intimidad. No hay infecciones nosocomiales y en el caso de los ancianos disminuye la confusión mental y/o depresión. Y también se ahorra tiempo y dinero, ya que los familiares no se tienen que desplazar al hospital.

No hay que olvidar que los cuidadores también se ven afectados, en el sentido de que al hacerse cargo de los pacientes durante el proceso, se sienten más cansados y ansiosos, disponen de menos tiempo para dedicar a sus actividades diarias y en muchos casos pueden sufrir estrés.

Pero sin duda lo más importante del postoperatorio es que la persona se sienta apoyada por la familia y que mantenga un estado afectivo positivo a lo largo de todo el proceso.

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del continuo de la salud desde una vida saludable y prevención, a diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y profundos conocimientos clínicos y de consumo para ofrecer soluciones integrales. La empresa es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. La subsidiaria Philips Lighting, propiedad de Philips, es el líder global de productos, sistemas y servicios de iluminación. Con sede en Holanda, Philips reportó ventas en 2015 por EUR 24.2 mil millones y emplea a aproximadamente 104,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Puede encontrar noticias de Philips en www.philips.com/newscenter.
+++

Cabify Earth, la nueva apuesta sustentable de Cabify México
         Cabify, la aplicación de movilidad que busca reducir el número de vehículos particulares en circulación, lanza el movimiento ”Cabify Earth” que tiene como objetivo la generación de conciencia ambiental a través de diversas actividades que muestran a las personas las diferentes maneras en las que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.

CDMX, 07 de julio de 2016- Cabify, la aplicación de movilidad que busca reducir el número de vehículos particulares en circulación y reduciendo así el número de emisiones contaminantes, sigue sumando iniciativas sustentables, por lo que a partir de hoy da inicio a Cabify Earth, un movimiento que estará enfocado en 5 ejes principales para concientizar a las personas sobre las acciones que se pueden realizar a favor de un México Limpio. 

Los 5 ejes principales de la campaña son: Neutralizar, reducir, reutilizar, reciclar y reforestar.

Todos los ciudadanos que deseen sumarse a este movimiento, podrán participar desde el 7 y hasta el 31 de julio del presente año, con dinámicas y retos que se darán a conocer cada semana en las redes sociales de Cabify, los cuales invitan a los usuarios a unirse a diversas actividades que nos permitirán crear acciones que generarán un impacto positivo para nuestro planeta.

“En Cabify siempre hemos tenido una cultura a favor del medio ambiente, esto lo logramos a través de diversas actividades que realizamos día a día como el reciclado de basura, la creación de un rincón verde (jardín vertical) y actividades de reforestación. Ahora queremos sumar a los cientos de miles de usuarios de nuestra plataforma para que formen parte de este movimiento que hemos llamado Cabify Earth”, expresó Ricardo Weder, CEO de Cabify Latam. 

Por otro lado, como ya se había dado a conocer, Cabify se comprometió a neutralizar la huella de carbono de todos los trayectos con pasajero realizados desde el 5 de abril hasta el 30 de junio del presente año, y hoy es un orgullo compartir que ya se han neutralizado más de 1,258.09 toneladas de CO2 a través del estándar “Plan Vivo”, el cual beneficia a más de 2,450 familias y donde 8,958 hectáreas son conservadas. Pero ¿qué significa esto?

Invertir en bonos de carbono significa que habrá una reducción igual (a la que está generando la empresa actualmente) de dióxido de carbono en otra parte de la atmósfera. Y con el estándar “Plan Vivo”, Cabify busca lograr un equilibrio en las emisiones emitidas por los vehículos mediante el financiamiento de proyectos locales de reducción de emisiones, es decir en el manejo y monitoreo del carbono capturado por pequeños productores para el mejoramiento de la calidad de vida actual.

 “Este esfuerzo se traduce en beneficios económicos, sociales y ambientales en las comunidades que estaremos apoyando en el sureste de México. El objetivo de Cabify es generar una estabilidad ambiental y social para mitigar cualquier contaminante que se provoque”,  finalizó  Ricardo.

El proyecto de protección de bosques y selvas involucra a 1,287 campesinos, 92 comunidades participantes, 6 grupos indígenas, donde 8,958 hectáreas están bajo manejo y conservación que equivalen a 12,541 campos de futbol. Los trabajos de reforestación ayudan a proteger 28 especies locales forestales, 5 de las cuales están bajo amenaza de extinción.

Finalmente,  es importante resaltar que por cada automóvil de Cabify que sale a recorrer la ciudad en un día, más de 10 personas dejan su auto en casa. Al usar Cabify ayudas a disminuir el número de vehículos circulando en la ciudad, mejorando la movilidad y reduciendo las emisiones contaminantes.

Para conocer todos los detalles de la campaña pueden visitar el siguiente link:  http://cabifyearth.cabify.mx/

#CabifyEarth
Twitter: @Cabify_Mexico
Facebook: www.facebook.com/CabifyMx
Instagram: cabify_mexico

Acerca de Cabify 
Cabify es una empresa legalmente constituida que permite solicitar un auto con conductor privado por trayecto 24/7 a través de un Smartphone o la web. Con presencia en varias ciudades de España y en las capitales más importantes de Latinoamérica, Cabify fue seleccionada por Apple como una de las mejores aplicaciones de 2012 en la categoría de Innovación.
+++

ASUS da a conocer el nuevo Kit PL-AC56
·        El dispositivo ofrece conectividad flexible para múltiples dispositivos Wi-Fi, además de tres puertos LAN Gigabit Ethernet.

Ciudad de México a 08 de julio de 2016.— ASUS anuncio el lanzamiento del nuevo PL-AC56, un kit completo de red Powerline HomePlug AV2 con conectividad Wi-Fi 802.11ac ultra-rápido dual band. Este kit de clase AC1200 ofrece a los usuarios una forma fácil e inmediata de extender sus redes por cable y Wi-Fi a lugares de difícil acceso en el hogar, y es especialmente conveniente para extender el acceso a Internet entre los diferentes pisos de la casa.

Con conectividad de cableado eléctrico de 1200Mbps, tres puertos LAN Gigabit Ethernet y Wi-Fi, el kit PL-AC56 tiene más que suficiente ancho de banda y capacidad de expansión para otorgar acceso a Internet de alta velocidad a toda la casa, lográndolo a través del cableado eléctrico existente sin complicarse con alguna nueva instalación.

Conectividad conveniente de gran alcance

El ASUS PL-AC56 utiliza la última tecnología HomePlug AV2 MIMO para proporcionar velocidades de red de hasta 1200Mbps desde el router a cualquier toma de corriente. El adaptador remoto Wi-Fi se conecta a cualquier toma de corriente y se conecta al adaptador del router a través de una red de línea eléctrica, una solución de ahorro de tiempo ya que evita la necesidad de guiar los cables desordenados a las zonas más difíciles de alcanzar en el hogar.

Este adaptador remoto es un punto de acceso Wi-Fi a la que se podrán conectar los clientes inalámbricos a velocidades combinadas de hasta 1200Mbps en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz, que ofreciendo de banda ancha sin problemas para tareas exigentes tales como video streaming 4K UHD.

Además de brindar conectividad Wi-Fi, el PL-AC56 también proporciona mayor comodidad en red cableada, con tres puertos LAN Gigabit Ethernet que se conectan a distancia para utilizar cualquier dispositivo de red por cable, tales como las consolas de videojuego, impresoras o televisores.

Configuración fácil, rápida y segura

Diseñado para una máxima facilidad de uso, no requiere de una instalación compleja. Los usuarios simplemente tienen que conectar los dos adaptadores, pulsar un botón de emparejamiento para establecer una red segura de línea eléctrica cifrada entre ellos.

Para conectar el adaptador Wi-Fi a una red inalámbrica existente, el usuario sólo tiene que pulsar el botón Clonar en el adaptador y el botón WPS en el router. La configuración es completamente automática y tarda sólo un par de minutos.

La función de Asistencia de Cobertura cambia automáticamente a la señal Wi-Fi más fuente mientras los usuarios se trasladan a las diferentes áreas del hogar, por lo que no tienen de que preocuparse por estar conectando a otra red de acuerdo a sus movimientos.

--

Acerca de ASUS
ASUS es uno de los principales proveedores a nivel mundial de notebooks para consumidor y el fabricante de mayor venta en el mundo de las multi-premiadas motherboards. Una empresa líder en la nueva era digital, ASUS diseña y fabrica productos que perfectamente cumplen con las necesidades digitales en casa y la oficina, con un portafolio amplio que incluye motherboards, tarjetas de gráficos, unidades ópticas, pantallas, computadoras de casa, PC todo-en-uno, notebooks, netbooks, servidores, dispositivos multimedia, soluciones inalámbricas, dispositivos de red, tablets y smartphones. Impulsados por la innovación y comprometidos con la calidad, ASUS actualmente es el fabricante Número 1 a nivel global de dispositivos 2-en-1 y cerró el último trimestre de 2014 con la venta de 1,500,000 smartphones. ASUS ganó   4368 premios en 2015, y se le acredita ampliamente el revolucionar la industria PC con su Eee PC™. ASUS tiene más de 17,000 empleados alrededor del mundo con un equipo R&D de clase mundial de 5,500 ingenieros. Los ingresos de la empresa para el año 2015 superaron los $14 mil millones de dólares. http://www.asus.com/mx
+++

¿Por qué se llama Bluetooth?

Transmitir información y datos de forma inmediata, así como enlazar dispositivos aún de distintas marcas, se trata de un proceso simple gracias a esta tecnología

Por: Betzabeth Romero,
Directora de País para Jabra México
Ciudad de México, junio de 2016 – ¿Se ha preguntado de dónde vino el nombre de "Bluetooth"? Es probable que no, pero curiosamente, el nombre de esta tecnología moderna se remonta hasta el final a la Edad Media y a un rey vikingo.
La tecnología Bluetooth se ha convertido en omnipresente en los últimos años y es el estándar para las comunicaciones inalámbricas de corto alcance.  Hay una buena probabilidad de que usted utilice ya esta tecnología.  Puede ser que incluso esté escuchando el último éxito pop en sus auriculares Bluetooth en este mismo momento.
Pero, ¿cómo es que el Bluetooth termina recibiendo su nombre?
           
Un nombre para gobernarlos a todos

Ya en 1996, varias compañías trabajaban en una tecnología inalámbrica de gran avance que permitiría a los dispositivos comunicarse a través de distancias cortas.  Espere... ¿muchas empresas que trabajan por un objetivo común? ¡Eso suena como un sueño hecho realidad!
Excepto que, hubo un pequeño problema: Cada una de ellas elaboraba y empujaba su propio estándar.  El mundo estaba en riesgo de terminar con otra industria fragmentada.  Imagine vivir en un futuro distópico donde se tenga que llevar diferentes adaptadores inalámbricos alrededor, al igual que se hace con los adaptadores de corriente cuando se va de viaje. ¡Qué Flojera!
Para evitar que esto ocurriera, los principales actores de la industria decidieron trabajar en equipo y desarrollar una norma común, para que todos los dispositivos pudieran comunicarse sin problemas.  En 1998, formaron el Grupo de Interés Especial (SIG por sus siglas en inglés).  Mientras SIG suena como una segunda parte de los Illuminati, en realidad era sólo un club de empresas que desarrollan este estándar inalámbrico compartido.
Los miembros iniciales de SIG incluyen a Ericsson, IBM, Toshiba, Intel y Nokia.  Parecía que serían capaces de llegar a una norma común. Todo lo que necesitaban era un buen nombre para él.
Presentando a Bluetooth... ¿un rey medieval?

El ingeniero de Intel, Jim Kardach, fue quien sugirió el nombre oficial.  Lo eligió después de una noche de copas con otro ingeniero, Sven Mattisson de Ericsson.
Mattisson platicó con Kardach sobre un rey llamado Harald Gormsson, que una vez gobernó sobre Dinamarca y Noruega.  ¿El apodo del rey? "Blåtand", que se traduce literalmente como "Bluetooth". Los orígenes exactos de su apodo son discutibles, por lo que no pondré en duda la higiene dental del rey Blåtand aquí.
Ahora, ¿lo que hacía un rey de la Edad Media tiene que ver con las comunicaciones inalámbricas de hoy en día?
El razonamiento de Kardach fue el siguiente: Al igual que Harald había unido Escandinavia en aquellos días, Bluetooth uniría a los estándares inalámbricos de finales de 1990.
Los miembros del SIG acordaron utilizar "Bluetooth" como nombre en clave del proyecto, con la intención de encontrar un nombre adecuado para la tecnología más tarde.  Al final, el nombre "Bluetooth" se quedó y el resto es historia.
El logotipo de Bluetooth también tiene una historia

En caso de que se le ha olvidado cómo se ve el logotipo de Bluetooth, aquí está:
                       
¿Así que qué es? ¿Un pez de dos cabezas? ¿Una mariposa dibujada por un profesor de geometría pedante?
En realidad, el logotipo está vinculado directamente al mismo Harald Blåtand.  Es una fusión de dos runas escandinavas viejas: para la "H" y para la "B".
Los nombres que no la hicieron

Mientras que el Bluetooth emergió como el nombre que todos conocemos y amamos, muchos otros fueron descartados en el camino.
Biz-RF

El nombre interno de Intel para su programa de tecnología inalámbrica de corto alcance. No pegó.
MC Link

Abreviatura de "Multi-comunicador de Enlace", Ericsson lo utilizó para su programa de desarrollo.  Habría sido el nombre artístico perfecto para un rapero de los noventas, pero no fue utilizado.
Low Power-RF

El original nombre del programa de Nokia.
PAN (Personal Area Networking)

Este fue el término general propuesto por IBM. A diferencia de los otros tres nombres, PAN fue en realidad el principal candidato hasta el final y fue aceptado por todas las compañías SIG.
Así que ¿por qué no estamos usando "Auriculares PAN" hoy en día? Debido a un problema de marca registrada. Cuando los miembros de SIG llevaron acabo una búsqueda en Internet para "PAN", devolvió miles y miles de resultados.  Por tal motivo, consideraron que sería difícil de convertir en una marca registrada más adelante.
Radio Wire

Intel propuso este término para los demás miembros del SIG, pero perdió en votación por 4 a 1 ante el de "PAN".  Cuando "PAN" fue descartada, "Radio Wire" no tuvo tiempo para realizar el proceso de marcas registradas y "Bluetooth" era el único candidato de respaldo.
Flirt

En algún momento en el proceso de intercambio de ideas SIG jugó con el nombre de “Flirt”, (Coqueteo en Español).  Incluso tenía un slogan pegadizo para ir junto con él: "Acércate, pero sin tocar".  Al final - debido a que presumiblemente no hubo reyes antiguos conocidos por coquetos - el nombre fue eliminado.
Comenzar por el principio, un par de auriculares que cumplan con todas las espectativas de uso, funcionalidad y compatibilidad con el smartphone de uso común puede ser una selección que dependa de la experiencia en el terreno, en el mercado de auriculares con Bluetooth hablar de la marca pionera es hablar de la danesa Jabra, responsable por igual de muchos otras patentes que han ido mejorando notablemente la tecnología auditiva.
+++

Unión multisectorial e inversión en infraestructura fortalecen a Manzanillo como el cuarto puerto de América Latina

Manzanillo, Col., a 07 de julio de 2016.- En los últimos años la forma en que las empresas operan y se interrelacionan para poder interactuar dentro de las cadenas logísticas de transportación de mercancías, desde el ámbito local hasta la interacción internacional, ha cambiado radicalmente.

Los mercados globales exigen una mayor eficiencia, costos más competitivos y reducción en los tiempos que lleva conectar a los centros de producción con las plazas de consumo, a través de todos los eslabones que componen las cadenas logísticas para el transporte de cargas, compuestas tanto por materias primas como por productos manufacturados.

Así como en los grandes mercados internacionales, Latinoamérica ha tenido que fomentar la unión de diversos sectores productivos claves como navieros, operadores portuarios, gobiernos, transportistas, legisladores, entre otros, para fortalecer sus eslabones logísticos y conectar sus cadenas de transportación de carga al comercio internacional.

Para estar a la altura de las demandas globales ha sido necesaria la generación de regulaciones que permitan el intercambio entre los polos productivos y países de la región, las cuales han permitido estandarizar procesos y agilizar  el movimiento de las cargas.

Fortino Landeros, Director General de Contecon Manzanillo, aseguró que un puerto eficiente genera mejoramiento y reducción de costos en las cadenas logísticas regionales. La optimización de las cadenas logísticas y la baja de los costos en la importación, exportación y transportación de mercancías, también generan beneficios para la población, así como en los sectores productivos, quienes así pueden acceder a productos de menor costo.

El directivo aseguró que otro factor importante que ha influido en el fortalecimiento e integración de América Latina con el mundo es la inversión en infraestructura y la implementación de tecnología moderna, lo que ha atraído  el tránsito de carga a través de los puertos de la región.

“Un ejemplo de ello es la inversión realizada en Manzanillo por Contecon, la cual se ha enfocado en construir y operar la Terminal II de contenedores del puerto colimense, con la implementación de robusta infraestructura, tecnología de punta, las mejores prácticas internacionales y personal altamente calificado, para fortalecer al puerto más importante del país como centro logístico clave en la región, y con esto mejorar el ranking regional del puerto.

Según un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Manzanillo ocupaba el sexto lugar en importancia portuaria de América latina en 2011, y durante 2015 mejoró su desempeño alcanzando el cuarto lugar, solo después Balboa y Colón en Panamá y Santos en Brasil.

Landeros dijo también que, con las operaciones de la Terminal II de Contenedores, Contecon ha logrado incrementar la productividad del puerto de Manzanillo en un 24.5% % e incluso plantea que al llegar al final del año podrán mover entre un millón y un millón 200 mil contenedores de 20 pies (TEU) de operaciones, lo que significaría un aumento del 30% respecto al año anterior.

“Nuestro trabajo diario se concentra en que tanto los navieros, transportistas, industriales y todos los que forman parte de las cadenas logísticas, tanto internas como fuera del país, cuenten con una infraestructura portuaria que fortalezca sus cadenas de suministro y comercio en forma ágil, eficiente y experimentada en beneficio de sus operaciones”, concluyó.

###

SOBRE CONTECON MANZANILLO        
Contecon Manzanillo es subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina reconocida a nivel internacional como operadora portuaria de clase mundial, que tiene operaciones en 29 terminales y presencia en 21 puertos.

Con más de 25 años de experiencia, ICTSI se encuentra entre los primeros 20 puestos del ranking mundial de empresas que se dedican al manejo de operaciones portuarias.
+++

REPÚBLICA DOMINICANA: EL PASADO Y PRESENTE SE FUNDEN EN UNA MISMA GEOGRAFÍA
Además de sus maravillosas playas y opciones para entretenerse, en cada rincón del país hay numerosos atractivos históricos y culturales para disfrutar.
Santo Domingo, 7 de julio de 2016 –En un entorno de encanto natural, República Dominicana invita a sus visitantes a disfrutar de su fascinante historia y cultura a través de sus aguas, su arquitectura, su geografía y sus comidas típicas. Sus famosas playas paradisíacas y la exuberante vegetación de sus montañas se mezclan con edificios precolombinos, monumentos, fuertes y antiguas cavernas, transformándolo en un destino ideal para los amantes de la historia y la cultura.

“República Dominicana se caracteriza por su valiosa historia y riqueza cultural”, señaló Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “Recorrer nuestro país es descubrir que cada destino posee una excelente combinación de imponentes paisajes con fascinantes rastros de historia. Todo en un mismo lugar para el disfrute del visitante”, agregó.

La ciudad cosmopolita y vibrante de Santo Domingo, capital del país, es el perfecto contraste entre pasado y presente. Su indiscutible atractivo histórico atrae tanto como su deslumbrante arquitectura y sus variadas opciones para la diversión y el disfrute, con hospedajes de lujo, bares y discotecas de primer nivel. La Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sin dudas el atractivo más destacado. Recorrer sus calles es remontarse y vibrar, en cada rincón, con la historia de América. Allí se pueden contemplar las primeras edificaciones levantadas por los españoles en la época colonial, entre ellas el Alcázar de Diego Colón –un palacio de estilo gótico y renacentista construido en 1512 por el hijo de Cristóbal Colón- o la Catedral de Santo Domingo, que fue la primera de América y hoy se puede disfrutar por su buen estado de conservación y maravillosa iluminación. La impactante Fortaleza Ozama, primera estructura militar levantada por los españoles en América y el Museo de las Casas Reales, donde funcionaba la tesorería y los tribunales de justicia en la época colonial, son atractivos para no perderse.

Cuando baja el sol, la intensa movida nocturna de Santo Domingo nos retorna a 2016. Bares, discotecas y terrazas para tomar un trago se multiplican por la Ciudad Colonial y el Malecón, así como las sabrosas opciones gastronómicas cosmopolitas que ofrecen los restaurantes alrededor del polígono central.  

Historia, romanticismo y aventura se funden en Puerto Plata, una de las provincias más pintorescas y hermosas de nuestro país, reconocida mundialmente por sus pueblitos costeros y playas ideales para practicar deportes acuáticos como windsurf y kitesurf. Aquí tocaron tierra en 1492 las famosas tres carabelas de Cristóbal Colón, quien entonces bautizó al lugar como La Isabela. De allí viene el nombre de Loma Isabel de Torres que posee esa montaña que hoy es uno de los principales atractivos turísticos, con unas vistas panorámicas privilegiadas que se pueden apreciar desde el teleférico.

Con sus lujosos resorts, complejos turísticos y canchas de golf de primer nivel, La Romana es, para muchos, sinónimo de descanso, diversión y disfrute. Pero hay más. Ubicada al sureste del país, la provincia es un destino ideal para los artistas o aquellos que disfrutan del arte en su máxima expresión.  Altos de Chavón, un pueblo de piedra que fue levantado en 1976 replicando una aldea de estilo mediterráneo del siglo XVI, presenta excelentes opciones culturales. El Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón presenta una extraordinaria colección de más de 3 mil objetos precolombinos. Entre los imperdibles figura su famoso anfiteatro, cita obligada para artistas de renombre internacional que visitan República Dominicana. Para darle fin al día, un aperitivo de media tarde o una rica cena gourmet con música y entretenimiento en vivo en un ambiente bohemio, apreciando el Río Chavón o el Mar Caribe, son excelentes planes.

La provincia de Samaná, ubicada en el noreste del país, ofrece la fabulosa combinación entre cultura e historia que cautiva y sorprende. El Parque Nacional Los Haitises, con sus fabulosos manglares y cayos, ubicado a orillas de la Bahía de Samaná, es el lugar perfecto para adentrarse en la historia milenaria a través del arte rupestre que se deja ver en una cantidad de cavernas dispersas por toda la zona. La Cueva Religiosa, situada en Agua Sabrosa, es uno de los atractivos imperdibles, contiene espelotemos de gran belleza y en ella se pueden apreciar seis petroglifos prehispánicos. ¿Y qué mejor que unir pasado y presente en un sabroso plato de comida? En ese caso, lo ideal es recorrer los pequeños puestos que ofrecen comidas típicas, donde se palpa la clara influencia de la gastronomía española y africana, además de los taínos. Saborear la bandera o un sancocho y de postre un dulce de leche de coco es mimar al paladar. En estos años, muchos inmigrantes europeos, sobre todo de Italia, Francia y Alemania, también han recalado en Samaná, ampliando la oferta gastronómica a platos más internacionales.

Para los que buscan descansar y maravillarse, Punta Cana es el lugar ideal. Además de recorrer sus kilométricas playas de cocoteros y aguas templadas, una buena opción es visitar Higüey, una ciudad ubicada a escasos kilómetros y que cuenta con una de las iglesias coloniales más antiguas que se conservan en América: la iglesia de San Dionisio, edificada entre 1569 y 1572. De un valioso valor arquitectónico por la pureza de su estilo colonial, esta pequeña iglesia fue el antiguo santuario de la Virgen de la Altagracia, protectora de los dominicanos. Hoy es la imponente Basílica de Altagracia, construida entre 1947 y 1971, el lugar al que miles de dominicanos llegan cada 21 de enero para venerar a la Virgen, hacerle ofrendas y agradecerle favores.

El reconocido Morro y Parque Nacional de Montecristi es uno de los grandes atractivos que ofrece esta provincia, situada en el noroeste del país. A las magníficas vistas y exuberante vegetación que ofrece el parque se suman los paradisíacos Cayos Siete Hermanos, un conjunto de siete islas pequeñas que son la panacea para los amantes del buceo. Es además, el lugar donde se instaló el primer acueducto, el primer ferrocarril y los primeros teléfonos del país. Visitarla es, entonces, recorrer una provincia que fue pionera en diversos ámbitos. El carnaval de Montecristi es una de las fiestas culturales más coloridas y una posibilidad de adquirir las bellas artesanías que realizan los pobladores de esta zona, conocidas por la influencia aborigen y destacándose el tradicional sombrero de paja toquilla y cabuya.

Ubicada a 190 kilómetros de Santo Domingo, Barahona es poseedora de las más hermosas zonas de costa de todo el país por su proximidad al Mar Caribe. Allí se puede degustar diversos tipos de pescado y platos típicos como la deliciosa langostina hervida en agua sazonada o el pescado frito acompañado con los "tostones" tradicionales (plátanos fritos). Además, Barahona cuenta con un patrimonio arquitectónico muy interesante. Quien recorra sus calles se encontrará con edificios como el Arco de Triunfo, construido durante la era de Trujillo, la catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948, el Palacio Municipal, construido en 1935, y la Iglesia Antigua, construida en 1952.

El destino es uno de los preferidos para el público mexicano, esto lo demuestra el crecimiento de un 32% de las visitas a República Dominicana desde 2010 hasta ahora. Cada año miles de viajeros regresan a República Dominicana en busca de experimentar las bondades naturales que existen en la isla, al igual que una vibrante cultura y una exquisita gastronomía.
Ahora con Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, es posible visitar República Dominicana. Operan cuatro vuelos directos semanales en la ruta Ciudad de México -Santo Domingo, sumando una quinta frecuencia a partir de julio, con equipos Embraer190 con 99 asientos, 11 de ellos en Clase Premier. Actualmente, la aerolínea opera 45 destinos en México y 41 ciudades en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

###


Sobre República Dominicana

Descubierta en 1492 por Cristóbal Colón, República Dominicana se caracteriza por su fascinante historia, sus deslumbrantes paisajes y una riqueza cultural manifestados en su música, arte y productos autóctonos como el ron, el cigarro, el ámbar y larimar, el café y el chocolate. Conocido como el destino número uno de golf del Caribe y Latinoamérica, República Dominicana cuenta con 26 campos para practicar el deporte. Asimismo, ofrece oportunidades para el ecoturismo y la aventura, con variados cuerpos de agua, el pico más alto del Caribe y reservas naturales. Sus hoteles y resorts la hacen el mejor destino para bodas y escapadas románticas. También, ofrece la infraestructura para realizar reuniones y convenciones. Accesible a través de 8 sus aeropuertos internacionales, República Dominicana lo tiene todo. Para más información, síguenos en Twitter @GoDomRep, Facebook @GoRepublicaDominicana, Instagram @GoRepublicaDominicana, y descarga la aplicación Go República Dominicana disponible en la APP Store y Google Play. Visita www.GoDominicanRepublic.com/es.
+++

Cuando ISIS se va, la destrucción permanece Testimonio desde Telskuf, Iraq

Por: Mark Riedemann/miembro de Ayuda a la Iglesia Necesitada en su recorrido por zonas devastadas por la guerra

ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- Lo primero que percibo es el silencio, pero no solo la falta de ruidos, sino una ausencia de sonidos. Incluso los pájaros se han ido. Estoy en Telskuf, en Iraq, a unos 32 kilómetros al norte del enclave de Mosul del Estado Islámico (EI) y a dos kilómetros de la frontera. La ciudad está abandonada: sus habitantes, incluidos unos 12.000 cristianos, huyeron ante el avance de las milicias del EI en la noche del 6 de agosto de 2014 para refugiarse en la ciudad vecina de Alqosh o en la capital kurda de Erbil.
A 43 grados centígrados nos apretamos contra la sombra de las ruinas abandonadas: casas con enormes boquetes, muros cubiertos de impactos de proyectiles y caparazones calcinados de coches que reflejan la brutalidad registrada pocas semanas antes. El 3 de mayo de 2016, cientos de milicianos del EI y múltiples coches bomba y terroristas suicidas avanzaron rompiendo el frente kurdo antes de que un contraataque apoyado por ataques aéreos de Estados Unidos lograra volver a repeler al EI. En la operación murieron tres combatientes kurdos y un soldado estadounidense de las Fuerzas Especiales de 31 años de edad. Según informes no confirmados de los peshmerga, murieron además más de cincuenta milicianos del EI, que fueron fotografiados y enterrados en la cuneta de la carretera. Las huellas en la tierra todavía están frescas.
Recorro el lugar con una delegación de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Hemos acudido para mostrar nuestra solidaridad con la localidad cristiana de Alqosh. A unos 16 kilómetros de Telskuf, Alqosh es ahora la última ciudad importante cristiana de la Llanura de Nínive en lo que antes era un valle sembrado de pueblos cristianos ahora ocupados y destruidos por el EI. En esta ciudad, el Obispo católico caldeo Mikha Pola Maqdassi ha organizado el apoyo a más de 500 familias desplazadas y a las 1.200 familias originarias del lugar. Todos buscan un trabajo que no hay. La Iglesia Católica es el principal proveedor de asistencia social y, sobre todo, de esperanza. Según nos explica Mons. Maqdassi, los jóvenes viven desencantados en este mundo en ruinas.
Nos encaminamos hacia la iglesia católica de Telskuf. De nuevo, el silencio solo se ve interrumpido por nuestras pisadas sobre los vidrios. La iglesia ha sido saqueada y destruida. La imagen de la Virgen María ha sido profanada: le han cercenado la cabeza, siendo el símbolo de la decapitación la firma propia del EI. Los peshmerga, armados y con gafas de sol reflectantes, han tomado posiciones en lugares estratégicos para asegurar nuestra seguridad: en la cúpula, en ventanas destruidas y en el campanario. Nosotros nos arrodillamos para rogar al Señor que reinstaure la paz, y en nuestro grupo, en el que suele reinar un ambiente animado y alegre, se instala la conmoción y el silencio. Un general cristiano, un hombre generoso con sienes canosas, espera respetuoso. Cuando terminamos de rezar, nos implora para que nos unamos a él para comer. Aunque el tiempo no lo permite, nos cuenta que lucha contra el EI para que los que viven en los restantes poblados cristianos de la región gocen de protección. Mientras regresamos por calles devastadas, yo me pregunto cuándo regresarán los pájaros.(IMAGEN 1)
BREVES

Asesinan por blasfemia a cantante paquistaní
ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITDA-MÉXICO.- El famoso cantante de música religiosa sufí Amjad Sabri fue asesinado de tres disparos, mientras se encontraba a bordo de su automóvil, en Karachi. El grupo talibán Hakimullah Mehsud reivindicó el homicidio que según ellos es consecuencia de la acusación de blasfemia que pesaba sobre el famoso artista paquistaní. Se alegaba que en una canción suya se nombraba a los parientes de Mahoma. (IMAGEN 2)

Brindarán asistencia legal a refugiados en México
ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- (ACNUR-MÉXICO) La Universidad Iberoamericana en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó la primera Clínica Jurídica para ofrecer asistencia legal a las personas que buscan protección como refugiadas en México. La Clínica Jurídica para Personas Refugiadas "Alaíde Foppa" busca dar respuesta a l reto que enfrentan los solicitantes de asilo y personas refugiadas para acceder a la asistencia y representación legal especializada.(IMAGEN 3)

NOTICIAS DESDE ACN

México
ACN procura en México medios de locomoción para misioneros en zonas de difícil acceso
ACN-AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA-MÉXICO.- Los padres Espiritanos procedentes de Nigeria, África, y de otros 5 países más, tienen presencia en México desde hace varios años, y prestan sus servicios religiosos en unas cien comunidades de la Huasteca, algunas de ellas con elevada presencia indígena, en torno a Ciudad Valles, San Luis Potosí; Tamaulipas; Tuxpan, en el norte de Veracruz y en la Ciudad de México.
Estos sacerdotes atienden en Ciudad Valles unas 40 comunidades; en El Pujal más de 30 entre las que destacan 23 grupos de ejidatarios, además de pescadores de río y extractores de arena; en San Antonio hay 15 templos; en Coxcatlan unas 40 iglesias dispersas en 89 kilómetros cuadrados y en el Municipio de Tanlajás hay más de 40 repartidas en una superficie de 366 kilómetros cuadrados. Todas estas comunidades están dispersas y algunas están muy apartadas, en medio de un ambiente montañoso y húmedo.
A fin de apoyar las misiones de los Padres Espiritanos, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACN, proporcionó en fechas recientes una camioneta a estos religiosos que les permite cumplir con mayor eficacia y puntualidad sus compromisos en todas estas comunidades, algunas de las cuales estás integradas por personas de habla náhuatl provenientes de distintas etnias.
Esta camioneta les ha resulto una parte importantes de sus problemas cotidianos, espacialmente en mayo, cuando las temperaturas llegar hasta los 44° C y durante el verano, en tiempos de lluvias que dificultan los desplazamientos en la Sierra Madre Oriental. (IMAGEN 4)

Ligas para descargar material en video:
https://www.youtube.com/watch?v=plGATXVWZyk
https://www.youtube.com/watch?list=PLMWzx6c27hnsQsr-7Hji40betrjvwzsj3&v=k8CfHNP_zHY
https://www.youtube.com/watch?list=PLMWzx6c27hnvuT4RJrtDYWwDdqXkJNy3S&v=S2dTB0i7eWI
http://www.ayudaalaiglesiaquesufre.mx/videos/default.aspx?id=184
+++

Banamex: Bancos de México. El crecimiento de la cartera de créditos al consumo continúa su tendencia alcista; principales conclusiones de los datos de la CNBV de mayo de 2016 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgó datos de la cartera de crédito del sector bancario en México, correspondientes al mes de mayo de 2016. Estas son las principales conclusiones: 

Banorte: Los créditos al consumo lideran el crecimiento de la cartera y propician un sólido aumento del margen financiero. El crecimiento de la cartera de Banorte (10% anual) en mayo, se vio liderado por los créditos al consumo (+15% anual), seguido de los créditos hipotecarios (+13% anual). En cuanto a la calidad de los activos, el índice de morosidad o de cartera vencida se mantuvo sin cambios vs. abril, a pesar del aumento de 30 p.b en los créditos al consumo. La utilidad neta del banco durante abril y mayo de 2016 fue 19% superior a la del periodo comparable del año anterior, debido principalmente a la expansión de 16% anual del margen financiero y al moderado crecimiento de los gastos operativos (+9% anual). 

Santander México (Sanmex): El crecimiento de la cartera de crédito total se desaceleró, en línea con su estrategia de centrarse en la rentabilidad. La cartera de crédito total de Sanmex se expandió 11% en mayo (es decir, por debajo del sólido 18% reportado el año pasado), en línea con Banorte. El índice de morosidad de Sanmex aumentó 10 p.b. mensual, debido al crecimiento de 10 p.b. de los créditos comerciales y de 20 p.b. de los créditos al consumo. La utilidad neta de Sanmex durante abril y mayo de 2016 estuvo 20% por encima de la del periodo comparable en 2015, debido principalmente a la contracción de 6% de las provisiones por riesgos crediticios y al aumento de los ingresos por intermediación (especialmente en abril). 

Inbursa: Fuerte expansión de la cartera de créditos al consumo; pérdidas por intermediación bursátil durante mayo. La cartera de crédito total de Inbursa se expandió 16% anual, ayudada por el sólido crecimiento de los carteras de créditos al consumo y de créditos hipotecarios (casi el doble que en mayo de 2015). El índice de cartera vencida de Inbursa se contrajo 40 p.b. mensual, como consecuencia principalmente de las mejoras en su cartera de créditos comerciales, lo cual compensó ampliamente el aumento del índice de morosidad en su cartera de créditos al consumo. La utilidad neta de Inbursa durante abril y mayo de 2016 fue 20% inferior a la del mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la considerable contracción de los ingresos por intermediación (especialmente en mayo, ya que el banco reportó pérdidas por intermediación). 

Banregio: Sólido crecimiento de la cartera crediticia; la utilidad neta estuvo impulsada por la liberación de provisiones por riesgos crediticios. La cartera crediticia de Banregio se expandió 27% anual durante mayo, mientras que su índice de morosidad continúo mejorando (-10 p.b. mensual). La utilidad neta de Banregio durante abril y mayo de 2016 aumentó 83% vs. los mismos meses de 2015, debido principalmente al sólido crecimiento del margen financiero y a los ingresos por la liberación de provisiones por riesgos crediticios. 

Gentera: Moderada expansión de la cartera crediticia, pero el bajo aumento de los gastos operativos resulta en un sólido crecimiento de la utilidad neta. La subsidiaria mexicana de Gentera (Compartamos) reportó un crecimiento de cartera crediticia de 14% anual (inferior al 16% durante marzo), mientras que su índice de morosidad mejoró 10 p.b. mensual durante mayo. La utilidad neta de Compartamos se expandió 31% anual (en abril y mayo), debido principalmente al sólido crecimiento del margen financiero (13% anual) y al bajo aumento de los gastos operativos (sólo 4% anual). 

Sistema bancario de México  Crecimiento de la cartera crediticia Los créditos totales del sistema bancario mexicano aumentaron aproximadamente 13% anual durante mayo, una ligera contracción frente a la cifra de abril (Figura 1), debido principalmente al menor crecimiento de los créditos gubernamentales y de los créditos comerciales. Los créditos al consumo continúan su tendencia alcista, tras aumentar ~14% anual durante mayo, es decir, superior al incremento de ~12% reportado en 2015, y ligeramente por encima vs. abril.

Calidad de los activos Como muestra la Figura 2, el índice de morosidad o cartera vencida del sistema bancario mexicano durante mayo se mantuvo sin cambios vs. abril; los índices de morosidad de los créditos comerciales, de los créditos gubernamentales y de los créditos hipotecarios se mantuvieron estables en mayo vs. el mes anterior, mientras que el índice de morosidad de los créditos al consumo aumentó ligeramente durante mayo. Sin embargo, en lo que va del año, todos los segmentos han logrado una mejora de 10 p.b. en sus índices de morosidad.

Banorte Estrategia de inversión Asignamos una recomendación de Compra (1) a las acciones de Banorte. Consideramos que el banco tiene un historial de crecimiento atractivo, ya que la penetración bancaria en México sigue siendo baja si se compara con la mayoría de sus pares regionales. Con base en el P/VL “justo” calculado por nuestra metodología del Triángulo de Valuación de Bancos, asignamos una recomendación de Compra (1). Valuación Nuestro precio objetivo para los próximos 12 meses es de P$117.00 por acción. Derivamos este precio aplicando un múltiplo P/VL de 2.2x al valor en libros por acción proyectado al 31/12/16 (de P$54.03, de acuerdo con nuestro modelo de utilidades de Banorte). El múltiplo de 2.2x es el que, de acuerdo con nuestra metodología de valuación (el Triángulo de Valuación de Bancos), representa el P/VL "justo" o adecuado para Banorte. Nuestro Triángulo de Valuación de Bancos está basado en un modelo de descuento de dividendos que calcula múltiplos P/VL "justos" o adecuados en función de los siguientes componentes clave: 1) ROE (actual y sostenible en el largo plazo); 2) crecimiento en la UPA de los años inmediatos siguientes, así como sostenible de largo plazo; y 3) el costo del capital del banco. Estimamos que el ROE de Banorte para el 2016 será de 13.7% y que el ROE sostenible es de 17.5%. Asimismo, pronosticamos que el crecimiento promedio anual de la UPA será de 15.8% en los próximos tres años, y que el crecimiento sostenible de la UPA será de 7% (en línea con la tasa de crecimiento nominal del PIB a largo plazo). El costo de capital que utilizamos para Banorte es de 10.4%.  Riesgos El mayor riesgo de baja para nuestros estimados de utilidades (y de Precio Objetivo) se daría, primero, si la economía mexicana crece en 2016-2018 por debajo de nuestras proyecciones, entonces nuestros estimados para el crecimiento de la cartera de crédito podría ser demasiado optimista; segundo, la estrategia del banco de aumentar su participación de mercado en los créditos al consumo, especialmente en tarjetas de crédito, podría impactar negativamente en la calidad de los activos más de lo que proyectamos actualmente, lo cual podría resultar en un aumento de las provisiones por riesgos crediticios por encima de nuestros estimados; tercero, si Banxico aumentara las tasas de interés menos de lo que esperamos, o si estos incrementos se producen más tarde de lo proyectado por nuestros economistas, el margen por interés neto de Banorte (NIM, por sus siglas en inglés) podría expandirse menos de lo esperado; y cuarto, aunque asignamos una baja probabilidad a corto plazo, si el banco llevara a cabo fusiones y adquisiciones, estas transacciones podrían resultar caras y requerir la emisión de acciones, y como consecuencia, podrían reducir el valor para los accionistas de Banorte.

Santander México Estrategia de inversión  Asignamos a las acciones de Santander México una calificación de Neutral (2), ya que creemos que la acción está justamente valuada a su precio actual.  Valuación Nuestro PO a 12 meses para Santander México es de P$31.50 por acción. Calculamos este precio aplicando un múltiplo P/VL de 1.8x al valor en libros por acción proyectado al 31/12/16 (de P$17.36 de acuerdo con nuestro modelo de utilidades de Santander México). El múltiplo de 1.8x es el que, de acuerdo con nuestra metodología de valuación (el Triángulo de Valuación de Bancos), representa el P/VL “justo” para Santander México. Nuestro Triángulo de Valuación de Bancos está basado en un modelo de descuento de dividendos que calcula múltiplos P/VL “justos” en función de los siguientes componentes clave: 1) ROE (actual y sostenible), 2) crecimiento de la UPA (durante los siguientes años, así como sostenible) y 3) costo del capital del banco. Estimamos que el ROE de Santander México para el 2016 será de 13.2% y que el ROE sostenible es de 17.5%. Asimismo, pronosticamos que el crecimiento promedio anual de la UPA recurrente a corto plazo será de 11.9% y que el crecimiento anual de la UPA sostenible es de 7.0% (en línea con la tasa de crecimiento anual nominal del PIB a largo plazo de México). El costo de capital que utilizamos para Santander México es de 10.4 %.  Riesgos El mayor riesgo de alza para nuestros estimados y de PO es, primero, si el PIB de México crece por encima de nuestras expectativas actuales, el crecimiento de la cartera de crédito de SANMEX y del margen financiero podría exceder nuestras expectativas. Segundo, si el crecimiento de los créditos de tarjeta de crédito es superior a lo esperado, los ingresos por comisiones del banco podrían superar nuestras expectativas. Tercero, si la normalización de la tasa efectiva de impuestos del banco toma más tiempo del esperado, la utilidad neta del banco podría superar nuestros estimados. El mayor riesgo de baja para nuestros estimados y de PO es, primero, si Banxico aumenta las tasas de interés menos de lo que esperamos, o si estos incrementos se producen más tarde de lo proyectado por nuestros economistas, el margen por interés neto de Santander México podría expandirse menos de lo esperado, y la actualización del ROE del banco podría tomar más tiempo de lo proyectado; segundo, si la economía mexicana crece menos de lo que proyectan nuestros economistas en 2016-2018, nuestros estimados de crecimiento de la cartera crediticia del banco podrían ser demasiado optimistas; y tercero, si el banco necesita contabilizar mayores provisiones por riesgos crediticios de los que esperamos, la utilidad neta podría ser inferior a nuestras expectativas.
Inbursa Estrategia de inversión Asignamos una recomendación de Neutral (2) a las acciones de Inbursa. Aunque creemos que la mezcla diversificada de negocios de la compañía, junto con su eficiencia operativa, deberían contribuir a la generación de un sólido crecimiento de utilidades en el futuro, asignamos una recomendación de Neutral (2) a las acciones de Inbursa, en base a su múltiplo “justo” calculado por nuestra metodología del Triángulo de Valuación de Bancos.  Valuación Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Inbursa es de P$35.00 por acción. Calculamos este precio aplicando un múltiplo P/VL de 2.0x al valor en libros por acción proyectado al 31/12/2016 (de P$17.40, de acuerdo con nuestro modelo de utilidades de Inbursa). El múltiplo de 2.0x es el que, de acuerdo con nuestra metodología de valuación (el Triángulo de Valuación de Bancos), representa el P/VL “justo” para Inbursa. Nuestro Triángulo de Valuación de Bancos está basado en un modelo de descuento de dividendos que calcula múltiplos P/VL “justos” en función de los siguientes componentes clave: 1) ROE (actual y sostenible); 2) crecimiento de la UPA (durante los siguientes años, así como sostenible); y 3) costo del capital del banco. Estimamos que el ROE de Inbursa para el 2016 será de 11.7% y que el ROE sostenible es de 15.0%. Asimismo, pronosticamos que el crecimiento promedio anual de la UPA recurrente a corto plazo será de 15.0% y que el crecimiento anual de la UPA sostenible es de 7.0% (en línea con la tasa de crecimiento anual nominal del PIB a largo plazo de México). El costo de capital que utilizamos para Inbursa es de 9.4%.  Riesgos El mayor riesgo de aumento de nuestro Precio Objetivo se daría, primero, si la economía mexicana se expande más de lo esperado en 2016-2017, el crecimiento de la cartera crediticia y de los ingresos de Inbursa podría superar nuestras expectativas. Segundo, si la anunciada adquisición de Banco Walmart se completara antes de lo proyectado, y si la reactivación del banco ocurriera antes de lo previsto, la utilidad neta de Inbursa podría ser superior a nuestras expectativas. Tercero, si el precio de la acción de la compañía petrolera y gasera argentina YPF aumentara considerablemente, Inbursa podría reportar mayores ingresos de los esperados, por intermediación bursátil, ya que Inbursa cuenta con una participación accionaria en YPF. El mayor riesgo de baja en relación a nuestro Precio Objetivo se daría, primero, si el PIB de México crece por debajo de nuestras proyecciones para 2015-2016, ya que el crecimiento de la cartera de crédito de Inbursa, así como el crecimiento de sus primas de seguros, podrían tener dificultades para alcanzar nuestros estimados. Segundo, las provisiones por riesgos crediticios podrían aumentar (especialmente en el segmento al menudeo) y, por lo tanto, nuestras proyecciones de utilidad neta podrían ser demasiado optimistas. Tercero, la integración de Banco Walmart podría plantear dificultades inesperadas, o tardar más de lo esperado. Por último, la competencia en el segmento de depósitos podría intensificarse, lo cual impactaría negativamente al margen por interés neto de Inbursa.  Banregio Estrategia de inversión Asignamos a las acciones de Banregio una recomendación de Neutral (2). Creemos que el enfoque de la compañía en el segmento de créditos a PyMEs y la sólida ejecución del equipo directivo de Banregio en las dos últimas décadas en este sector constituye una ventaja competitiva clave. Además, Banregio continúa creciendo fuera del estado de Nuevo León, y creemos que el banco constituye una oportunidad atractiva para participar en un nicho muy rentable. Sin embargo, debido a su valuación, asignamos a las acciones de Banregio una recomendación de Neutral (2). Valuación Nuestro PO a 12 meses para Banregio es de P$102.00 por acción. Calculamos este precio aplicando un múltiplo P/VL de 2.6x al valor en libros por acción proyectado al 31/12/16 (P$39.09 de acuerdo con nuestro modelo de utilidades de Banregio). El múltiplo de 2.6x es el que de acuerdo con nuestra metodología de valuación (el Triángulo de Valuación de Bancos), representa el P/VL “justo” para Banregio. Nuestro Triángulo de Valuación de Bancos está basado en un modelo de descuento de dividendos que calcula múltiplos P/VL “justos” en función de los siguientes componentes clave: 1) ROE (actual y sostenible), 2) crecimiento de la UPA (durante los siguientes años, así como sostenible) y 3) costo del capital del banco. Estimamos que el ROE de Banregio para el 2016 será de 17.6% y que el ROE sostenible es de 19.0%. Asimismo, pronosticamos que el crecimiento promedio anual de la UPA recurrente a corto plazo será de 17.9% y que el crecimiento anual de la UPA sostenible será de 7.0% (en línea con la tasa de crecimiento anual nominal del PIB a largo plazo de México). El costo de capital que utilizamos para Banregio es de 11.5%. Riesgos Entre los riesgos de alza para nuestros estimados de Precio Objetivo se encuentran: primero, si el Banco de México (Banxico) aumenta su política monetaria más de lo que esperamos, el margen por interés neto de Banregio podría ampliarse más de lo que esperamos, dado que el 70% de la cartera crediticia del banco tiene tasas de interés variables (la mayoría en su cartera de créditos comerciales); segundo, si el banco logra ejecutar con éxito su plan de expansión geográfica, manteniendo a la vez los gastos operativos bajo control, los gastos operativos podrían ser inferiores a nuestras proyecciones y la utilidad neta podría superar nuestras expectativas; y tercero, si la adquisición del negocio de arrendamiento de CIT aumenta más las utilidades de lo que esperamos, también podría haber un riesgo de alza para nuestros estimados de la UPA. Entre los riesgos de baja para nuestros estimados de Precio Objetivo se encuentran: primero, si no se cumplen las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, la cartera crediticia de Banregio podría no alcanzar los niveles que estimamos; además, Banxico podría seguir manteniendo la actual baja tasa interbancaria durante más tiempo (o incluso reducirla aún más), lo que afectaría a las utilidades del banco; un segundo riesgo, sería un deterioro de la economía mexicana, lo cual podría reducir la calidad de los activos, y las provisiones por riesgos crediticios podrían ser mayores de lo esperado, lo cual afectaría negativamente nuestros estimados de utilidades; y en tercer lugar, debido a la menor capitalización de mercado de la compañía, los inversionistas podrían exigir un mayor descuento de liquidez cuando aumenta la aversión al riesgo.  Gentera Estrategia de inversión  Asignamos una recomendación de Neutral (2) a Gentera. Creemos que Gentera es un vehículo de inversión atractivo para participar en el gran crecimiento de cartera crediticia y de utilidades que ofrecen los bancos mexicanos y peruanos en el mediano plazo, especialmente en el nicho objetivo de Gentera: los segmentos de población de menores ingresos, los cuales por lo general no tienen acceso al sistema bancario tradicional. Sin embargo, con base en nuestra metodología del Triángulo de Valuación de Bancos, creemos que la valuación de Gentera es justa, por lo cual asignamos una recomendación de Neutral (2). Valuación Nuestro PO a 12 meses para Gentera es de P$37.50 por acción. Calculamos nuestro Precio Objetivo aplicando un múltiplo objetivo P/VL de 3.9x al valor en libros proyectado por acción al 31/12/16 (de P$9.70 de acuerdo con nuestro modelo de utilidades de Gentera). El múltiplo P/VL de 3.9x es el que, de acuerdo con nuestra metodología de valuación (el Triángulo de Valuación de Bancos), representa el valor “justo” para Gentera. Nuestro Triángulo de Valuación de Bancos está basado en un modelo de descuento de dividendos que calcula múltiplos P/VL “justos” en función de los siguientes componentes clave: 1) ROE (actual y sostenible); 2) crecimiento de la UPA (durante los siguientes años, así como sostenible); y 3) costo del capital del banco. Estimamos que el ROE de Gentera para el 2016 será de 24.4% y que el ROE sostenible es de 22.0%. Asimismo, pronosticamos que el crecimiento promedio anual de la UPA recurrente a corto plazo será de 13.9% y que el crecimiento anual de la UPA sostenible es de 7.0% (en línea con la tasa de crecimiento anual nominal del PIB a largo plazo de México). El costo de capital que utilizamos para Gentera es de 10.9%.

Riesgos En cuanto a los riesgos de baja para nuestro Precio Objetivo, primero, incluso aunque el equipo directivo del banco tiene un buen historial operativo, la estrategia de expansión geográfica podría plantear riesgos de ejecución conforme la compañía continúa creciendo fuera de México y presentando nuevos productos. Segundo, los márgenes atractivos de la industria pueden continuar atrayendo a nuevos competidores, reduciendo la rentabilidad de la industria. Tercero, las altas tasas de interés cobradas podrían llevar a las autoridades reguladoras a fijar límites, que de aprobarse, afectarían negativamente al margen financiero de la compañía. Cuarto, aunque la compañía ha logrado obtener financiamiento en sus años en operación (incluso en épocas difíciles como la crisis financiera de 2008-2009), la ausencia de masa crítica de depósitos personales podría limitar su capacidad de crecimiento futuro, o crear dificultades de financiamiento impredecibles. Sin embargo, cabe mencionar que este riesgo se ve mitigado por el excedente de capital.  En cuanto a los riesgos de alza a nuestro Precio Objetivo, primero, si la compañía logra un crecimiento de cartera superior a lo esperado o aumenta su ya atractivo margen de interés neto, el margen financiero aumentaría y, por consiguiente, también se incrementaría la rentabilidad. Segundo, si el crecimiento de los gastos operativos de Gentera es menor de lo proyectado, nuestro estimado de utilidad no contemplaría estas mejoras.
+++

¡Vamos a pasar el día afuera con Roche Bobois!
Aprovechar al máximo el sol, pasa tiempo en el balcón, en tu terraza o en el jardín de tu casa u oficina.
La colección que ofrece Roche Bobois al aire libre te invita a relajarse en una variedad de colores.
Este proyecto nace de la voluntad de Roche Bobois de celebrar los 40 años de presencia de la marca en los Estados Unidos. Para esta ocasión, Roche Bobois ha querido colaborar con un diseñador americano de la nueva generación, Stephen Burks.
Stephen Burks es un joven diseñador neoyorquino de renombre internacional. Para él, el diseño es plural y debe evolucionar al ritmo de las diferencias culturales. De esta manera, los sillones Traveler que él ha imaginado para Roche Bobois han sido diseñados en dos versiones, una "europea", la otra "americana": un mismo concepto para dos interpretaciones.
El proyecto desarrollarlo en dos versiones, una americana y una europea:
- La versión americana toma su inspiración en el trabajo de la madera. La silueta muestra claramente su estructura, pero desprende calma y tranquilidad.
- La versión europea es más fina y lineal, y expresa, según Stephen Burks, la innovación creativa de Europa. Realizada en finos tubos de metal lacados de colores cálidos y metalizados.
+++

Las asociaciones globales líderes en automatización residencial y comercial se suman a TecnoMultimedia InfoComm México

·        KNX y CEDIA, certificadoras en control inteligente de hogares y edificios, participarán en el foro el próximo mes en el WTC de Ciudad de México.
·        
·        Ofrecerán programas académicos y participarán como expositores junto con más de 60 empresas.

Ciudad de México, julio 7 de 2016.- La Expo TecnoMultimedia InfoComm, en su sexta edición en Mexico, buscará cumplir con su objetivo de lograr que la industria local de sistemas audiovisuales, domótica, señalización digital y comunicaciones unificadas crezca y se profesionalice continuamente, para lo cual, además del área de exposición, ofrecerá un programa académico de primer nivel, orientado a capacitar y mostrar los avances más destacados del sector.

Dentro de este programa académico, además de InfoComm International, participarán KNX y CEDIA, organizaciones globales que certifican el control inteligente de residencias y comercios, además de la Asociación Digital Signage de México, que desarrolla estándares para la profesionalización de la señalización digital, con conferencias sobre: sistemas profesionales de audio y video, integración de sistemas, señalización digital, domótica, comunicaciones unificadas y cableado e infraestructura informática, entre otros.

Las conferencias programadas durante el evento estarán dirigidas por especialistas reconocidos en el sector, quienes compartirán su experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de las industrias involucradas. Creatividad en instalaciones: video IP en vivo para señalización digital y Desafíos Tecnológicos para proyectos de Señalización Digital (DS, en inglés) en México y Latinoamérica, son dos de los temas que se abordarán en el programa de ponencias.

La Asociación KNX es creadora y propietaria de KNX: el estándar mundial para el control inteligente de viviendas y edificios. Más de 370 compañías miembros de KNX en el mundo ofrecen alrededor de 7,000 tipos de productos certificados KNX en sus catálogos, cubriendo multitud de áreas de aplicación.

Por su parte, CEDIA es la principal autoridad mundial en la industria de tecnología para el hogar, con más de 3,500 empresas miembros en todo el mundo. Por último, Digital Signage es una organización global que tiene su sección para México y su objetivo es profesionalizar, a partir de estándares técnicos, la señalización digital y ser el referente de esta industria en América Latina.

InfoComm ofrece su programa de certificación
Además de los programas académicos de KNX y CEDIA, los asistentes a la Expo podrán tener acceso a los Módulos de Preparación para el Examen RAVT de InfoComm, el cual permite demostrar los conocimientos de vocabulario común y tecnología audiovisual, además de servir como puente para la certificación CTS (Certified Technology Specialist) de InfoComm, acreditada por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, durante los tres días del evento se ofrecerán 5 MasterClases de InfoComm sobre diseño, productividad y administración de proyectos tecnológicos, que incluyen actividades prácticas y un panel de discusión donde experimentados profesionales darán su punto de vista sobre temas relevantes de la industria.

De acuerdo con los organizadores de TecnoMultimedia InfoComm, México destaca como una de las sedes más importantes para esta feria, pues la Industria Profesional AV (de audio y video) en México ha mantenido un constante crecimiento del mercado especialmente durante el periodo de 2014 a 2016 en el que incrementó en 12%, llegando a registrar un valor proyectado de 1,284 millones de dólares en 2016.

“Estamos seguros de que Expo TecnoMultimedia InfoComm está perfilado a seguir posicionándose como uno de los eventos más relevantes para este sector industrial, ya que logrará reunir en un mismo foro a usuarios finales además de las principales empresas fabricantes, distribuidores e integradores de la Industria de Audio y Video, líderes a nivel mundial”, informó Víctor Alarcón, Project Manager de TecnoMultimedia InfoComm.
Para mayor información visite la página: http://www.tecnomultimedia.com.mx
###
Acerca de InfoComm International:
InfoComm International es la asociación comercial que representa a la industria audiovisual profesional y de comunicación de información en todo el mundo, desde sus oficinas alrededor del mundo, InfoComm sirve a sus miembros y la industria a través de: Educación, incluyendo cursos técnicos y de negocios, en clases y en línea. Recursos, tales como estándares AV, artículos e investigación de mercados, Eventos, incluyendo mesas redondas locales y ferias internacionales. Fundada en 1939, InfoComm tiene más de 5.000 miembros, incluyendo fabricantes, integradores y distribuidores, consultores independientes, programadores, empresas de renta y eventos en vivo, usuarios finales y profesionales multimedia en más de 80 países. Como una Organización de Desarrollo de Estándares (SDO) acreditada por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), InfoComm ofrece estándares de la industria como la base para sistemas audiovisuales de calidad. Además, como un organismo de certificación acreditado por ANSI, InfoComm ofrece el programa Certified TechnologySpecialist™ (CTS®), la única certificación audiovisual acreditada por ANSI bajo el estándar internacional ISO/IEC 17024. InfoComm International es la fundadora de InfoComm, la mayor conferencia anual y exposición para compradores y vendedores AV en todo el mundo. InfoComm también produce ferias en Asia, Europa, América Latina y el Medio Oriente, así como GovComm, una feria anual centrada en servicios/productos para instituciones gubernamentales en Washington, D.C., Estados Unidos.

Acerca de LatinPress, Inc.:
LatinPress Inc. es una casa editora de medios especializados y organizadora de congresos técnicos internacionales con más de 20 años de experiencia en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus productos se enfocan en el desarrollo de contenidos e información valiosa para sectores industriales.  Tiene amplia trayectoria en organización de eventos para segmentos especializados entre los que se destacan audio y video profesional, producción de broadcast, radio y televisión, automatización de edificios, refrigeración y climatización, cableado, redes e infraestructura TI, viajes corporativos y reuniones de negocios. Más información enwww.latinpressinc.com.
+++

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A APROVECHAR VIGENCIA PARA  EL PAGO TRIMESTRAL DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA
·         Se podrá realizar por sistema de pago referenciado

MEXICALI, B. C.- Jueves 7 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), informa a todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o personas morales que hayan tenido a su cargo hasta 25 trabajadores que la fecha límite para realizar el pago correspondiente al impuesto sobre nómina del segundo trimestre del año, vence este 25 de julio.

El Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, mencionó que este impuesto se encuentra establecido en la Ley de Hacienda del Estado y están sujetas aquellas personas que se encuentren domiciliadas en Baja California o tengan sucursales dentro del Estado y realicen pagos por remuneración al trabajo prestado.

Cabe destacar que la retribución se deberá realizar exclusivamente a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx en el apartado servicios en línea/pagos de impuestos y existen 3 modalidades para efectuar dicha acción: la primera, por medio de pago en línea con tarjeta de crédito de cualquier banco, por medio de HSBC y Bancomer este último incluye American Express, o pago con cheque electrónico por medio de HSBC, Santander, Banamex, Scotiabank  o Bancomer.

El segundo, por medio de pago referenciado en ventanilla bancaria física o virtual (página WEB del Banco) correspondiente a HSBC, Santander, Banamex, Scotiabank, Banorte, Bancomer, Banco del Bajío o Banca Afirme.

En tercer lugar, en dado caso que se realice el pago a través de instituciones no mencionadas anteriormente (Banregio, Banco Inbursa, Banjército, etcétera), el importe se puede cubrir por medio de un Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) referenciado a la cuenta CLABE 021180550300095193 de HSBC, ya que el Gobierno del Estado no realiza cobros de manera directa en materia de impuestos.

Los recursos recaudados se destinarán a la educación superior así como a programas que fomenten el apoyo a la seguridad pública en Baja California, la participación social, al fortalecimiento de las comisiones y Consejos de Desarrollo Económico, tal como se estipula en la Ley de Ingresos del Estado.

Para mayores informes o dudas sobre este proceso las personas pueden contactar al responsable de cada municipio especificado en el portal de Gobierno o al 01 800 027 3999.
+++

León Herce, nuevo responsable de Amadeus para América Latina y el Caribe
Desde su incorporación a Amadeus en 2004, León Herce ha llevado a cabo importantes funciones, incluyendo director de finanzas comerciales y control corporativo, y responsable de Amadeus para la región de Asia Pacífico.
El ejecutivo asumirá su nuevo cargo a partir del 1 de noviembre de 2016.

Buenos Aires, Argentina-  7 de Julio de 2016.- Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció hoy el nombramiento de León Herce como nuevo responsable de Amadeus para América Latina y el Caribe.

Herce, que hasta ahora se desempeñaba como responsable de Amadeus para Asia Pacífico (APAC), basado en Bangkok, asumirá a partir del 1 de noviembre de 2016 el liderazgo del equipo de Latinoamérica, en reemplazo de Joost Schuring, quien tras el citado nombramiento asumirá un nuevo rol dentro de la organización que será anunciado en los próximos meses.

“Latinoamérica es una región clave para Amadeus, y con los años, hemos hecho crecer de manera significativa su contribución al negocio de distribución de nuestra compañía. Tengo plena certeza de que con su probado liderazgo, experiencia, conocimiento y entusiasmo, León nos ayudará a continuar con la consolidación de nuestra posición en la región”, señaló Holger Taubmann, Vicepresidente Senior de Distribution, Amadeus IT Group.

León Herce se trasladará a la oficina Amadeus en Buenos Aires a finales de julio, en donde trabajará en la transición del cargo junto a Joost Schuring durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

A lo largo de su carrera, León Herce ha trabajado como Management Consultant en empresas líderes globales. Desde su incorporación a Amadeus en 2004, ha llevado a cabo importantes funciones, incluyendo director de finanzas comerciales y control corporativo. Desde el año 2011 a la fecha, ha sido responsable comercial en APAC. En este papel, dirigió con éxito la expansión de Amadeus en Corea del Sur y China, apoyó el crecimiento en India y en otros mercados, aumentando significativamente la presencia de Amadeus y su cuota de mercado.

León es de nacionalidad española y se graduó de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) y en la Supérieure d'Electricité (París). También tiene un MBA de la Universidad de California, Los Ángeles.
+++

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A ESTUDIANTES DE CECyTE POR MÉRITO ACADÉMICO

•       Son reconocidos 119 alumnos de todo el estado de las diferentes carreras técnicas.

MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de julio de 2016.- Cumpliendo con el compromiso asumido por el Mandatario Estatal, Francisco Vega de Lamadrid, de implementar estrategias que mejoren el rendimiento académico de la juventud de la entidad, un total de 119 alumnos de los diferentes planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Baja California (CECyTE BC), fueron reconocidos por medio del méritos académicos.

Así lo informó el Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, quien agregó que los alumnos reconocidos fueron; 51 de Mexicali, 31 de Tijuana, 23 de Ensenada, 8 de Tecate y 6 de Rosarito, quienes en el marco de los eventos académicos de cada plantel y municipio recibieron cada uno un reconocimiento de excelencia académica.

Además de ser estudiantes sobresalientes en lo académico, también se les reconoció su perseverancia, dedicación y esfuerzo al desempeño escolar mostrado en los tres años que cursaron su bachillerato en las carreras técnicas que cursaron.

El Director General del CECyTE BC, expresó que entre las variables que se evalúan para la entrega de estas preseas está el promedio, conducta, asistencia y participación durante todo el bachillerato tecnológico por los seis semestres, además de cumplir con todos los procesos administrativos requeridos.

Asimismo, dijo, que fueron entregados méritos tecnológicos, cívicos, culturales y deportivos a los alumnos que en estos rubros destacaron y participaron de forma activa en las temáticas representando al plantel tanto de actividades internar como externas.

“El Colegio se siente orgulloso de egresar alumnos destacados durante cada ciclo escolar, puesto que muchos de ellos representan a la institución educativa a nivel estatal y nacional en diversas modalidades”, precisó Kato Lizardi.

Por último el funcionario estatal  invitó a los ahora egresados a continuar de la misma manera sus estudios de educación superior, dando siempre lo mejor de sí y seguir poniendo en alto el distintivo “Lince”.
+++

Facebook lanza sistema de Alerta AMBER en México

Facebook anunció el jueves una nueva herramienta para la difusión de Alerta AMBER en México, utilizando su plataforma para ayudar a localizar a menores desaparecidos.

El programa en colaboración con la Procuraduría General de la República utilizará Facebook para alertar a las personas que se encuentren en posición de identificar y ayudar al menor desaparecido. A partir de ahora, cuando la PGR emita un Alerta AMBER la información será compartida con los usuarios de Facebook en la zona donde desapareció o fue visto el menor.

“Sabemos que cuando desaparece un niño, lo mejor es difundir la información a las personas lo más rápido posible. Las Alertas AMBER en Facebook ayudarán a reunir a los niños con sus familias, poniendo la información correcta, en manos de las personas correctas y en el momento correcto”, dijo Emily Vacher, Directora de Seguridad en Facebook.

Las Alertas AMBER de Facebook fueron lanzados en un evento en el que participó el Doctor Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, y la Directora de Estrategia Digital Nacional, Lic. Alejandra Lagunes.

“Gracias Facebook por el día de hoy estar lanzando Alerta AMBER en su plataforma, a más 65 millones de usuarios en México. Estoy convencida que será un antes y un después en cómo Alerta AMBER se difundía en nuestro país: volviéndonos cada vez más digitales, utilizando las redes para los ciudadanos y moviendo a México hacia un México más digital”, Alejandra Lagunes.
+++

PARTICIPÓ GOBIERNO DEL ESTADO EN COMBATE DE INCENDIO FORESTAL EN SAN PEDRO MÁRTIR
A través de la Secretaría de Protección al Ambiente, en coordinación con Conafor, Bomberos Ensenada, brigadistas rurales y de contingencia

ENSENADA, B.C.- Jueves 07 de julio de 2016.- El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), y en estrecha colaboración con dependencias federales y municipales de Ensenada, participaron en el combate y posterior abatimiento de un incendio forestal que se presentó en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Thelma Castañeda Custodia, Secretaria de Protección al Ambiente informó que desde el pasado lunes alrededor de las 10:30 horas, se tuvo reporte de que una descarga eléctrica inició un incendio forestal en el polígono del Área Natural Protegida, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, la cual es co-administrada  por Gobierno del Estado y la CONANP.

“El incendio fue ubicado por personal combatiente de la Comisión Nacional Forestal, aproximadamente a 30 kilómetros al sur del Observatorio Nacional de la UNAM, en la zona de Santa Eulalia, en el paraje El Pinal; inmediatamente se coordinaron para hacer frente al fuego con personal Guarda Parques de la SPA, brigadas rurales, brigadas de contingencia y bomberos municipales; datos del  último reporte, indican que el siniestro fue contenido y controlado, actualmente se trabaja en acciones de liquidación y vigilancia”, precisó Castañeda Custodia.

La titular de la dependencia estatal agregó que la difícil orografía así como las condiciones climáticas que prevalecieron en la zona durante los pasados días, complicaron el abatimiento del incendio forestal que afectó una superficie de 60 hectáreas, de las cuales 59.5 corresponden a vegetación arbustiva o chaparral y media hectárea de arbolado adulto, entre los que se encuentran pinos Jeffrey y pino Piñonero.

La funcionaria explicó que trabajaron el combate al incendio alrededor de 26 personas de distintas dependencias federales como la CONAFOR y CONANP, del Gobierno Estatal, así como brigadistas rurales y de bomberos municipales de Ensenada, además se contó con el apoyo de una helicóptero arrendado por la Federación, que está debidamente equipado para el combate a los incendios forestales y el  traslado de personal.

Por último, Castañeda Custodia destacó la coordinación entre las distintas instancias que conforman el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales de Baja California, la cual que permite una rápida y mejor atención a las posibles contingencias provocadas por la incidencia de incendios forestales, recordando que actualmente en el Estado nos encontramos en temporada crítica.
+++

LA EROSIÓN Y DEGRADACIÓN DEL SUELO AMENAZAN LA SUSTENTABILIDAD PRODUCTIVA DEL CAMPO: CNC

México, D. F., 7 de julio de 2016

·        Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Conservación del Suelo”, instituido por la ONU

·        En México tenemos un rezago de más de 75 años en cuanto a políticas de conservación de los suelos y aguas

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció por impulsar acciones que permitan revertir el proceso de degradación de suelos y aguas, y urgir a las dependencias federales y estatales relacionadas con la conservación del medio ambiente y el desarrollo agropecuario y forestal, a emprender políticas públicas que favorezcan la sustentabilidad productiva del campo.

En una reunión con dirigentes estatales de las Ligas de Comunidades Agrarias de la CNC, convocada por su dirigente, senador Manuel Cota Jiménez, se analizó el tema de la erosión de suelos y la necesidad de mejorar el uso del agua destinada al desarrollo agropecuario y forestal.

Al conmemorar el “Día Mundial de la Conservación del Suelo”, instituido este 7 de julio por la Organización de las Naciones Unidas, se puso de manifiesto que el problema de la erosión del suelo en México alcanza dos terceras partes del territorio nacional y que la desertización avanza sin que exista una estructura institucional especializada que atienda directamente este problema.

Estudios de instituciones académicas, entre ellas el Colegio de Postgraduados, indican que la erosión provocada por escurrimientos extraordinarios durante la época de lluvias, la deforestación de las zonas altas y la falta de obras de conservación, se han convertido en la amenaza principal para la sustentabilidad productiva del agro.

De acuerdo con información de Naciones Unidas, el 7 de julio fue instituido en memoria póstuma del científico norteamericano Hugh Hammond Benet, pionero de la lucha contra la erosión, quien impulsó la creación de instituciones especializadas para contrarrestar la pérdida de suelos por efecto de corrientes hídricas y eólicas.

En Estados Unidos, Hammond Benet promovió y dejó un movimiento que persiste sobre la conservación de los suelos, a través de la formación, en 1935, de una agencia federal que se denomina “Servicio de Conservación de Suelos”, que depende del Departamento de Agricultura.

Con referencia a esta acción del científico norteamericano, se estima que en nuestro país se tiene un rezago que va más allá de 75 años, no tanto en cuanto al desarrollo tecnológico, sino en la formación de dependencias federales y estatales para impulsar programas y acciones inmediatas para devolver a zonas y regiones degradadas, su cubierta vegetal.

Se concluyó que es tiempo de realizar una valoración sobre la importancia social, económica y sobre la conservación ambiental, a fin de evitar que millones de toneladas de suelos se desplacen de las montañas a los valles, con los consecuentes daños a la agricultura, a la ganadería y en demérito de los recursos forestales.
+++

TOMA PROTESTA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO A NUEVOS FUNCIONARIOS

·         Francisco Rueda Gómez fue el encargado de tomarles la protesta de ley a nombre del Gobernador del Estado

MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de julio de 2016.- El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, le tomó protesta a Guillermo Trejo Dozal, como nuevo Secretario de Salud en el Estado, y a Francisco Vera González, como nuevo titular de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME).

“En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos, 45, 52, y 110 de la constitución política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y con la facultad que me confiere el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, les otorgo el cargo de Secretario de Salud de Baja California y director de la Unidad de Especialidades Médicas, respectivamente”, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno

Luego de tomarles la protesta de ley Rueda Gómez reconoció la trayectoria pública de ambos y les dio la bienvenida a la administración estatal: “El Gobernador del Estado a través de mi conducto, les hace un reconocimiento a su trayectoria, a la rectitud con la que siempre se han desempeñado; les damos la bienvenida y vamos a trabajar de manera armónica e intensa para lograr los objetivos que ha trazado el señor Gobernador”, señaló.

Durante el acto acompañaron al Secretario General de Gobierno, la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero, directores de área dependientes de Isesalud, así como representantes sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
+++

COFECE sanciona a empresas azucareras por prácticas anticompetitivas

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resolvió sancionar por un total de 88.8 millones de pesos a 7 empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), por la comisión de prácticas monopólicas absolutas.Estas conductas, realizadas durante 42 días -entre el 29 de octubre y el 9 de diciembre de 2013-, consistieron en la participación y/o celebración de un acuerdo para jar, elevar, concertar o manipular el precio del azúcar estándar y renada con base en transacciones en el mercado spot, para revertir la tendencia a la baja provocada por la abundante producción del ciclo previo.Durante el periodo mencionado, los agentes económicos intercambiaron información mediante la instalación de una “mesa de venta”, mecanismo a través del cual informaban a la CNIAA sobre las ofertas que cada empresa hacía a sus clientes, indicando el ingenio, tipo de azúcar, volumen vendido, precio y condiciones de entrega. Por otra parte, también acordaron restringir la venta de azúcar estándar y renada en el territorio nacional a mayoristas y distribuidores para evitar que pudieran revender el producto más adelante, a precios por debajo de los ofrecidos por los ingenios.

Esta manipulación de precios ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores a favor de los agentes económicos coludidos, que habría generado un daño al mercado investigado que se estimó en 87.1 millones de pesos.Las personas físicas y morales sancionadas son: Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera de Zucarmex; Fernando Peimbert Romero de Ingenio de Huixtla; Humberto Macías Torres de Proveedora de Alimentos México; Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela de Azúcar Dominó de México; María Elena Alcázar Sanmartín de Central Motzorongo; José Fernando Díaz Seoane de Impulsora Azucarera del Trópico y; Oscar Contreras Reyes de Promotora Azucarera. Por su parte, la CNIAA y su Director General, Humberto Jasso Torres, resultaron responsables de coadyuvar propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo.
+++

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI

·         Residentes del Ejido Delta-Oaxaca recibieron tarjetas del programa “Tú Energía”, apoyos alimenticios y materiales para mejoramiento de viviendas

MEXICALI, B.C.- Jueves 7 de julio de 2016.- Como parte de las acciones sociales que realiza la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) entregó casi 2 millones de pesos en apoyos sociales a residentes del Valle de Mexicali.

A nombre del titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, el Subsecretario de Desarrollo Humano, Carlos Francisco Guillén Armenta, encabezó la jornada de asistencia social que se realizó esta mañana en el parque Público Nuevo Hogar del Ejido Delta-Oaxaca.

En el evento participaron alrededor de mil personas que residen en ésa y otras comunidades aledañas, como Nuevo León, Reacomodo y Michoacán de Ocampo.

El Subsecretario de Desarrollo Humano precisó que se otorgaron un total de 475 paquetes para construcción de pisos firmes con una inversión de 902 mil 500 pesos; 300 tarjetas “Tú Energía” para el ahorro en el consumo de luz eléctrica ante las altas temperaturas que se presentan en la región y que generan altos pagos por el servicio, con un monto global de 330 mil pesos.

También se entregaron 200 paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, consistentes en un kilo de frijol, uno de arroz y uno de avena por cada unidad; así como 126 paquetes para la rehabilitación de techos por un monto total de 478 mil 800 pesos. En ésta ocasión la inversión general fue de un millón 721 mil 300 pesos en conjunto con todos los apoyos sociales brindados.

El Subsecretario Guillén Armenta recalcó a los asistentes que las acciones sociales de la actual Administración estatal se implementan de manera permanente a favor de quienes más lo requieren.

El funcionario estatal estuvo acompañado por el Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, quien también invitó a los jóvenes del Valle de Mexicali a participar en los diversos programas que lleva a cabo dicha dependencia.
+++

DAN A JOVEN MEXIQUENSE EMPLEO 2 MILLONES A NIVEL NACIONAL EN ADMINISTRACIÓN FEDERAL

·      El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la constancia como trabajador dos millones a Lizeth Alarcón, quien estudió en el Tecnológico de Toluca, bajo la modalidad de educación dual.

·      El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el Edoméx ocupa el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleos.

Toluca, México, 7 de julio de 2016.- Lizeth Alarcón García, una joven de 20 años, que estudió en el Tecnológico de Toluca, bajo la modalidad de educación dual, en la que se combinan las clases en salón con prácticas en empresas e industrias de su carrera para vincular a los estudiantes al sector laboral, es quien recibió el certificado del empleo 2 millones a nivel nacional, generada por la actual administración federal.

            Esto, en un evento realizado en una planta industrial en Toluca, encabezado por el presidente de República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien destacó que estos beneficios para las familias mexicanas y mexiquenses son producto del trabajo conjunto entre las autoridades federales y estatales.

“Hoy podemos hablar de 2 millones de familias que pueden vivir con dignidad, 2 millones de familias que tienen seguridad social, que pueden tener créditos, y es un logro muy importante, suena fácil, pero detrás de ello hubo un gran trabajo en equipo, hay un gran trabajo en equipo del Gobierno de la República, de los gobiernos locales, de los gobiernos municipales, de la confianza de empresarios mexicanos y extranjeros, y una paz laboral que permite generar estos empleos, estos trabajos en favor de las mexicanas y de los mexicanos”, afirmó el gobernador mexiquense.

En la planta de la empresa Robert Bosch, lugar donde trabaja Lizeth, Eruviel Ávila destacó que el Edoméx ocupa el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleos, resultado de la creación de 250 mil nuevas plazas laborales en la actual administración; tan sólo en lo que va de este año se han creado 39 mil 826 lugares, es decir,  20 por ciento más respecto al año 2015, en el mismo periodo de tiempo.

Indicó que estos logros son también producto de las políticas que ha implementado el gobierno federal para promover la formalidad laboral, y dio a conocer que de 2015 a lo que va de este año, 129 mil 707 trabajadores mexiquenses salieron de la informalidad y se incorporaron al sector formal.

Ante el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa; así como representantes de sindicatos y cámaras empresariales, el gobernador mexiquense dio a conocer algunas de las acciones que se llevan a cabo en el Edoméx para propiciar la llegada de inversiones, como elevar a rango constitucional la mejora regulatoria, la implementación de juicios mercantiles orales, entre otros.

“Hemos creado y penalizado para aquellos que obstruyan la inversión, tengan una sanción administrativa o, tengan una sanción penal. En suma, hemos llevado acciones para facilitar la inversión y en la medida que podamos tener más inversiones, que vengan a invertir al Estado de México, vamos a seguir generando más empleos para darle a la gente dignidad y darle certidumbre”, apuntó.

Por su parte, el presidente Enrique Peña señaló que se han generado en el país 2 millones 31 mil empleos durante el actual gobierno federal, lo que representa la mejor creación de empleo formal desde que se miden los índices de generación de empleo, esto producto de la capacitación y preparación de los trabajadores, por la confianza de los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en México, así como por los esfuerzos de los gobiernos locales para instrumentar las reformas estructurales.

“Es importante significar lo que representa llegar a esta cifra de dos millones. Es cuatro veces los empleos que se habían generado en este mismo periodo de gobierno en la pasada administración, y si nos fuéramos incluso más atrás, todavía en la anterior administración, a estas alturas del gobierno, no sólo no se habían generado empleos, sino se habían perdido empleos, menos de 200 mil empleos era la cifra que entonces había en cuanto al registro de empleo en nuestro país.

"Esta es una cifra histórica, es una buena noticia, es una noticia que vale la pena valorar y dimensionar en lo que representa, porque quiere decir que estas políticas que hemos venido instrumentando, están permitiendo a quienes quieren invertir en México, a quienes quieren apostar por México estén apoyando, la generación de empleos”, manifestó.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, acompañados por directivos de la empresa, realizaron un recorrido por los procesos de producción de la empresa alemana.
+++

Alicia Bárcena llama en Alemania a aprovechar oportunidades de inversión que ofrece América Latina y el Caribe

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL lanzó iniciativa de una plataforma exportadora de la región durante reuniones con empresarios y autoridades en Berlín.
(7 de julio, 2016) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a aprovechar las oportunidades y ventajas que ofrece la región a los inversores extranjeros y lanzó una iniciativa de cooperación con empresarios alemanes para generar una plataforma exportadora de América Latina, durante encuentros sostenidos en Berlín.
En una visita de dos días a la capital alemana, Bárcena se reunió con empresarios alemanes con intereses en América Latina durante la conmemoración de los 100 años de la Lateinamerika Verein (Asociación Empresarial para América Latina) y fue la principal oradora del Coloquio “El futuro de América Latina: riesgos y oportunidades para empresas alemanas”, organizado por la Iniciativa Latinoamericana de Empresarios Alemanes (Lateinamerika-Initiative der Deutschen Wirtschaft, LAI) y el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC).
La alta funcionaria de las Naciones Unidas se reunió también con el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y autoridades del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
En su intervención ante la Lateinamerika Verein, Alicia Bárcena destacó que la relación entre Alemania y América Latina y el Caribe ha sido históricamente muy dinámica y colaborativa. Agregó que lo que hoy se requiere es poner en marcha los motores de crecimiento, de productividad y de difusión tecnológica, así como dar un gran impulso ambiental. Para ello es necesario reforzar la alianza estratégica con Alemania y fundamentalmente con las asociaciones empresariales, dijo.
“El empresariado alemán y de América Latina son indispensables para el desarrollo regional. En nuestra región los esperamos con afecto”, remarcó Bárcena.
Indicó además la importancia de culminar con éxito un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que esto reforzaría la confianza mutua y haría posible el desarrollo empresarial de la región.
Por su parte, en el mismo evento el Ministro Steinmeier elogió el panorama de "consolidación" que presenta hoy América Latina, en un mundo sacudido por conflictos asimétricos y guerras no convencionales.
“América Latina es un ‘paisaje de esperanza’ en tiempos difíciles”, dijo Steinmeier y destacó los ejemplos positivos que representan en el conjunto de la región el proceso de paz de Colombia y la apertura de Cuba.
En tanto, durante el Coloquio “El futuro de América Latina: riesgos y oportunidades para empresas alemanas”, Alicia Bárcena realizó una presentación ante dirigentes empresariales y embajadores de países de la región en el país europeo. Fue recibida por Ramón Custodio, Embajador de Honduras y Presidente pro témpore del GRULAC, y Reinhold Festge, Presidente de LAI.
En la ocasión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL lanzó una iniciativa de cooperación con empresarios alemanes para generar una plataforma exportadora de América Latina, con tecnología y sostenibilidad.
Las exportaciones alemanas de bienes y servicios han mantenido un superávit hacia la región y ganaron competividad después de la crisis, alcanzando su mayor registro en 2013 con más de 40.000 millones de dólares. Asimismo, los mayores socios comerciales de Alemania en 2015 fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, con intercambios de productos como el café, hierro, soja, autopartes, materiales electro-electrónicos y máquinas.
Alemania exporta a América Latina y el Caribe bienes de capital, equipos de transporte e insumos industriales (partes y componentes), mientras que la región exporta principalmente insumos industriales y alimentos. Esto refleja el típico patrón de comercio norte-sur, indicó Bárcena.
Por eso llamó a los empresarios a aprovechar las ventajas que la región ofrece y pidió diversificar las carteras de inversión, con énfasis en la revolución tecnológica y las energías renovables.
Entre las ventajas para los inversionistas mencionó un mercado en expansión con 600 millones de habitantes y aumento de las clase medias, nuevos impulsos a la integración comercial y productiva (como son los avances de la Alianza del Pacífico y el acercamiento con el Mercosur), la presencia de la democracia y bajas tensiones sociales, seguridad jurídica, estabilidad de la normativa fiscal y de inversión y una actitud favorable a la inversión extranjera directa (IED) de calidad (basada en la tecnología, el empleo y la sostenibilidad).
“Nuestra región tiene además un compromiso para llevar adelante un gran impulso ambiental, por eso es importante aprovechar las oportunidades de inversión en los sectores con un alto componente tecnológico, como las energías renovables, sistemas productivos avanzados que recojan la experiencia alemana en Industria 4.0, y la constitución de un mercado único digital regional”, reafirmó Bárcena.
Más información:
·        Comunicado de prensa: Alemania y CEPAL reafirman lazos de cooperación para seguimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe.
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.
Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario