jueves, 20 de enero de 2022

tendencias para incorporación de talento femenino en sector TI en 2022


 

Ciudad de México, a 13 de enero de 2022.- Laboratoria, que tiene como misión empoderar a las mujeres que sueñan con un futuro mejor para que inicien y desarrollen carreras transformadoras en el ámbito de la tecnología, comparte las tendencias para la formación y contratación de talento femenino durante 2022. 

De acuerdo a datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para 2025 la región de Latinoamérica requerirá más de un millón de desarrolladores de software. El crecimiento del sector y la necesidad de talento, representan una oportunidad de inclusión económica para las mujeres, por ello es indispensable formar el talento femenino para que pueda tener mayor posibilidades de crecimiento en esta industria.

En México, la información que arrojó la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) en 2019, destaca que las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan apenas representan el 1.4% respecto al total de población ocupada y, de las casi 752 mil personas que trabajan en este sector TIC, el 83% son hombres y sólo el 17% son mujeres. 

Ante este panorama, Laboratoria comparte tres tendencias que marcarán la pauta durante 2022:

  • Los bootcamps: Estos serán una alternativa seria para las personas que no han tenido acceso a educación superior y/o quieren dar un cambio a su carrera. A través de estos programas intensivos, se puede adquirir habilidades técnicas altamente demandadas en la industria TI, con una propuesta educativa de vanguardia. Por ejemplo, en el bootcamp de Laboratoria, sus alumnas logran contar con una experiencia de aprendizaje y transformación en la que desarrollarán habilidades técnicas y socioemocionales; además de que se tiene una tasa del 85% de colocación de sus egresadas en México. 

  • Equipos más diversos: Para que las organizaciones sean más competitivas y productivas, tendrán que realizar acciones concretas para incluir más el talento femenino en sus procesos de contratación.  Esto les permitirá aportar a una economía digital más diversa, incrementando sus posibilidades de tener rendimientos sobresalientes o hasta en sus resultados de rentabilidad. Desafortunadamente, las mujeres están subrepresentadas al constituir menos del 30% de las personas empleadas en el sector de tecnología. Reducir esta brecha de género aumentaría en un 4% el producto interno bruto de los países en América Latina y el Caribe, según el estudio: “El futuro de la tecnología: inclusión femenina”, realizado en conjunto  Laboratoria y el BID Lab.

  • Flexibilidad laboral: Aunque la pandemia lo cambió todo, ahora más que nunca el equilibrio y el bienestar laboral serán determinantes para la atracción y retención del personal femenino más capacitado. Aunado al aumento de demanda de personal en el sector TI, será necesario que las empresas ofrezcan flexibilidad de horarios, mejores salarios y oportunidad de trabajar de manera remota.

“México y Latinoamérica tienen una importante brecha de género, tanto en el sector TI como a nivel salarial ya que es de las más altas del mundo. Por ello impulsar una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva es la misión de Laboratoria, que contribuye directamente en la formación al brindarles herramientas técnicas y habilidades blandas para que más mujeres en la región puedan cambiar sus vidas y desarrollar su potencial al comenzar una carrera profesional”. comentó Ofelia Reyes, Bootcamp Manager de Laboratoria en México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario