jueves, 20 de enero de 2022

Monitor Económico CIAL Dun & Bradstreet

Estados Unidos seguirá impulsando nuestras exportaciones

El repunte económico de Estados Unidos, en el último año, impulsó 17.2% a nuestras exportaciones Comparado con la crisis de 2009 y su salida, el rebote exportador de 2021 ha sido más significativo. En este año, las exportaciones crecerían solo 6.6%, lo que se explica porque las ventas automotrices al exterior resienten con dureza la actual escasez de semiconductores, problema que se extenderá al menos durante el primer semestre del año. Solo en la medida que la pandemia mundial sea controlada y se restablezcan las cadenas de suministros, las exportaciones de vehículos empezarán a crecer. 

La industria automotriz representa más de 28% de las exportaciones totales. Actualmente, las exportaciones automotrices caen de manera significativa y por sexto mes consecutivo (-20% en diciembre). Su repunte y recuperación total lo veremos hasta 2023, siendo determinante para que las exportaciones totales avancen 13.5%. Sin embargo, esa industria enfrentará ciertos riesgos, producto del T-MEC: contenido regional, posibles subsidios en Estados Unidos a su industria.

 

El mercado de vehículos se recupera parcialmente

 

El año pasado se vendieron 1.01 millones de vehículos en el mercado interno. Crecieron apenas 6.8% en el año, insuficiente para resarcir el desplome de 27.9% observado durante la crisis de 2020. Esto significa que los efectos de la pandemia, que resintió con gran rudeza la industria automotriz, aún no han sido superados. Las ventas de 2021 se ubicaron aún 37% por debajo de su máximo histórico de 2016 (1.61 millones de unidades), crecería levemente en este año (2.5%) y con cierta mejoría para 2023 (7.5%). Solo hasta el año 2028, estas ventas igualarían su máximo histórico de 2016.

 

Por su parte, la producción de vehículos ascendió a 2.98 millones de unidades en 2021, observando caídas importantes en el segundo semestre. Durante todo el año, la producción se contrajo 2.0%, ligando cuatro años consecutivos a la baja. La producción está aún 24% por debajo de su máximo histórico de 2017 (3.93 millones de unidades). La escasez de insumos (chips) se prolongará durante este año, por lo que su recuperación será modesta, estimándose un repunte para 2023 (26.8%), siempre y cuando la crisis de la pandemia se haya resuelto satisfactoriamente.

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