miércoles, 20 de enero de 2016

ENTREGA ARMADORA DEL BUQUE LOS LLANITOS ESTUDIO CON LOS ESCENARIOS PARA EL DESTINO FINAL DEL BARCO


+ El buque “Los llanitos” encalló en pasado 23 de octubre tras el paso del huracán “Patricia” cerca de Barra de Navidad, Jalisco.

+ Un equipo de salvataje trabajó desde el 26 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2015 en la remoción de todos los combustibles y aceites, además de bienes perecederos presentes en la embarcación.

+ Son cuatro las opciones de remoción posibles; todas buscan no afectar el medio ambiente, los recursos marinos y los ecosistemas costeros.

+ Las opciones se propusieron después de hacer una valoración con el apoyo de un submarino no tripulado y buceos dentro y fuera del casco del buque .

+ Ordena SCT el desmantelamiento del barco en el sitio donde encalló.

La Secretaría de Marina-Armada de México y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente informan a la opinión pública que la empresa Marine Solutions, contratada por los responsables del buque “LOS LLANITOS”, entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un Reporte de Salvataje en el que después de realizar las exploraciones y valoraciones necesarias, planteó cuatro distintos escenarios para su disposición final.

Las opciones se obtuvieron después de hacer una valoración de un reporte entregado a las autoridades en la última semana del mes de diciembre, el cual es el resultado de la inspección tanto del buque, como de la zona de encallamiento en la que participaron expertos, con el apoyo de un submarino no tripulado y buzos.

Dentro de las opciones que se exploraron y que fueron valoradas, todas ellas procurando prevenir los impactos ambientales potenciales a los recursos marinos y los ecosistemas costeros, se encuentran:

1.      Reflotar el buque, reparándolo completamente. El reporte arrojó que dadas las condiciones de deterioro de las distintas cámaras, esta opción es inviable.

2.      Reflotar el buque en dos partes (proa y popa), la cual implica un alto riesgo de rompimiento del casco.

3.      Desmantelar el buque en el lugar.

4.      Dejarlo en el sitio, previa limpieza, para su degradación natural con la acción del mar, y así, crear un arrecife artificial para fauna marina.

La SCT ha comunicado a los responsables que la opción que deberán explorar en primera instancia es la del desmantelamiento del buque en el mismo sitio en el que encalló.

En su momento, y de ser ésta la opción a seguir, este escenario deberá contar con una evaluación ambiental y sus actividades estar autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe recordar que el buque “Los Llanitos” encalló de manera accidental debido al paso del Huracán “Patricia”, el 23 de octubre de 2015 cerca de Barra de Navidad, Jalisco, y al momento del encallamiento, dicho navío se encontraba en lastre, es decir, no tenía carga a bordo.

Además, que el pasado 20 de noviembre concluyeron los trabajos para retirar el total de combustibles y aceite que se encontraban presentes en la embarcación, los cuales fueron enviados, a través de una empresa transportista autorizada por la SEMARNAT, a la empresa ECOLIM, para eventualmente su transformación en combustibles alternos.

El barco de bandera mexicana y de nombre “Los Llanitos”, tiene 223 metros de largo, 33 de ancho, 18 de altitud y 38 mil toneladas de peso.

La actuación oportuna del Gobierno Federal tras su encallamiento, por lo que seguirá trabajando para evitar posibles afectaciones ambientales en este tipo de accidentes
+++

Ratifica Gobierno Municipal estrategias de Desarrollo Urbano local

Con la finalidad de brindar certeza jurídica a familias que llevan más de dos décadas asentadas en territorio local, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Urbano, continuará con el proceso de regularización de 94 áreas de donación.

En sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por mayoría continuar con el proceso de regularización de estas áreas, las cuales se conforman por 907 lotes.

“El objetivo de este acuerdo consiste en que el Departamento de Donación de celeridad al trámite de regulación de áreas con base en un decreto aprobado en diciembre de 2010. Las áreas se ubican en los barrios Artesanos, Canasteros, Carpinteros, Curtidores, Ebanistas, Herreros, Hojalateros, Labradores, Orfebres, Talladores, Talabarteros, Pescadores y Vidrieros”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez. 

La munícipe destacó que el proceso de regularización de las 94 áreas presenta avances significativos. Durante la pasada administración local se recabaron más de 700 expedientes de lotes y se entregaron 130 escrituras.

“Es un proceso que una vez concluido garantiza a los propietarios la posesión legal de sus inmuebles. Se trata de regularizar espacios que tienen más de 15 años de haber sido ocupados”. 

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano municipal, Valeria Domínguez Roldán, explicó que el proyecto de regularización de predios permitirá a los beneficiarios cumplir con el pago de sus impuestos.

“Además de la regularización de las 94 áreas, el pasado mes de agosto iniciamos el procedimiento legal para que 263 predios de donación formen parte del patrimonio municipal. Son espacios que durante muchos años estuvieron bajo el resguardo de vecinos y ahora podremos ocuparlos para construir obras que favorezcan a todos. Con ambas estrategias favorecemos a los más vulnerables: otorgamos escrituras a familias que ya estaban asentadas y recuperamos predios para construir espacios recreativos”, detalló Domínguez Roldán.

Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a la población para que a través de Desarrollo Urbano regularice su inmueble aprovechando los incentivos fiscales que ofrece el Ayuntamiento. 
+++


Alistan producción de jitomate en Vivero Municipal

Durante cuatro meses, personal de la Coordinación de Imagen Urbana de Chimalhuacán, sembró y supervisó en el Vivero Municipal el desarrollo de más de cuatro mil plantas de jitomate, las cuales comenzarán a brotar los primeros frutos durante el próximo mes de febrero.

El titular de Imagen Urbana, Arturo Sánchez, informó que durante el primer trimestre del presente año se espera la cosecha de 12 toneladas de jitomate.

"Las plantas se encuentran en los dos invernaderos del Vivero Municipal y miden 1.8 metros de altura; personal municipal supervisa su desarrollo con cuidados especiales, principalmente acondicionando las áreas a una temperatura óptima durante esta temporada invernal".

Indicó que la cosecha de los frutos 100 por ciento naturales se distribuirá en comedores comunitarios y  grupos vulnerables; la ciudadanía podrá adquirir el producto con un costo que oscilará entre 8 y 10 pesos el kilo.

"La siembra de jitomate tiene como finalidad beneficiar a grupos vulnerables,
Enviaremos producto a las cocinas de todos los comedores comunitarios que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y 35 comedores comunitarios más que opera la dirección de Desarrollo Social municipal".

Cabe destacar que además de la producción de jitomate, el Vivero Municipal continuará con la distribución de árboles y plantas para la reforestación de camellones y áreas verdes del municipio, asimismo promueve la sustentabilidad en los hogares a través del programa Agricultura Urbana.
+++

Convoy de la salud acerca servicios médicos gratuitos

Más de mil chimalhuacanos se beneficiaron con servicios médicos gratuitos durante el primer día de actividades del Convoy de la Salud que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y la Dirección de Salud Municipal (DISAM), en coordinación con Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pusieron en marcha este lunes 18 de enero en el deportivo El Tepalcate.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que durante cinco días el Convoy de la Salud acercará servicios médicos gratuitos a grupos vulnerables, instalándose  en zonas recreativas y sitios de gran afluencia como el deportivo el Tepalcate, la Policlínica y el Rencito Ferial.

“A partir de este lunes y hasta el próximo 22 de enero los chimalhuacanos podrán realizarse estudios médicos a bajo costo, los cuales oscilan entre 300 y 600 pesos cada uno. El convoy ofrece consulta médica, limpieza dental, examen de la vista, aplicación de vacuna contra la influenza y corte de cabello, entre otros. Todos los servicios son gratuitos”.

En la jornada participan médicos y enfermeras del ISEM realizando radiografías de torax, densitometrías y ultrasonidos mamario, obstétrico, pélvico, hepático; así como estudios de laboratorio como: grupo sanguíneo, química sanguínea de 12 elementos, perfil de lípidos, hemoglobina glucosilada, examen general de orina, prueba de VIH, prueba rápida de antígeno prostático, entre otros.

Una de las beneficiarias es la familia Jiménez Campos; sus cuatro integrantes acudieron al deportivo El Tepalcate para recibir consulta médica y se sometieron a un examen de la vista.

“Soy madre soltera y tengo tres hijos de 12, 9 y 7 años de edad, los tres padecen gripe y por falta de recursos no se habían atendido. Cuando nos enteramos de esta jornada llegamos desde temprano para ser los primeros; agradezco a las autoridades municipales por apoyarnos con esta jornada, me ahorré casi mil pesos en consulta y medicinas”, expresó, María de Jesús Jiménez Campos, de 32 años de edad, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Autoridades de la dirección de Salud Municipal (DISAM) indicaron que durante los cinco días del Convoy de la Salud se pretende beneficiar con servicios gratuitos a más de cinco mil chimalhuacanos. El horario de servicio del convoy es de 8:00 a 15:00 horas.
+++

Feria Municipal del Libro crece a la par del progreso de Chimalhuacán: Rosalba Pineda
La Feria Municipal del Libro de Chimalhuacán ha crecido en los últimos años de forma considerable hasta convertirse en un espacio donde convergen las ideas y pensamientos de todos los sectores de la población, afirmó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

En conferencia de prensa, la munícipe indicó que la Séptima Edición de la Feria Municipal del Libro se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza de la Identidad del 28 de enero al 3 de febrero y contará con la participación de 65 casas culturales.

“El objetivo consiste en acercar la cultura a todos chimalhuacanos, promover e incentivar la lectura. La Feria es un evento que poco a poco transformamos; antes sólo la realizábamos durante un día, posteriormente fueron dos, el año pasado fueron tres y ahora tendremos actividades como talleres, exposiciones y presentaciones de libros durante toda una semana”.

Pineda Ramírez destacó que este año se espera la presencia de más de 30 mil personas, quienes podrán adquirir libros desde 10 pesos o con un descuento mínimo del 15 por ciento.

“Invitar a la gente leer cuando esta actividad ha disminuido a nivel nacional de forma considerable es un gran reto, una tarea titánica que hemos emprendido como gobierno municipal porque consideramos que todos chimalhuacanos deben tener acceso a la cultura, a las artes y principalmente a las letras”. 

Entre las principales casas editoriales que participarán en la Feria Municipal destaca Trillas, Fondo de Cultura Económica, Universidad Nacional Autónoma de México, Educal y Océano, entre otras.

Como parte de las actividades que se desarrollarán durante la Feria destaca la participación de agrupaciones culturales municipales como la Orquesta Sinfónica, grupos de teatro y danza, así como alumnos de secundaria y preparatoria que representarán diversas obras de teatro.

“Al igual que anteriores ediciones, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes participará con el Librobús, que consiste en una unidad móvil que recorrerá diversas plazas y sitios recreativos del municipio ofertando libros a bajo costo”. 
 
Finalmente, autoridades locales hicieron un llamado a todos los sectores de la población a participar en el evento, el cual se desarrollará de 10 de la mañana a ocho de la noche con la finalidad de que niños, jóvenes y adultos puedan visitar  la Feria en un horario que se ajuste a sus actividades ordinarias.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario