domingo, 13 de febrero de 2022

Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico 2020 (preliminar)

 

11 de febrero de 2022


  • En 2020, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 5.8% en valores corrientes.

  • En el mismo año, el Valor Agregado Bruto generado por el comercio electrónico fue de 1,360,827 millones de pesos a precios corrientes.

El INEGI, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), pone a disposición de los usuarios los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2020, preliminar, año base 2013.

La medición del VABCOEL da cuenta de la evolución del comercio digital que es objeto de estudio para la comunidad estadística y hace frente a los cambios en las mediciones económicas del comercio electrónico.

PRINCIPALES RESULTADOS

En 2020, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8% en valores corrientes.

El Valor Agregado Bruto (VAB) generado por el comercio electrónico en 2020 fue de 1,360,827 millones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales.

Estos resultados reflejan los efectos del aislamiento social derivado de la pandemia ocasionado por la COVID-19. Por un lado, un aumento en la comercialización de bienes a través de internet y, por otro, la caída de servicios (alojamiento, transporte, esparcimiento, entre otros) adquiridos por la misma modalidad de compra.

En 2020, de la participación porcentual del VAB generado por el comercio electrónico, 40.4% correspondió al comercio al por menor de bienes, 24.9% al comercio al por mayor de bienes y 34.7% al resto de los servicios.

El VAB generado por el comercio electrónico de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente, debido a que las empresas utilizan cada vez más el internet como medio de comercialización y a que las compras de los hogares por esta modalidad también se incrementan.

El comercio, los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron.

Destacan también las disminuciones en el VAB de los hoteles y restaurantes, de los servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario