domingo, 6 de febrero de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL MES DE ENERO DE 2022, EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA


Muy buenos días.

 

Agradecemos su presencia en esta conferencia, cuyo objetivo es informar acerca de los resultados obtenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante el mes de enero del 2022.

 

En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, continuamos con las acciones policiales para la prevención e investigación de delitos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, como resultado de ello, durante el mes de enero de 2022, se llevaron a cabo 587 detenciones por delitos de Alto Impacto, con la presentación ante el Ministerio Público de 761 personas detenidas.

 

Los delitos con mayor número de detenciones son: Robo a transeúnte en vía pública con 492 detenidos; Robo a negocio con violencia con 85 detenidos; Robo de vehículo sin violencia con 57 detenidos; Robo de vehículo con violencia con 23 detenidos, lesiones por disparo de arma de fuego, 23 detenidos y asimismo, se logró el aseguramiento de 580 vehículos relacionados con algún ilícito, 184 motocicletas y 95 armas de fuego.

 

En materia de Homicidio doloso es importante señalar que si comparamos los delitos registrados en el mes de enero del 2019, contra los ocurridos en el mismo mes del 2022, observamos una disminución del 67 por ciento, con lo que hace a detenciones durante el mes de enero por este delito de homicidio fueron detenidas 11 personas.

 

Derivado del aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se logró la detención de dos objetivos prioritarios durante el mes de enero.

 

En coordinación con la Fiscalía General se implementaron 62 operativos (entre órdenes de cateo y flagrancias), 57 de estas acciones fueron directamente para atacar puntos generadores de violencia y cinco más relacionados con el delito de robo de vehículos.

 

Los 57 cateos que se llevaron a cabo para la disminución de la violencia se efectuaron en todas las alcaldías de la Ciudad de México y derivaron en la detención de 59 personas; así como el aseguramiento de aproximadamente 49 kilos de cocaína, 14 vehículos, 35 armas cortas y 08 armas largas, así como distintas dosis de droga y marihuana.

 

Las acciones relacionadas con robo de vehículo, también se efectuaron en las 16 alcaldías y derivaron en la detención en flagrancia de 32 personas, así como el aseguramiento de 31 vehículos, placas de circulación y diversas autopartes.  

 

Como resultado de las labores de inteligencia e investigación, durante el mes de enero de 2022, se logró la detención de dos objetivos prioritarios, identificados como generadores de violencia en la Ciudad de México: Pablo Andrés “N”, colaborador de confianza y enlace de comunicación de Oscar Andrés “N” y sus familiares; e Hilda Remedios “N”, una de las encargadas de una célula delictiva que se encargaba del traslado de droga proveniente de Sudamérica, estos dos generadores de violencia, uno en la zona centro de la Ciudad, y la otra en la zona sur de la Ciudad de México.

 

El 19 de enero del 2022, en continuidad con la investigación de una célula delictiva también en la zona Centro de la Ciudad, dedicada a la venta y distribución de droga dedicada al mayoreo y menudeo, se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República, misma que agradecemos nuevamente su apoyo, cuatro órdenes de cateo en domicilios de la alcaldía Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, uno de ellos utilizado como laboratorio clandestino para el corte de droga.

 

En esta acción, se logró la detención de cuatro personas, como lo informamos el jueves pasado, incluyendo a Pablo Andrés “N”, responsable en turno de las operaciones delictivas, quien además se encargaba de la clonación o corte de droga, triplicando la cantidad y las ganancias por la venta de ésta a distribuidores de narcomenudistas, así como de mantener el control de los puntos de venta de droga al menudeo propios.

 

Además, Pablo Andrés “N” pagaba la defensa legal de los familiares de Oscar Andrés “N” que fueron detenidos por esta Secretaría durante 2020 y 2021.

 

El 25 de enero, en otra acción con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se realizaron Órdenes de Cateo en siete domicilios de las alcaldías Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Tlalpan, lo que permitió la detención de Hilda Remedios “N”, responsable del traslado de grandes cantidades de droga desde Chiapas, de la cual una parte era distribuida a diversos estados del país y la otra parte era vendida a distribuidores de narcomenudistas al sur de la Ciudad de México, siendo sus principales compradores Agustín “N” y Jorge “N” que operaban en la misma zona sur de la ciudad, mismos que fueron detenidos por personal de esta Secretaría en el año 2021.

 

Además de la detención de estos dos objetivos prioritarios, destacan otras acciones efectuadas durante el mes de enero:

 

El 27 de enero, en una Orden de Cateo en la alcaldía Gustavo A. Madero, derivado de una investigación conjunta con la Guardia Nacional, se logró la detención de una persona que coordinaba también, el tráfico de droga de Suramérica al centro y norte del país. En este caso, se aseguraron 42 kilogramos de cocaína, cartuchos y un arma de fuego.

 

El 28 de enero, derivado de labores de vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en otra acción, detuvieron en flagrancia a una persona de nacionalidad canadiense en las inmediaciones de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, a quien le fueron asegurados 69 kilogramos de cocaína, un vehículo, un arma de fuego corta y seis cartuchos útiles.

 

Cabe señalar que, con estas dos acciones, en el mes de enero, se aseguraron más de 110 kilos de cocaína. 

 

Por otro parte, en dos acciones distintas, se logró la detención de cuatro personas integrantes de una célula delictiva, que opera en el centro de la Ciudad, dedicada a la extorsión de comerciantes y empresarios, las detenciones fueron el 7 y el 14 de enero, en dos acciones distintas.

 

El 03 de enero, mediante el dispositivo de vigilancia, elementos de la SSC, lograron la detención en flagrancia de José Hareff “N” y Gabriela “N”, por los delitos de Narcomenudeo y Cohecho, sin embargo esta célula formaba parte de un grupo delictivo que se dedica al fraude de vehículos de lujo en la Ciudad de México y en diferentes estados del país, principalmente Nuevo León, Morelos y Estado de México, defraudando a la gente al pagarles con cheques sin fondos por la compra de sus vehículos.

 

Durante el mes de enero, se logró la detención de 28 presuntos delincuentes, por el delito de robo a bordo de transporte público, que es el operativo que les hemos informado que está de manera constante y 481 por Robo a transeúnte.

 

Quisiera también referirme a la agresión,  lamentable agresión  a nuestros compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 28 de enero de 2022, cuando efectivos de la Secretaría daban seguimiento a una investigación de un doble homicidio ocurrido el 18 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia Lindavista, fueron recibidos con disparos de arma de fuego en la colonia El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco, por lo que al repeler la agresión, dos presuntos delincuentes perdieron la vida, en el lugar lamentablemente dos compañeros perdieron la vida y uno más resultó lesionado, en el inmueble se aseguraron drogas y armas de fuego.

 

Ese mismo día, se implementó un despliegue operativo en la zona para dar con los responsables de la agresión y como resultado de dicha búsqueda, se logró una detención más en la colonia CTM El Rosario, de Rogelio “N”, quien portaba entre sus ropas un arma de fuego, 24 cartuchos útiles, dos cargadores, así como envoltorios de cocaína.

 

Esta investigación continúa, faltan más personas por detener y seguiremos informando conforme vayamos avanzando en estos resultados.

 

De los Cuadrantes Prioritarios que ordenó en su momento la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al realizar una evaluación de la incidencia delictiva de alcaldías del Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, del periodo comprendido del 01 al 31 de enero de 2022, contra el mismo periodo del año 2021, las siete demarcaciones territoriales en que se aplica el programa, presentan una disminución en su incidencia:

 

•          Álvaro Obregón, en un 25 %

•          Iztapalapa, en un 25 %

•          Xochimilco, en un 23 %

•          Gustavo A. Madero, en un 21 %

•          Miguel Hidalgo, 14 %

•          Cuauhtémoc, 13 %

•          Tlalpan 6 %

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario