sábado, 9 de enero de 2016

Niños y jóvenes convivieron sanamente

REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL ESPECTÁCULO EN PISTA DE HIELO

Como parte de las actividades alusivas a Día de Reyes, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó en las instalaciones del Recinto Ferial una función de patinaje sobre hielo en donde más de 500 chimalhuacanos, en su mayoría niños, observaron con admiración el espectáculo de personajes animados.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, explicó que además de la repartición de juguetes, las autoridades municipales coordinaron este evento gratuito, en donde niños y jóvenes convivieron sanamente.

“Estamos satisfechos de poder brindar este tipo de espectáculos; la fecha es muy significativa, ver siempre los rostros sonrientes de los pequeños nos motiva a seguir trabajando a favor de este sector de la población. Exhortamos a los padres de familia a que acudan con sus pequeños a disfrutar de todos los espacios recreativos con los que cuenta el municipio”, detalló Aguirre Mondragón.

Personajes como Elsa y Ana y Olaf de la película Frozen, una aventura congelada fueron los encargados de entretener a los pequeños, quienes visiblemente entusiasmados observaron los trucos, saltos y piruetas que los patinadores profesionales realizaron durante casi una hora.

Autoridades municipales informaron que la pista de hielo instalada en el Recinto Ferial ha recibido en las últimas tres semanas a más de 7 mil personas.

Finalmente, personal del Recinto indicó que el horario de la pista de hielo es de 10 a 22 horas; además, informaron que las actividades del Bazar Navideño concluirán el próximo 10 de enero con una función de patinaje y diversos eventos artístico-culturales organizados por la Casa de Cultura municipal.
+++

CONSTRUIREMOS MÁS ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS: PINEDA RAMÍREZ

“Con el objetivo de promover la actividad física, durante este trienio el gobierno del Nuevo Chimalhuacán construirá una escuela de deporte de alto rendimiento; mejoraremos el deportivo la Laguna, contaremos con una segunda alberca semiolímpica, tendremos cuatros albercas recreativas y cinco nuevos parques”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

La alcaldesa explicó que la administración 2016-2018 seguirá impulsando el deporte como lo han hecho desde el año 2000 los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán.

“La actividad física es necesaria para un buen estado de salud y mental del ser humano; además, previene muchas enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, por ello continuaremos mejorando y ampliando la infraestructura recreativa”.

Pineda Ramírez dijo que el objetivo durante el trienio consiste en aumentar a 46 el número de espacios deportivos y recreativos donde los chimalhuacanos puedan practicar alguna actividad física.

“También aumentaremos el número de centros de formación técnico deportiva de disciplinas como atletismo, basquetbol, futbol, gimnasia, halterofilia, tae kwon do, natación y frontón, entre otros”.

La munícipe explicó que entre las principales obras en materia deportiva destaca la segunda etapa de rehabilitación del complejo deportivo La Laguna, ubicado en la zona comunal San Agustín, el cual contará con una cancha de futbol de pasto sintético, gimnasio polivalente, pista de atletismo de tartán, gradas, barda perimetral y un sistema de alumbrado especial para el terreno de juego.

Otra de las obras deportivas significativas es la Alberca Olímpica municipal, ubicada en la unidad deportiva El Chimalhuache, la cual por su infraestructura, equipamiento y disciplinas deportivas, será la primera en su tipo en toda la zona oriente del Estado de México y podrá ser sede de competencias oficiales, pues se construye bajo las normas reglamentarias de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Finalmente, Pineda Ramírez detalló que los habitantes de los barrios San Lorenzo, Xaltipac y San Agustín contarán con tres nuevos parques recreativos. “Promoveremos la actividad física en todos los sectores de la población”, concluyó la munícipe.
+++


CHIMALHUACÁN FESTEJA DÍA DE REYES

Acompañada por síndicos y regidores, esta mañana la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó en la Plaza Zaragoza el evento tradicional de Día de Reyes, en donde más de tres mil chimalhuacanos se reunieron para el corte de la mega rosca de 300 metros de longitud.

“Este evento es una tradición muy arraigada en los chimalhuacanos; es una forma simbólica en que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se acerca a los ciudadanos para compartir juntos los resultados obtenidos y trabajar de manera coordinada en los grandes proyectos que nos hemos fijado para este trienio”.

La munícipe agradeció a la ciudadanía el apoyo brindado durante los primeros días de la actual administración e hizo un llamado a mantener la unidad a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.

“El proyecto del Nuevo Chimalhuacán no sólo desea un feliz año nuevo a todos los habitantes; estamos convencidos de que tenemos que trabajar para que los proyectos de nuestros ciudadanos se hagan realidad; queremos brindar mejores condiciones de vida para todos”.

La alcaldesa destacó que la administración 2016-2018 trabaja en la continuidad y conclusión de grandes proyectos como el Teatro Municipal, la segunda etapa del Parque Acuático y la remodelación del hospital 90 camas, entre otras obras de alto impacto.

“También nos esforzamos para que la federación nos entregue las 150 hectáreas donde construiremos el Parque Industrial. Es un gran proyecto en el que hemos trabajado los gobiernos de continuidad y que estamos a punto de concretar; el objetivo consiste en que las empresas instaladas en el parque generen 40 mil empleos para los chimalhuacanos”.

Además de participar en la Plaza Zaragoza, durante este Día de Reyes, la alcaldesa encabezó eventos de corte de rosca en la Zona Urbana Ejidal y en el Recinto Ferial; ambos eventos reunieron a más de cinco mil chimalhuacanos.
+++

AMPLIAREMOS INFRAESTRUCTURA Y OFERTA EDUCATIVA: PINEDA RAMÍREZ

“Durante la administración 2016-2018 mejoraremos la infraestructura de las 640 escuelas del municipio, iniciaremos la construcción de dos edificios para la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y ampliaremos la oferta educativa a nivel superior”, informó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Indicó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán gestionará ante instancias federales y estatales mayor infraestructura educativa con la finalidad de dignificar espacios para beneficio de 174 mil estudiantes chimalhuacanos.

“Asignaremos recursos propios para la construcción de domos en plazas cívicas; ampliaremos nuestro programa de becas para beneficiar a 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos”.

La funcionaria aseguró que ha mejorado la oferta educativa en el municipio ha mejorado en los últimos 15 años. “Antes, nuestros jóvenes no contaban con instituciones de nivel superior; actualmente pueden continuar sus estudios profesionales sin salir del municipio en algunas de las siete universidades”.

Destacó que la actual administración solicitará a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) la apertura de tres licenciaturas: enfermería, psicología y zootecnia; así como la apertura de especialidades médicas como pediatría y ginecología.

“También trabajaremos para construir los dos primeros edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) en un espacio de 20 hectáreas ubicado en la zona de los Tlateles, el cual nos fue cedido recientemente por la federación”.

Entre otras acciones en materia educativa, Pineda Ramírez anunció que proporcionará transporte gratuito a los jóvenes chimalhuacanos que estudian en la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Finalmente la funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a trabajar de manera coordinada con las nuevas autoridades a fin de concretar los grandes proyectos educativos gestionados por la pasada administración local.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL REPRUEBA LA VENTA ILÍCITA DE JUGUETES E INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS DELITOS

Sólo personal del DIF, debidamente identificado, reparte juguetes y sólo lo hace en los eventos.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, realiza una investigación exhaustiva relacionada con la posible comercialización ilegal de juguetes que el Ayuntamiento otorga de manera gratuita durante los festejos de Día de Reyes.

“Ninguna organización o grupo de ciudadanos cuenta con juguetes del DIF; la dependencia entrega exclusivamente los regalos durante los eventos que se llevan a cabo en plazas cívicas y sitios recreativos de la localidad. Tampoco dejamos juguetes en barrios o comunidades tras culminar los eventos recreativos”, indicó la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

Aclaró que en caso de comprobarse alguna irregularidad en la distribución de juguetes “sancionaremos conforme a la ley a responsables; iniciamos una investigación tras diversas denuncias de la ciudadanía que alertaron el pasado 5 de enero la posible comercialización de juguetes del DIF en la Cabecera Municipal”.

La funcionaria explicó que los 200 mil juguetes que se reparten en los más de cien eventos que coordina el DIF se entregan de manera gratuita a los niños sin intermediarios y exclusivamente en los horarios establecidos por las autoridades.

Aguirre Mondragón destacó que durante la entrega de juguetes participa personal del DIF debidamente identificado, quienes se encargan de resguardar los regalos y entregarlos de manera exclusiva a los niños.

“Nuestro personal se presenta a los eventos debidamente uniformado y sólo ellos reparten los juguetes. Pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de irregularidades relacionadas con la distribución de los artículos gratuitos”.

Finalmente, la titular del DIF hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la entrega de juguetes de forma ordenada a fin de que todos los niños cuenten con un presente de Día de Reyes. “Pedimos el apoyo de los chimalhuacanos, ya que en algunas ocasiones los infantes se llevan hasta cuatro juguetes en un mismo evento; el objetivo consiste en que todos los niños del municipio reciban un regalo y para eso necesitamos que la población sea sensible con esta causa”.
+++

GOBIERNO MUNICIPAL AMPLIARÁ PROGRAMA MUNICIPAL DE BECAS

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ampliará el programa Becas de Permanencia y Excelencia Académica con el objetivo de impulsar la educación de 10 mil niños y jóvenes que tengan buen promedio escolar o que estén en riesgo de abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

“Durante la administración 2016-2018 aumentaremos en un 231 por ciento el número de becados; actualmente el programa tiene un padrón de 3,015 estudiantes de tercer grado de secundaria y último semestre de nivel medio superior”.

El programa municipal de becas se divide en dos vertientes: de  Excelencia Académica con la cual los alumnos más destacados de secundaria y bachillerato reciben bimestralmente de mil 200 y mil 400 pesos respectivamente; y de Permanencia que otorga a estudiantes de escasos recursos de mil a mil 200 pesos.

Indicó que más del 65 por ciento de los beneficiarios son alumnos que reciben un apoyo económico que oscila entre los mil a mil 200 pesos con el objetivo de inhibir la deserción escolar.

“Desde el trienio pasado, el gobierno municipal instrumentó el programa de becas en la localidad; somos un gobierno sensible, un gobierno del pueblo y para el pueblo que se preocupa por impulsar la educación de niños y jóvenes de bajos recursos, quienes por su situación económica aumenta la posibilidad de abandonar sus estudios”, expresó la alcaldesa.

Pineda Ramírez anunció que para lograr la meta, el gobierno municipal lanzará, en breve, una convocatoria que incluirá a alumnos de secundaria, de nivel medio superior y universitarios.
+++

POLICÍA MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA DE RECLUTAMIENTO

Para reforzar las estrategias contra la inseguridad, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán emitió la 19 Convocatoria de Reclutamiento, Selección e Ingreso a fin de que jóvenes chimalhuacanos formen parte de la corporación.

“Nuestro compromiso consiste en aumentar de manera gradual el número de policías hasta llegar al final del trienio a 1,200 uniformados; contaremos con elementos debidamente capacitados y avalados por instancias de seguridad pública estatal y federal”, indicó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Por su parte, el director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los aspirantes a policías municipales deberán cumplir con ciertos requisitos para acceder a la primera etapa de reclutamiento que consiste en un curso de formación inicial.

“Al igual que en pasadas convocatorias, los principales requisitos para formar parte de la corporación son: contar  con estudios mínimos de nivel medio superior; no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 35 años de edad; y acreditar todas las evaluaciones de Control de Confianza”.

El titular de la corporación detalló que los aspirantes deberán presentar su documentación básica en las instalaciones de la Comandancia Municipal, ubicada en Tlatel Xochitenco, donde autoridades policiacas seleccionarán a los jóvenes que cumplan el perfil para capacitarlos en el curso de Formación Inicial.

Durante el proceso de formación, que se llevará a cabo durante cuatro meses, los cadetes contarán con una beca y acudirán al curso de lunes a sábado.

“Los cursos iniciarán a partir del mes de febrero; esperamos que para el próximo mes de julio la corporación cuente con por lo menos 100 nuevos elementos que de inmediato se sumarán a las labores de seguridad en todo el territorio local”.

Hernández Salas argumentó que los egresados que concluyan de forma satisfactoria el curso básico serán contratados durante un año como personal eventual bajo constante supervisión.

Cabe destacar que actualmente la policía municipal está conformada por 892 elementos, 237 mujeres y 655 hombres, de los cuales 88 por ciento cuenta con escolaridad mínima de bachillerato. “Lo anterior nos ubica por encima de la media estatal en escolaridad que es de 46.17 por ciento”, concluyó el director de la corporación.

+++

UEPAVIG DA SEGUIMIENTO A CASOS DE VIOLENCIA CONTRA INFANTES

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán informó que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) pondrá en marcha un programa especial de visitas domiciliarias en diversos barrios y colonias de la localidad con el objetivo de inhibir agresiones contra menores de edad.

La titular de la UEPAVIG, Gloria Pérez Frías, explicó que a partir del próximo lunes, la dependencia a su cargo instrumentará la primera fase del programa, donde se contempla la visita de psicólogos, abogados y trabajadores sociales en 100 hogares donde la Unidad Especializada confirmó casos de violencia en el año 2015.

“El objetivo consiste en que las víctimas no vuelvan a ser agredidas; brindaremos ayuda integral a todos los menores de edad y realizaremos un estudio detallado en los entornos donde se desarrollan”.

La funcionaria detalló que la policía municipal ha creado vínculos con diversas dependencias como el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) local, Departamento de Prevención del Delito y Preceptoría municipal a fin de instrumentar estrategias conjuntas contra la violencia hacia los infantes.

“Nuestra principal tarea consiste en prevenir, por ello realizamos pláticas, visitas y talleres; con este programa podremos constatar nuestras estadísticas, las cuales nos indican que durante el año 2015 logramos reducir el número de casos de violencia en un 30 por ciento con respecto a las cifras obtenidas en 2014”.

Explicó que la UEPAVIG también trabaja con instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Menor del Estado de México o el Ministerio Público estatal, con la finalidad de sancionar de manera enérgica la reincidencia de casos de violencia contra menores de edad.

“Las leyes para sancionar la violencia contra menores son muy precisas. Durante el año 2015 la UEPAVIG remitió a tres personas ante el Ministerio Público estatal por agresiones contra infantes; actualmente los culpables están en prisión purgando una condena”.

La funcionaria hizo un llamado a los chimalhuacanos a denunciar cualquier tipo de violencia contra grupos vulnerables. “La policía cuenta con personal capacitado para atender agresiones y brindar ayuda integral a mujeres, adultos mayores, menores de edad, personas con capacidades diferentes, entre otros sectores de la población”.

Cabe destacar que a nivel nacional se estima que uno de cada tres niños ha sido víctima de algún tipo de agresión, principalmente de tipo física o psicológica.
+++

RATIFICAN A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Con base en Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley de Seguridad del Estado de México, el gobierno del Nuevo de Chimalhuacán ratificó a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En sesión ordinaria de cabildo y por mayoría de votos, síndicos y regidores avalaron la ratificación de Jorge Antonio Chávelas Benítez, como presidente de la Comisión; a Angélica Zedillo Silva como secretaria; y al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, como representante de las unidades operativas de investigación, prevención y reacción.

Hernández Salas indicó que los integrantes de la Comisión son personal capacitado; además, “desde hace tres años han dado resultados satisfactorios, por lo que continuaremos con estrategias que inhiban los actos de corrupción y abuso por parte de los elementos de la policía municipal”.

La Comisión de Honor y Justicia es un órgano cuya función consiste en investigar y sancionar posibles conductas ilícitas de policías municipales, aplicando conforme a las normas establecidas suspensiones, remociones, separaciones del cargo o cese del servicio de uniformados.

El director de la policía local detalló que en los últimos años la Comisión de Honor y Justicia, mediante actuaciones jurídicas, objetivas y transparentes, removió a 62 elementos de seguridad pública por incumplimiento con sus obligaciones; realizó cinco separaciones de cargo por no aprobar evaluaciones de confianza y 45 suspensiones temporales como medida disciplinaria.

Finalmente autoridades locales explicaron que para cubrir la baja de los uniformados, la corporación emite convocatorias de reclutamiento en donde, tras un proceso de capacitación, incorpora a sus filas a los mejores elementos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario